En la carrera de moto offroad más dura del mundo, el TEAM HRC ha logrado ganar seis de las trece etapas del Rally, y en total, 11 posiciones de podio de los pilotos del equipo. Joan Barreda se adjudicó las etapas 1, 3, 7, 10 y 13, y Sam Sunderland ganó la segunda jornada de competición.

Hélder Rodrigues ha sido el mejor piloto del TEAM HRC, terminando en quinto lugar, Joan Barreda lo ha hecho en séptima posición y Javier Pizzolito en 23. Ninguno de ellos cambió el motor de su Honda CRF450 RALLY, demostrando que la moto está a un altísimo nivel de fiabilidad y durabilidad. Sam Sunderland y Paulo Gonçalves no han podido terminar la carrera tras sufrir diferentes incidentes durante las etapas 4 y 5, respectivamente.

dak14_end_barreda_140_d

Los pilotos del Honda Argentina Rally Team, Laia Sanz y Pablo Rodríguez también han finalizado la carrera. Laia Sanz ha sido la mejor fémina, logrando la mejor clasificación en etapa de una chica en la categoría de motos: séptima en la novena etapa. Pablo ha finalizado el Dakar en 32ª posición. El brasileño Jean De Azevedo no pudo acabar el rally.

A continuación, los responsables del equipo valoran la participación del TEAM HRC en esta 36ª edición del Rally Dakar.

Katsumi Yamazaki (Team Director):Nuestro Dakar 2014 ha terminado y en estas dos semanas han pasado muchas cosas. Lo más impresionante fue lo ocurrido en la moto de Paulo Gonçalves. Tuvimos un problema, se incendió la moto y perdimos la participación de Paulo. También la moto de Sam quedó fuera de carrera.

Pero Pizzolito, Hélder y Barreda han hecho un buen trabajo cada día de carrera, intentando dar lo mejor de sí cada día. Estoy muy satisfecho con estos pilotos. No sólo con los pilotos, sino también con todo el equipo que hay detrás; todos han hecho un buen trabajo.

dak14_podium_432_d

Estoy orgulloso de tener este gran equipo de trabajo. Además, sólo hemos usado un motor para nuestros pilotos del TEAM HRC. Es muy positivo para Honda, que ha fabricado y desarrollado este motor y la moto con un criterio claro, para tener una buena durabilidad, fiabilidad con un gran rendimiento de la moto. Estoy muy satisfecho con ello.

Honestamente, este resultado de 2014 no ha sido muy generoso, pero nunca hemos cesado en nuestro empeño (never give up) de lograr nuestro objetivo: la victoria. Así que en el próximo Dakar, intentaremos lograr el objetivo que se nos ha resistido.

También quiero destacar los pilotos que apoyamos, ‘supported riders’: Pablo Rodríguez, Laia Sanz y Jean De Azevedo. Han hecho un buen trabajo.

Todo ha sido muy positivo para Honda este año. Ha sido un buen inicio para el próximo Dakar. Porque, para mí, el Dakar 2015 ya empezó ayer. Gracias por el apoyo recibido durante los últimos meses”.

dak14_podium_410_d

Martino Bianchi (General Manager): “Estoy satisfecho de este Dakar. Quizás no completamente, pero estoy satisfecho. Y lo estoy porque todo el mundo ha hecho un gran trabajo. Ha sido complicado gestionar dos equipos, cinco pilotos, y ponerlo todo en su lugar para tener claro el objetivo. Hemos estado muy cerca de él: Barreda ha ganado cinco etapas, y Honda se ha adjudicado seis triunfos, el doble que cualquier otra marca. Eso prueba que tenemos una gran moto y grandes pilotos; quizá algunos necesitan un poco más de experiencia en esta exigente y dura carrera, pero tengo seguro que lucharemos por la victoria en el futuro, en el próximo Dakar.

Es por ello que tenemos que estar satisfechos con los resultados conseguidos hasta ahora, porque, además, no cambiamos el motor en 9.000 kilómetros en esta gran carrera. Este es un gran test para demostrar la gran fiabilidad de nuestro motor.

dak14_podium_443_d

También estamos más que orgullosos de nuestro ‘Team Support’, de las dos motos de Rally de pre-producción que han conseguido terminar la carrera. Empezamos a desarrollar esta moto en el pasado mes de abril y Laia Sanz y Cacha Rodríguez han demostrado que es una gran moto, realmente competitiva. Honda y HRC han hecho un gran trabajo con esta nueva Honda CRF450 RALLY”.

Fuente y fotos: Team HRC