Paulo Gonçalves DK et8

El piloto portugués Paulo Gonçalves se ha adjudicado la victoria en esta séptima etapa con final en Uyuni, Bolivia, donde se encuentra el parque cerrado en el que los pilotos han dejado las motos y nadie, excepto ellos mismo, podrá reparar si es necesario, sus motocicletas.

Las pistas montañosas que llevan de Chile a Bolivia han puesto a prueba a pilotos y motos en esta séptima etapa del Rally Dakar 2015. No sólo la altura de la especial, a más de 3600 metros durante los 321 kilómetros ha aportado cansancio añadido por la falta de oxígeno, también la meteorología ha influido en el desarrollo de la jornada en Uyuni, tanto la lluvia como la nieve han recibido a los pilotos, convirtiendo las polvorientas pistas por las que ayer pasaron los automóviles, en un gran barrizal.

Coma_BAR9711_DK-et8

Gonçalves se había mantenido al acecho durante la primera semana a la sombra del dúo de cabeza formado por Joan Barreda y Marc Coma, hasta que hoy ha decidido mostrar sus cartas, saliendo con un buen ritmo, que ha mantenido y forzado en la parte final, para acabar marcando el mejor tiempo en la llegada de la especial. Cerca de Gonçalves, a 14 segundos, entraba Marc Coma, que ha aprovechado un incidente de Joan Barreda para apretar e intentar reducir la distancia con este en su lucha particular, que ha sido finalmente de algo más de seis minutos, lo que aporta más emoción en la batalla por la primera plaza.

Walkner_RH150111-et8-dk

Detrás de Coma llegaba un trio de KTM, con Walkner que sigue demostrando su nivel y regularidad, colocándose tercero, seguido del chileno Pablo Quintanilla, cuarto y de Toby Price que también se muestra muy competitivo entrando en la quinta posición.

Por lo que respecta a Joan Pedrero con la Yamaha, hoy ha realizado la mejor actuación desde el inicio de la competición, entrando en una sexta posición. Aunque al final de la etapa recibía la correspondiente penalización de 15 minutos, por haber cambiado el motor por seguridad en la jornada de ayer, descendiendo hasta la 23ª. Igualmente el Team Sherco, con Duclos y Planet, también sustituyeron sus propulsores.

Joan-Pedrero-Yama-ET8-dk

Hélder Rodrígues, como vencedor de la etapa de ayer, ha salido el primero y ha tenido que abrir pista hasta poco antes del segundo control de paso, donde ha sido superado por sus contrincantes, finalizando sexto. Stefan Svitko entraba en la séptima posición con Riaan Van Niekerk en la octava y Jordi Viladoms en la novena.

Después de los problemas vividos en la sexta jornada, Jordi Viladoms demuestra una vez más que su lugar está ocupando las primeras posiciones de la clasificación. Con la necesidad de conservar para mañana pero también de ir recuperando minutos, el piloto de KTM, que arrancaba hoy en 18ª posición, finaliza la primera parte de la etapa maratón en 11º lugar, escalando así dos posiciones en la clasificación general.

Price_BAR9493_et8-Dakar

Detrás de Viladoms, llegaba Joan Barreda, en un épico final de etapa. El piloto español ha sufrido una caída al resbalar con el barro en mitad de la especial partiendo el manillar en dos. A pesar de ello, y de tener unos 120 kilómetros por delante pilotando únicamente con una mano, tan sólo ha perdido 6 minutos sobre Coma al completar la especial, por lo que sigue manteniendo el liderato de la carrera, ¡impresionante la competitividad del piloto!.

Al encontrarse en la etapa maratón, Barreda deberá reparar la moto por sus propios medios esta noche, siempre contando con la solidaridad de sus compañeros de equipo para encontrar un manillar de repuesto y salir mañana nuevamente a fondo.

Dakar15_E7_Laia_1

Laia Sanz ha preferido no apretar, conservar moto y neumáticos, sin ceder mucho tiempo. Finalmente ha cruzado la meta en 21ª posición, a 13’24”, un resultado que le permite mantenerse en una excelente 14ª posición de la general. Al final de la jornada, diversos pilotos que se encontraban delante de Laia, han sido penalizados, por lo que Sanz, bajaba hasta tres posiciones, 18ª.

Laia sigue con opciones reales de estar entre los diez primeros. De momento se encuentra a 13’28” del top 10 y mantiene una ventaja de 14 minutos respecto al 15º y al 16º, Jordi Viladoms y Jeremías Israel.

Gerard-Farres-DK-et8-Gas

Al equipo Gas Gas, con su único representante oficial, Gerard Farrés le ha probado la etapa de descanso. Con las energías recargadas y las fuerzas recuperadas, Gerard Farrés ha firmado hoy su mejor resultado de etapa en éste Dakar en una de las jornadas más delicadas, terminando en 24ª posición, aunque una vez publicadas las penalizaciones consigue bajar hasta la 20ª.

También muy buena actuación de Txomin Arana, que entraba en la 26ª, mientras que Carlos Fernández entraba en la 62ª y su padre el 67ª. A poca distancia de estos era Antonio Gimeno en la 71ª y Rosa Romero en la 72ª. Finalmente Marc Pedrola, ha sido penalizado con dos horas, descendiendo hasta la 106ª de la etapa.

Rosa Romero et8 Dk Bolivia

Comentarios de los Principales Pilotos

Joan Barreda 10º en la Etapa y 1º en la general: “He tenido una caída en el kilómetro 200. Había mucho barro, he frenado, pero la moto ha deslizado durante muchos metros y al final he impactado en un bache. El manillar se ha roto y he tenido que completar 130 kilómetros, con una navegación difícil, conduciendo con tan solo una mano. Ahora cambiaremos el manillar. La moto estará perfecta para mañana.”

Barreda Jet8 Dk Red BUll Maragni

Paulo Goncalves 1º en la Etapa a 3:56’00: “Esta etapa ha ido bien. He salido delante y siempre es difícil en esta situación: puedes perder mucho tiempo abriendo pista. He apretado fuerte para estar delante en la carrera. Estoy muy satisfecho del resultado de hoy; no he parado de apretar hasta el final. Esta especial ha sido muy dura: barro, piedras y muchos baches. Ha sido increíblemente duro, pero el resultado, ganar la etapa, es muy bueno”.

Helder Rodrigues HRC et8D

Helder Rodrigues 8º en la Etapa + 4’05: “Hoy ha sido una etapa realmente difícil. He podido atrapar a los pilotos de delante y he ido con ellos, porque la velocidad era buena. A mitad de etapa ha empezado a llover y era peligroso: la moto patinaba mucho y a la velocidad que íbamos era realmente arriesgado. He tenido dolor de cabeza en los últimos 50 kilómetros y ahora hay que recuperarse para la segunda parte de la Maratón”.

Laia Sanz 21ª + 13’24: “Ha sido un buen día, una especial rápida, pero con mucho cuidado en la parte de barro cuando ha llegado la lluvia. Creo que he tenido un buen ritmo, y lo mejor es que la moto y yo estamos bien para afrontar la segunda parte de la etapa maratón de mañana. Me encuentro perfecto después del día de descanso, que fue muy importante. Aquí, el público ha sido maravilloso: había gente por todas partes animándonos y esto es muy bueno”.

Viladoms-JDk-et8

Team Red Bull KTM

Marc Coma, piloto AMV 2º en la general a 6’28 del primer clasificado: “La verdad es que ha sido un día extremo. Con el paso de los coches ayer primero y la lluvia, prácticamente no quedaba pista. Estaba todo muy roto, con mucho barro y agua. Era difícil. La primera parte he salido rápido para intentar alcanzar a Joan Barreda y cuando he llegado a él, he preferido quedarme atrás porque estos días yo siempre iba delante. En la salida de un pueblo, él ha salido rápido y de golpe le he visto volar por los aires. He parado a ver cómo estaba, me ha dicho que bien, que ningún problema y he seguido hasta el final, pero sin coger demasiados riesgos ya que una etapa maratón siempre es difícil.”

Jordi Viladoms: “Etapa larga y muy exigente a todos los niveles, pero me encuentro bien y esto es importante teniendo en cuenta que estamos en Bolivia, y que aquí las cosas siempre se complican por culpa de la altura. He intentado mantener un buen ritmo de carrera, cuidando especialmente también la mecánica ya que hoy no disponemos de asistencia. Lo más difícil vendrá mañana, en la segunda parte de la etapa maratón, con la especial más larga del rally. Teniendo en cuenta todos estos factores el balance de hoy es positivo”.

Viladoms_Coma_P6J7483-et8

Yamaha Racing

Joan Pedrero: “Hoy he tenido una buena sensación, aunque la pista al comienzo de la etapa era demasiado rápido para mí. Me ha ido bien en las secciones técnicas, ataque duro y disfruté con la moto. El público era genial – increíble ver tanto entusiasmo por el Dakar aquí “.

Alessandro Botturi:La etapa fue dura, pero yo tenía un buen ritmo. Todo el día estuve muy cauto, porque no quería caerme – no fue fácil ya que la lluvia hizo que la pista estuviera muy resbaladiza. Era importante llegar a Uyuni con la moto en buen estado, ya que no tenemos mecánicos para ayudarnos esta noche. Las multitudes eran increíbles. Desde que cruzamos la frontera y entramos en Bolivia hemos visto miles de personas entusiastas a lo largo de la pista y aquí en Uyuni “.

Gerard-FarresGG-M-Et8Gas Gas Pont Grup Seguros Dakar Team

Gerard Farrés: “Después de una primera semana complicada para nosotros, aprovechamos el día de descanso, en Iquique, para trabajar en nuestra nueva Gas Gas EC 450 Raid y ponerla a punto para una segunda semana que, todo apunta, que será todavía mucho más dura. El trabajo de todo nuestro equipo finalmente empieza a dar sus resultados y, en Uyuni, una de las jornadas más complicadas por culpa de la altitud, la navegación y la falta de asistencia mecánica al llegar al vivac, esta vigesimocuarta posición demuestra que la base de nuestra moto es buena y que nuestro esfuerzo empieza a dar sus frutos. Seguiremos en la misma línea, mejorando de cara al futuro para llegar a Buenos Aires. Nuestro objetivo está en el día a día, y mañana es volver a Iquique y reencontrarnos con nuestro equipo, ya que hoy en Uyuni no hay asistencias.”

Ésta noche los ‘motards’ duermen en solitario en el vivac de Uyuni, a cuatro mil metros de altitud, antes de reemprender mañana por la mañana el camino de vuelta hasta Iquique para reencontrarse de nuevo con sus asistencias, tras una cronometrada de 781 kilómetros muy a tener en cuenta por su longitud. La de mañana es la especial más larga del rally y sin duda la etapa reina de ésta 37ª edición del Dakar.

Yamaha Racing Dakar

LA ETAPA DE MAÑANA

ETAPA 8 – Lunes, 12 enero Uyuni (BOL) – Iquique (CHI) Enlace: 24 km Especial: 784 km

Mañana, dependiendo de las condiciones meteorológicas, los pilotos se adentrarán en el Salar de Uyuni, situado a unos 3.700 metros de altitud. Es el mayor desierto salado del mundo, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados, y acoge la reserva de litio más grande del mundo. La octava etapa, la segunda parte de la etapa maratón, partirá desde Uyuni para regresar a Chile, en el desierto de Atacama, y finalizar de nuevo en Iquique.

Mapa et7 ok

Clasificación Provisional 7ª Etapa Dakar 2015

1º Paolo Goncalves, POR, Honda 3 horas 56.00

2º Marc Coma, ESP, KTM at 00.14

3º Matthias Walkner, AUT, KTM at 00.30

4º Pablo Qunitanilla, CHI, KTM at 1.32

5º Toby Price, AUS, KTM at 1:49

6º Helder Rodrigues, POR, Honda at 4.05

7º Stefan Svitko, SVK, KTM at 5.09

8º Riaan van Niekerk, RSA, KTM at 6.06

9º Jordi Viladoms, ESP, KTM at 6.10

10º Joan Barreda, ESP, Honda at 6.13

Ver todas las Clasificaciones de la Etapa

A-Duclos-Sherco-Et7

Clasificación Provisional General hasta la 7ª Etapa Dakar 2015

1º Barreda 25:40.48

2º Coma, KTM at 6.28

3º Goncalves at 10.59

4º Qunitanilla KTM at 25.16

5º Price, KTM at 29.20

6º Rodrigues at 33.56

7º Svitko, KTM at 40.23

8º Faria, KTM at 40.55

9º Duclos at 50.31

10º Casteu, KTM at 1:16.52

 

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, Yamaha Racing, KTM Zona Rally Bauer Barni, Mediage Comunicación, Prensa AMV, Novellas, DPPI, A.S.O, Gas Gas Motos, Jordi Viladoms Racing, Marcelo Maragni, enduromagazine©