Con la celebración del Rally Dakar 2021, el Monster Energy Yamaha Rally Team, por primera vez en la historia, participará con cinco pilotos. Constituido por una formidable alineación de pilotos experimentados y decididos, todos los ojos estarán puestos en Adrien Van Beveren, Franco Caimi, Andrew Short, Ross Branch y Jamie McCanney, cinco pilotos que se enfrentan a una de las carreras de rally off-road más duras del mundo.

A muy pocos días para que empiece la etapa inaugural del Rally Dakar 2021, todos los miembros del equipo están completamente preparados para este desafío. Conscientes de los exigentes días que se avecinan, cada piloto se dirige a la línea de salida con grandes esperanzas y con la experiencia necesaria para asegurarse un buen resultado en el desierto.

Al frente del equipo está el experimentado piloto francés Adrien Van Beveren, totalmente centrado en su sueño de ganar el Rally Dakar. Después de pasar la primera parte de 2020 recuperándose de una operación, Adrien ha pasado el otoño en Dubai, volviendo a familiarizarse con las mismas condiciones desérticas que encontrará en el Dakar. Actualmente, se siente fuerte y muy motivado después de conseguir la victoria en el Hail Rally, Van Beveren está listo para enfrentarse al Rally Dakar, posiblemente en su mejor estado de forma.

En el Dakar 2020, Franco Caimi fue una amenaza constante para el top five, a nivel de resultados de etapa. Finalmente el piloto de 32 años fue octavo en la clasificación general, igualando su mejor resultado conseguido en la edición 2017. Desde entonces, Franco regresó a su Argentina natal y después de un breve período de recuperación y tiempo para reflexionar, centró su atención en la edición de 2021. Ahora, después de meses de entrenamiento, Caimi confía en colocarse como un aspirante al título.

Desde que se unió al Monster Energy Yamaha Rally Team en marzo de 2020, Andrew Short ha pasado gran parte del año entrenando en el desierto de Nevada, familiarizándose completamente a su Yamaha WR450F Rally. Después de meses de entrenamiento, hizo su debut en las carreras con el equipo en el Rally de Andalucía en España, obteniendo un resultado positivo, que le ha aportado confianza, adaptándose bien a su nuevo entorno de equipo, aprovechando para desarrollar y configurar mejor su moto, basándose en sus experiencias en los anteriores Dakars, y poder preparar una sólida estrategia de carrera de cara a esta nueva edición del Dakar.

Al igual que sus compañeros de equipo Franco y Andrew, Ross Branch ha pasado gran parte de 2020 entrenando, acumulando innumerables kilómetros en su Yamaha WR450F Rally en su tierra natal, Botswana. Trabajando para mejorar aún más sus habilidades con el roadbook, y ahora con el apoyo total del Monster Energy Yamaha Rally Team, Ross está emocionado de correr en la 43ª edición del Dakar. Con Branch buscando aprovechar su velocidad para garantizar buenos resultados en cada etapa, el piloto de 34 años apunta a un resultado general entre el top ten.

El piloto más joven del equipo es Jamie McCanney, de 26 años, que se encuentra bien preparado para disputar el que será su segundo Rally Dakar. Aún muy nuevo en la disciplina, el Manxman hizo su debut en el Dakar hace un año, dando unos primeros pasos positivos a medida que avanzaba la carrera. Hacia el final de la competición, Jamie disfrutó de un rápido progreso, dando lo mejor de sí en la etapa 11 con el sexto lugar en la general, un resultado que le ayudó a subir en la clasificación hasta el puesto 15 en la clasificación final. Obteniendo una valiosa experiencia y ahora con más tiempo dedicado a trabajar en la configuración de su Yamaha WR450F Rally, McCanney confía en mejorar su resultado anterior.

El Rally Dakar 2021 comienza en la ciudad portuaria de Jeddah el 3 de enero y cubrirá más de 7500 km, finalizando en la misma ubicación el 15 de enero.

Adrien Van Beveren

Desde mi accidente en el Dakar 2020, fueron necesarias dos operaciones antes de que pudiera trabajar en mi recuperación completa. Estuve seis meses sin tocar la moto, pero ahora me siento muy bien. Mi accidente del año pasado no me disuadió y todavía sueño con ganar el Dakar. Esta ha sido mi motivación para trabajar duro y prepararme para el 2021. Mi entrenamiento ha ido muy bien y llevo un tiempo en Dubái pilotando entre las dunas, así que siento que he vuelto a mi mejor nivel. Me las arreglé para correr el Hail Rally recientemente y me fue muy bien para entrenar. Dado que la carrera se llevó a cabo en el mismo terreno que en el Dakar, también incluyó una navegación complicada, por lo que fue perfecto para mí correr allí. Mi moto va perfecta y me siento bien, así que tengo mucha confianza y estoy deseando volver a correr”.

Franco Caimi

“He estado entrenando en Argentina, en casa y mis preparativos han ido perfectos. Me siento muy bien con la moto, física y mentalmente estoy listo para correr. Confío en un buen resultado en 2021. Seguro que estaré presionando por la victoria, lo cual sería increíble para mí y para el equipo, es por lo que he estado trabajando. He estudiado las jornadas con sus etapas y la nueva ruta se ve muy bien, con mucho terreno mixto, así que estoy seguro de que conseguiré un buen resultado en el Dakar”. 

Andrew Short

Ha sido un año extraño con solo una carrera desde el último Dakar, así que no ha sido normal, eso seguro. Corrí el Rally de Andalucía, que fue una carrera pequeña, pero era muy importante porque fue la primera con la Yamaha. Resultó perfecto para mí ir en moto en un entorno de carrera, también para trabajar con todo el equipo y pasar tiempo con todos ellos. He estado entrenando mucho en el desierto de Nevada, continúo aprendiendo sobre la moto y últimamente he estado trabajando para volver a la mentalidad de las carreras. El Dakar es una carrera como ninguna otra y para el 2021 me la planificaré día a día. Se aprende mucho cada año y para mí será importante saber cuándo puedo presionar y cuándo no. Tengo muchas ganas de empezar a correr y espero que al final de los 13 días en el desierto podamos lograr un buen resultado”.

Ross Branch

Mi entrenamiento y preparación para el Dakar ha ido increíblemente bien y estoy muy ansioso de que el 3 de enero comience. He pasado mucho tiempo en casa en Botswana con mi Yamaha y me he centrado en mi entrenamiento de roadbook. Estoy muy contento con todo y no falta mucho para que podamos salir a correr. Será una carrera muy disputada este 2021 y creo que hay 20 pilotos que podrían ganar. Me concentraré en minimizar los errores y ser consistente en cada etapa. Estoy muy agradecido de que el equipo me haya dado esta oportunidad para poder dar lo mejor de mí en una carrera como el Dakar y espero recompensarles con un resultado dentro del top 10.”

Jamie McCanney

“Tengo muchas ganas de que empiece el Rally Dakar. Es una pena que solo hayamos podido correr una vez desde el último Dakar y no he podido pilotar entre las dunas de arena como lo haré en enero. Sin embargo, me he estado preparando de diferentes maneras, especialmente trabajando duro en mis habilidades con el roadbook. He estado pilotando mucho y estoy muy contento con mi moto. A lo largo del año el equipo ha trabajado duro y estamos mucho mejor preparados que la última vez, así que estoy contento. Mis expectativas son afrontarlo día a día, paso a paso, pero en última instancia quiero disfrutar de mi pilotaje y mejorar mi 15º puesto del año pasado”.

Alexandre Kowalski: Director de carreras todoterreno de Yamaha Europa

“El 2020 ha sido un año muy desafiante, pero estamos ansiosos por empezar el Rally Dakar. Es un momento emocionante para el equipo, ya que será la primera vez en la historia que cinco pilotos oficiales de Yamaha competirán en este evento. Con Adrien, Franco, Jamie, Ross y Andrew, tenemos un equipo muy fuerte. Tuvimos la suerte de correr el Rally de Andalucía en octubre con todos los pilotos presentes y eso fue realmente una buena práctica y preparación para nosotros. El espíritu de equipo es muy fuerte y todos han estado entrenando duro. Debido a las restricciones de viaje, han tenido que hacer sus preparativos finales solos, pero todos son muy trabajadores y saben lo que deben hacer. La moto para 2021 tiene algunos pequeños cambios, por lo que en sus preparativos finales los pilotos han podido concentrarse por completo en su entrenamiento de pilotaje y roadbook. Para el Dakar hay una nueva normativa, con el nuevo airbag de seguridad y sobre todo con la cantidad de neumáticos traseros que puede utilizar cada piloto, seis en total, por lo que hay cierta gestión de carrera en la que los pilotos deben pensar y prepararse. Tienen una sólida formación y nuestro equipo está listo para el gran desafío.”.

Fuente y Fotos: Yamaha Racing©