j.garcia bassella r1

Este pasado fin de semana se disputaba la multitudinaria carrera de Bassella Race1, con más de 1.100 pilotos inscritos; una carrera emblemática por la que el equipo de Motos Bordoy Husqvarna se desplazaba con todos sus pilotos rumbo a tierras leridanas.

El sábado por la mañana todos los pilotos hacían una vuelta de reconocimiento a los 73 km. que marcó la organización, que sumado a un tiempo climatológico extraordinario, conseguía que todos los pilotos lo efectuaran sin ningún problema. Llegada la tarde comenzaban las competiciones del fin de semana, primero con la INFANTIL RACE, seguida de la CLASSIC RACE, celebrándose a continuación la más esperada del sábado, la EXTREME RACE, donde sólo los pilotos de élite participaban en la carrera. Destacar que este año la Extreme era diseñada por Jordi Figueras quien diseñó un trazado bastante más complicado respecto a años anteriores.

rafa garcia bassella race1

En la salida de la categoría Elite, el piloto de Husqvarna Motos Bordoy, Rafa García, se colocaba en la tercera posición teniendo únicamente por delante a Iván Cervantes y Xavi León, pero este último se quedó atrapado en una zona de piedras. García pasó entonces al segundo puesto, pero en el mismo punto donde se enganchó León, vio como los pilotos con vuelta perdida entorpecían el paso y el piloto de Husqvarna perdería así la segunda posición. Rafa siguió luchando y empezó la remontada, pero en un paso complicado, donde existía una subida por piedra considerable, se quedó corto y sufría un fuerte golpe en sus costillas, obligándole a retirarse.

Por su parte, Josep García no conseguía arrancar bien y salió en la última posición. Rápidamente se puso manos a la obra, emprendió una gran remontada y aunque empezó a toparse con muchos otros pilotos en pasos complicados, supo mantener la calma y acabó la carrera en la decimoséptima posición de los 46 pilotos que tomaron la salida.

rafa garcia br1 2

Esta clasificación de la EXTREME RACE determinaba la posición de salida para la carrera del domingo. Rafa García salía desde la última posición, al no acabar el sábado la carrera, y Josep salía algunas posiciones más adelantado.

Los pilotos Elite, Sénior y Junior tomaban la salida a las 9:30 de la mañana. Después de haber estado toda la noche lloviendo, el recorrido estaba muy embarrado y resbaladizo, lo que hizo que la organización tuviera que recortarlo casi 28 km. Fue un acierto por parte de los responsables de la carrera, ya que quitaron del recorrido el tramo más pedregoso, y por tanto de mayor dificultad.

Ya en la salida, Rafa García se adelantó hasta el séptimo lugar, y eso que salía desde la última posición de Elite, pero su Husqvarna FE 350 arrancó a la primera y llegó al arco de Red Bull con los de delante. García, como sucedió con todos los pilotos, tuvo serios problemas con las gafas, lo que le obligaba a pararse para poder limpiarlas sacrificando alguna posición, pero luchó valientemente durante la primera vuelta entre los siete primeros clasificados. Una vez efectuado el repostaje salió a por todas, pero nuevamente el barro acumulado en sus gafas le jugó una mala pasada y tuvo que prescindir de ellas durante toda la segunda vuelta. Con el enorme barrizal del trazado, sumado al salpicado por los pilotos que iba encontrando, al piloto de Husqvarna le era ya imposible mantener la visión en los últimos 20 kilómetros de la carrera. Pilotando con la vista nublada, fue rebasado por dos pilotos, Josep García (Husqvarna), y Marc Solà (Gas Gas), teniendo finalmente que conformarse con la novena posición, un resultado nada malo en absoluto, ya que en la Basella Race se congregan muchos pilotos Mundialistas y de un gran nivel.

josep garcia br1.2

El otro piloto Husqvarna, Josep García, fue de menos a más, con mayor mérito si cabe compitiendo a los mandos de la pequeña Husqvarna TE 125, haciendo gala un pilotaje seguro y eficaz. En la primera pasada por el arco Red Bull, García lo cruzaba ya en vigésimo lugar y, a partir de ahí, fue remontando posiciones hasta alcanzar el décimo lugar, pasando al francés de Gas Gas, Loic Minaudier, también a otro participante de Gas Gas, Marc Solà, y a los pilotos de Husqvarna, Ramón Quer, Rafa García y Xavi León. El joven piloto hizo una carrera extraordinaria y acabó en la séptima plaza final, teniendo únicamente por delante a pilotos Mundialistas como Oriol Mena (Gas Gas), Jaume Betriu (Husqvarna), Iván Cervantes (KTM), y a los franceses Tarroux (Sherco), Curvalle (Sherco) y Basset (Gas Gas). Con este resultado García demuestra que está preparado para afrontar todo tipo de carreras y esperamos que para el inicio del Nacional de Enduro siga ostentando a lo largo de la temporada este gran nivel deportivo.

toni romero br1

Otro piloto de Husqvarna Motos Bordoy que hizo una carrera extraordinaria fue Toni Romero, que al manillar de su Husqvarna TE 125 subió al segundo lugar del cajón, en la categoría de Sénior, y acababa en decimoquinta posición Scratch.

En Junior, Ignasi Bordoy, que también realizaba una excelente salida, vio que iba perdiendo alguna posición debido a algunas molestias estomacales, pero se supo rehacer y en la parte final apretó para poder cruzar la meta en decimosexta posición en la categoría junior, y en la ciento ocho posición Scratch.

ignasi Bordoy br1

A las 11.30h los pilotos Amigos tomarían la salida y ciertamente el trazado, además de completamente embarrado, se lo encontrarían muy surcado con las roderas, añadiendo más dificultad al trazado.

En la salida cabe destacar la arrancada de los pilotos de Husqvarna Motos Bordoy, ya que Jordi Bordoy salía en la primera posición y Miquel Boet en la tercera. Bordoy se escapaba en los primeros compases de la carrera, seguido muy de cerca por Sergi León (Husqvarna) y de Miquel Boet. Jordi Bordoy sufrió una pequeña caída en los primeros compases, rebasándole algunos pilotos, pero rápidamente se reincorporó a la carrera pudiendo remontar hasta cruzar la meta en la séptima plaza final. Por su parte, Boet acababa en novena posición.

jordi Bordoy br1

Dentro de los TOP 20 se encontraba el piloto Husqvarna Motos Bordoy, Jordi Traver, que  efectuó una brillante carrera cruzando la meta en el decimosexto lugar.

También destacar la vigésimo cuarta posición de Alberto Bordoy, la vigésimo sexta de Marc Traver, la cuadragésima segunda posición de Mateu Traver, y la ciento veinticinco posición de Àlex Samsó.

A todos ellos felicidades, ya que aunque esta última edición de la Basella Race ha resultado ser una carrera muy dura, todos los pilotos del Team Husqvarna Motos Bordoy lograron acabar sin ningún tipo de problema, consiguiendo estos buenos resultados para la marca. Una vez más, dar las gracias todos los sponsors del Team Husqvarna Motos Bordoy!!!!!

La próxima carrera está programada para el próximo 9 de marzo, coincidiendo con el arranque del Campeonato de Cataluña de Endurada, previendo celebrarse en la población leridana de Polig.

Fuente: Husqvarna MB Racing Fotos: enduromagazine