ventura 21

Uno de los fotógrafos más carismáticos y apreciados en el mundo de la competición offroad, Joan Ventura y Ballbé, natural de “Palau de Plegamants” (Barcelona) nacido en 1946, nos ha dejado hoy tras sufrir una enfermedad que durante tiempo le ha tenido apartado de su trabajo y su gran pasión.

¿Quién no recuerda a Joan, en medio de la montaña con su cámara, sin importar si hacía frío, llovía a cántaros o si se metía dentro de un barrizal? Joan siempre estaba allí para inmortalizar el paso de los pilotos, buscando siempre la mejor foto.

Además de la fotografía, realizaba trabajos de delineante proyectista, a la vez se interesaba por las letras, su otra pasión, publicando primero algunos reportajes en diversos periódicos de gran tirada, junto a diversas revistas tanto del motor como de la arqueología. Escribió algunos libros, entre ellos “El Surco del Labrador” que trata de la mujer según el texto del Corán.

En la escritura no se olvidó de presentar “Todo Terreno imágenes para recordar”, un interesante libro repleto de sus fantásticas imágenes, y que explicaba la historia del enduro de competición desde los años sesenta hasta el año 1999. Entre otras aportaciones al deporte, Joan fue la primera persona que dio a conocer la especialidad del BMX en nuestro país.

ventura 31

Joan, nos has dejado un montón de agradables recuerdos, siempre te recordaremos.

El funeral será mañana viernes a las 15:00h en el Tanatorio de Sabadell. Descanse en paz.

Fuente y fotos: enduromagazine