La décima etapa del Rally Dakar, inicialmente de 534 kilómetros de especial cronometrada, dividida en dos sectores, se ha visto reducida a tan sólo el primer sector cronometrado, ya que, tras la neutralización han desviado directamente a los pilotos al vivac de Shubaytah al detectar fuertes rachas de viento en el siguiente tramo de especial que podían poner en dificultad la seguridad de los participantes.

Joan Barreda, Ricky Brabec y Kevin Benavides han ocupado el podio de la etapa de hoy, tras imponer un alto ritmo durante esta corta especial de 222 kilómetros. A pesar de ello, han cuidado la mecánica de sus Honda CRF450 RALLY para llegar en óptimas condiciones al campamento únicamente para pilotos, ya que es la primera parte de una etapa Maratón. Hoy, y también mañana, los participantes han recibido el roadbook 25 minutos antes de iniciar la especial. Al llegar al vivac de Shubaytah, no han encontrado ninguna asistencia y han tenido que ser los mismos pilotos los que han revisado el estado de sus motos, no pudiendo cambiar neumáticos con otros pilotos, pero sí otros elementos de la moto, en caso de necesidad.

Toby Price (KTM), ha sido el segundo piloto en abrir pista a primera hora, a través de la rápida ruta fuera pista. Con la etapa acortada el australiano ha sido el 4º más rápido, bajando una posición en la general, ahora es 4º a 28 minutos de Brabec. Disfrutando de la etapa del día, Luciano Benavides (KTM) ha avanzado de la 7ª plaza de salida hasta la 5ª al final de la etapa. Luciano se mantiene 7º en la general.

En 6ª posición un australiano piloto de Yamaha, Rodney Faggotter. Jamie McCanney, Campeón del Mundo de Enduro ha sido el vigésimo piloto en abandonar la salida, abriéndose camino hasta el puesto 16 en el km 87. En el punto kilométrico 113, Jamie se detuvo para ayudar a un piloto lesionado, perdiendo un tiempo considerable. Cuando los organizadores han devuelto el tiempo que ha perdido el piloto de Yamaha se ha ubicado en 7ª posición.

Matthias Walkner (KTM) hoy tenía como objetivo maximizar la ventaja de su posición de inicio, el 10º, con la esperanza de recuperar valiosos minutos. Mostrando una gran velocidad durante los primeros 200 kilómetros, el Campeón del Dakar 2018 estaba segundo y buscaba avanzar más en la segunda mitad de la etapa. Con el deterioro de la visibilidad, Matthias se veía obligado a bajar el ritmo, finalizando la etapa el 8º y se mantiene 6º en la general.

Hoy le tocaba a Pablo Quintanilla (Husqvarna) la difícil tarea de abrir pista, esto le ha hecho perder algo de tiempo respecto a sus rivales, llegando a final de etapa en 9ª posición, un puesto ideal para recuperar tiempo en la 11ª etapa de mañana. El chileno sigue 2º en la general, pero aumenta a 25 minutos la brecha con Brabec.

Otra etapa en la que el magnífico Ross Branch (KTM) logra un top 10, el piloto va escalando posiciones en la general y ya es 23º. Laia Sanz (GasGas) ha finalizado en la 19ª plaza, lo más importante es que ha arañado tiempo en la general y se encuentra ahora a sólo 14 segundos del 16º puesto. Además, se ha acercado un poco más al 15º, posición que por casualidades de la vida ocupa su pareja Jaume Betriu, a 14 minutos y 22 segundos.

Jaume Betriu (KTM) 34º, se ha perdido durante unos kilómetros en la etapa de hoy, pero sigue 15º en la general. 38º Joan Pedrero (KTM), 16º de la general. 40º Fausto Mota, 31º de la general. 74º Josep Mª Mas (68º de la general), 86º Ignacio Sanchís (85º general), 88º Sara García (87º general), 89º Javi Vega (88º general), 93º Rachid Al-Lal (86º general), 97º Eduardo Iglesias (95º general), Javier Álvarez (96º general).

ETAPA 11:

Enlace:365 km – Especial:379 km – Total: 744 km

Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.

DECLARACIONES:

Joan Barreda:

“Creo que he hecho muy buena etapa, a pesar de que mañana tendré que salir delante y abrir pista en las dunas. De todas formas, satisfecho con el ritmo que he tenido. He apretado para alcanzar a los de delante, Price y Quintanilla, y lo he conseguido en el kilómetro 130. Luego hemos ido juntos hasta el repostaje donde la organización ha cancelado el resto de la especial. Lo importante ahora es que Ricky tiene bajo control la carrera y que Nacho, yo y Kevin estamos bien. ¡Esto es bueno para Honda!”.

Ricky Brabec:

“Estamos en el vivac de la etapa maratón y nos quedan sólo dos etapas por delante. Hoy ha hecho mucho viento, y con la arena que se levantaba costaba ver bien, con lo que han decidido cancelar la última parte. Bien, nosotros tenemos que ir día a día, no hay ningún otro plan o estrategia más que terminar; el objetivo es llevar la moto cada día al final de la etapa…”

Kevin Benavides:

“Hoy ha sido una etapa corta, muy rápida al inicio, con dunas cortadas muy peligrosas. He ido tranquilo al principio, por precaución, y luego he apretado algo más. Al final, en el repostaje nos han dicho que se cancelaba la segunda parte por razones de seguridad, lo que me parece bien. Estoy contento por nosotros, ha sido un buen día para los chicos Honda, con un podio al completo. Las motos han hecho pocos kilómetros, por lo que están bien y ¡no necesitan muchos cuidados!”

 

Toby Price:

“Mi día ha ido bien. Es un poco frustrante que la etapa se haya interrumpido ya que estaba planeando terminar un poco más atrás para recuperar más tiempo mañana. Es lo que es y, por supuesto, definitivamente ha sido la decisión correcta en lo que respecta a nuestra seguridad. La buena noticia es que la moto va bien y estamos listos para mañana. Desafortunadamente, todavía comenzaré bastante cerca del frente, por lo que será difícil recuperar mucho tiempo con los líderes, pero me siento fuerte y espero con ansias los últimos días”.

Laia Sanz:

“Me lo he tomado con calma. Era una etapa muy peligrosa, como toda la segunda semana, así que mejor acabarla cuanto antes. Por suerte la han recortado por seguridad. Han dicho que no había helicópteros para hacer la segunda parte de la especial, seguramente porque ha habido muchas caídas y accidentes, así que contenta de estar bien. Tengo ganas de que termine esta carrera, porque al final no depende de la técnica, ni de la navegación, sino más bien de aguantar con el gas a fondo”.

CLASIFICACIONES ETAPA 10:

  1. Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team 02:11’42
  2. Ricky Brabec – USA – Monster Energy Honda Team +01’07
  3. Kevin Benavides – ARG – Monster Energy Honda Team +02’31
  4. Toby Price – AUS – KTM Factory Racing Team +02’57
  5. Luciano Benavides – ARG – KTM Factory Racing Team +04’14
  6. Rodney Faggotter – AUS – Yamaha MotorAustralia +04′ 20”
  7. Jamie McCanney – Monster Energy Yamaha Rally Team +04′ 30”
  8. Matthias Walkner – AUT – KTM Factory Racing Team +05’23
  9. Pablo Quintanilla – CHI – Husqvarna Factory Rally Team +05’58
  10. Ross Branch – BWA – BAS DAKAR KTM RACING TEAM +08’45

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

  1. Ricky Brabec 34:12’18
  2. Pablo Quintanilla +25’44
  3. Joan Barreda +27’09
  4. Toby Price +28’33
  5. José Ignacio Cornejo +41’31
  6. Matthias Walkner +41’32
  7. Luciano Benavides +44’18
  8. Skyler Howes +01:43’21
  9. Franco Caimi +01:43’57
  10. Stefan Svitko +02:02’10

Fuente y fotos: enduromagazine, KTM, Husqvarna, HRC, Yamaha, ASO, Mediagé Comunicación