El sábado 2 de enero del 2016, arranca en Buenos Aires la 38ª edición del Rally Dakar. En enduromagazine tenemos muy claro que este año la mítica carrera, la más dura del mundo, nos regalará una de las ediciones más emocionante y movida hasta la fecha, entre otras cosas por un recorrido en el que la mayoría de las etapas se realizarán en Argentina, donde la altura, sobre todo en la entrada a Bolivia, junto con las dos etapas maratón, jugarán un papel crucial en la carrera. Y como no, la igualdad entre pilotos este año es más ajustada que nunca, ninguno de los punteros ha ganado nunca un Dakar.

Repasamos los equipos y pilotos favoritos de esta edición del Dakar que nos deslumbran con sus llamativas y exclusivas motos, junto con sus atractivos equipamientos técnicos, iguales como los que podrás encontrar en tiendas especializadas como www.motoblouz.es

coma dakar 2016

Desde que el cinco veces ganador del Rally Dakar, Marc Coma, se bajó de la moto para asumir el papel de Director Deportivo de la prueba, a su alrededor todo se movió de manera impresionante, nuevos pilotos en escena, nuevos equipos, cambios en estos… todo para conseguir un único objetivo: KTM quiere seguir manteniendo el estatus de rey, sumando nuevas victorias y lograr su 15ª título, mientras que en Honda HRC desean la victoria a toda costa, sí o sí.

Pero la victoria no será para nada fácil, con unas batallas que prometen ser muy intensas en cada etapa, no solo hay que tener la mirada puesta en las dos principales potencias, KTM y Honda HRC, también quieren estar presentes en esta titánica lucha, los equipos de Yamaha, Husqvarna, el Team Himoinsa y Sherco, entre los más representativos, completando una larga lista con más de 20 pilotos con posibilidades, muchos de ellos ya de nueva generación que aspiran a colocarse a su llegada a la ciudad argentina de Rosario, entre los top diez de la carrera más dura y mediática del Mundo.

Dakar-pres-KTMF

Racing Team Red Bull KTM

En el Racing Team Red Bull KTM, lo tuvieron claro desde el primer instante en que Coma anunciaba que colgaba sus cascos de enduro, la nueva estrategia es apostar por varios de sus mejores pilotos, entre ellos, el recién proclamado campeón del Mundo de Rallys Cross Country, Matthias Walkner, el piloto austríaco, es posiblemente el favorito de KTM, ya que con una hipotética victoria de Walkner, obtendrían un exitazo doble. También Toby Price, que en su primera participación sorprendió al terminar en el podio en la pasada edición, él es otro de los principales aspirantes a la victoria.

Aunque entre los miembros del equipo, el piloto con más experiencia en la competición es Jordi Viladoms, posiblemente no sea tan rápido como sus compañeros, pero sí que ha demostrado ser muy regular, calculador, frio en los momentos claves, buen navegador y es la primera vez que no va con el rol de mochilero, lo que le permitirá concentrarse en hacer su propia carrera.

116226_walkner_P6J5686_rid

Desafortunadamente Sam Sunderland, que también podía aspirar a entrar en el top tres, finalmente no podrá competir, al no estar aún recuperado de su lesión en el fémur que se hizo en el Rally de Marruecos.

KTM cuenta entre sus filas con un súper Campeón del Mundo de Enduro como es Antoine Meo, el piloto francés debutará en el Dakar, eso sí, con la mirada puesta en el futuro, también tendremos que tener en cuenta a Laia Sanz, la piloto del KH-7 llega más preparada que nunca, junto al equipo oficial, contando con una KTM 450 Rally con la que no dudamos, dará mucha guerra, tiene experiencia, es lista, constante, dosifica y calcula magistralmente todas las especiales con las que se tiene que enfrentar, nosotros apostamos por un nuevo gran resultado de Laia.

laia sanz dakar

Como segundo equipo, el team naranja contará con el KTM Warsaw Rally Team, con Armand Monleón que debutará en el Dakar, después de participar en diversas pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country en Abu Dhabi, Qatar y Cerdeña, donde consiguió un estelar segundo puesto, y se impuso claramente en el China Grand Rally, la carrera más exigente y prestigiosa de oriente, además, junto a Monleón, competirán los pilotos Kuba Piatek, Chavo Salvatierra y Jun Mitsuhashi.

No podemos olvidarnos tampoco de pilotos que con estructuras privadas, pero también a los mandos de las KTM 450 Rally, pueden infiltrarse fácilmente entre los top, como Oliver Pain, David Casteu, Stefan Svitko o Iván Jakes.

Tenemos claro que el Racing Team Red Bull KTM se ha preparado a conciencia, reaccionando muy rápido a los cambios que han vivido en su casa, llegan muy entrenados, con pilotos rápidos y talentosos, además, en todo el equipo reina el buen ambiente, el entendimiento y conocimiento de esta complicada prueba, donde la estrategia de equipo normalmente suele jugar un papel decisivo.

Honda Team Pilots HRC DK

Team HRC

El Team HRC también lleva preparándose concienzudamente todo el año para afrontar su cuarta participación con garantías de éxito, en un equipo que ha seguido cambiando algunos de sus miembros, técnicamente han alcanzado una gran madurez, esencial en una prueba como el Dakar, y que cuenta entre sus filas con cinco pilotos, tres de ellos nuevos en el Team, pilotando la última evolución de la Honda CRF 450 Rally.

Su principal piloto sigue siendo Joan Barreda, el piloto de Castellón, ha rozado la victoria del Dakar, es el piloto que posee el mayor número de victorias de etapa, sigue siendo el principal favorito para imponerse en la prueba, más aún después de la retirada de su gran rival Marc Coma, ahora parece que sí puede tener su oportunidad de oro, aunque sus nuevos rivales no le dejarán ni un momento de respiro. Barreda ya ha demostrado que no solo es un piloto súper rápido, ahora cuenta con la madurez necesaria, experiencia, excelente navegador, junto a un equipo también muy preparado y experimentado, creemos que tan solo necesita que la suerte le acompañe.

Honda-Dakar-2016

A su lado tiene a un excelente compañero, también muy preparado, con gran experiencia y muy maduro, Paulo Gonçalves, que terminó segundo en la pasada edición, después de estar luchando por la victoria. Esta edición lo tienen claro, o Barreda o Gonçalves, pero la soñada victoria no se puede escapar a los de Honda.

Junto a ellos estará el piloto francés Michael Metge, un completo piloto de rally, buen navegante y que además dispone de habilidades mecánicas, al igual que el veterano italiano Paolo Ceci, gran conocedor de la moto y la mecánica. El equipo HRC también ha incorporado entre sus filas al piloto de Estados Unidos Ricky Brabec, que aun debutando en el Dakar, ya ha demostrado su potencial en el Rally Abu Dhabi, terminando en la quinta posición.

Honda Team Dakar

El Team HRC, también contará con cuatro CRF 450 Rally del equipo Honda South America Rally Team, que trabajan en estrecha relación con HRC. El equipo dispone de los mejores pilotos sudamericanos, Javier Pizzolito y Kevin Benavides, pilotos que seguro traerán alegrías al equipo, mientras que a través de Honda Brasil estarán Jean Azevedo y Adrien Metge.

Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Rally Team

El nuevo equipo Husqvarna Factory Racing Rally Team combina experiencia y talento, en sus filas encontramos al veterano piloto de Portugal Ruben Faria, junto con el francés Bi-Campeón del Mundo de Enduro, Pierre Alexandre Renet y el piloto chileno Pablo Quintanilla.

HUSKY-Husky_2015_7553_HUS

Los tres pilotos competirán con las nuevas Husqvarna FR 450, una moto muy experimentada y competitiva ya que es prácticamente igual que la KTM 450 Rally.

El piloto de entrada con más posibilidades de estar delante, es precisamente su última incorporación, Pablo Quintanilla, ya en la pasada edición del Campeonato del Mundo de Cross Country, estuvo luchando hasta la última especial por la victoria final, además de demostrar su competitividad en el Dakar 2015, terminando cuarto.

RENET-Husky_2015_0494_REN

También el portugués Ruben Faria, con gran veteranía y conocimiento de la prueba, sumando su décima participación en el Dakar, tiene posibilidades de estar delante. Mientras que el objetivo del piloto francés, Pela Renet, que debutará en el Dakar, es acumular la máxima experiencia antes de participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country 2016 al completo.

Yamalube Yamaha Racing Oficial Rally Team

Yamaha-Team-Dakar-2016

Con un renovado equipo de Yamalube Yamaha Racing Oficial Rally Team, contará con dos pilotos experimentados, rápidos y conocedores del Dakar, como son el portugués Hélder Rodrigues y el italiano Alessandro Botturi.

Los dos pilotos oficiales, competirán con una muy mejorada y estilizada WR450F Rally 2016, una moto que Rodrigues lleva un año desarrollando y evolucionando, con la que esperan puedan ahora sí luchar por las primeras posiciones. De hecho, Botturi ya demostró su potencial imponiéndose en el pasado Rally Merzouga. Además del principal equipo de Yamaha, también desde Francia y España, presentarán sus escuadras, destacando a Yamaha España con el debut de Marc Solà con la nueva WR 450F.

sin título-7420

Sherco TVS Factory Rally Team

Desde Francia, el equipo oficial de fábrica Sherco TVS Factory Rally Team, estará formado por tres pilotos internacionales, Joan Pedrero y los franceses Alain Duclos y Florent Vayssade.

Sherco Pedrero DK Joan

Sherco ya ha demostrado su potencial en pasadas ediciones, tanto Pedrero como Duclos se han impuesto en diversas etapas, son rápidos, tienen gran experiencia en el rally, además, llegan muy preparados, después de que este año, sobre todo Joan, ha podido realizar intensas jornadas de test. Ahora cuentan con una mayor velocidad punta y la fiabilidad mecánica necesaria en la nueva RTR 450, una vez más, pueden sorprender entre las posiciones de cabeza.

HIMOINSA Racing Team

HIMOINSA Racing Team, el equipo español llega más fuerte y mejor reparado, se presenta con una estructura de nivel, potente y equilibrada, para plantar cara a las marcas oficiales. En su carta de presentación, encontramos nada más y nada menos que 27 Dakares disputados entre todos los componentes del equipo…

Himoinsa Racing Team2

Sus pilotos tienen pasión, astucia, constancia, técnica, mucha ilusión y experiencia, como Iván Cervantes, el cinco veces Campeón del Mundo de Enduro, debuta en el Dakar, sabe que a pesar de ser uno de los mejores pilotos del mundo de enduro, necesita aprender de la especialidad de los rallys, con el objetivo de luchar por la victoria en el futuro. El caso de Gerard Farrés es diferente, el maestro tiene gran experiencia y conocimientos del Dakar, es rápido, buen navegador y sufridor, ahora, a los mandos de una KTM pata negra junto a un equipo joven pero muy bien estructurado, nos puede regalar la sorpresa y lograr lo que tan merecido tiene.

Mientras que sus compañeros, el objetivo principal de Antonio Gimeno, Rosa Romero y Dani Oliveras es terminar el rally lo más arriba de la clasificación posible. El equipo participa con motos KTM 2016, tres unidades de la KTM 450 Rally 2016 para Cervantes, Farrés y Gimeno, y dos unidades de KTM 450 EXC 2016 Kit Rally para Romero y Oliveras.

HIMOINSA-Racing-Team-Farres

Con el DAKAR 2016 el espectáculo está asegurado, nuevamente será apasionante y lleno de emoción, como cada año podrás conocer todas las noticias al momento siguiéndonos en enduromagazine o en nuestras redes sociales, siempre bien informados y los más rápidos ¿Te lo vas a perder?

Fuente: enduromagazine Fotos: Hondaracingcorporation, KTM Racing-Future7Media, Sherco-mc.communication, prensa Himoinsa Team, Yamaha Racing, EM©