12_Gerard Farres_140608_SRR14_NMS_0311

El piloto del equipo Gas Gas de raids ha encadenado un tercer puesto en el mundial de rallies cross-country -en Cerdeña- con una victoria en la Baja Aragón, su cuarta en la clásica aragonesa. Gerard Farrés ve el futuro con optimismo y ahora fija su mirada en el próximo Dakar.

El año pasado te perdiste la Baja por culpa de una lesión y, este año, en tu vuelta, te has reconciliado con la victoria en una de tus pruebas favoritas. ¿Una doble satisfacción para ti?

“Sí, ésta ha sido victoria muy importante, tanto para mi como para Gas Gas, la Baja es el raid más importante a nivel estatal. En este caso, el año pasado no pude estar. Era el primer año que se disputaba en Teruel, así que venir aquí y volver a ganarla nos da mucha fuerza para el futuro, a nivel de equipo y a nivel personal. Creo que, desde principios de año, estamos haciendo un gran trabajo para preparar la moto del próximo Dakar. En el rally de Cerdeña y en la Baja probamos varias cosas y esperamos que todo este trabajo nos sirva para la fecha más importante del calendario de raids de cualquier piloto, que es el Dakar.

208_Gerard Farres_140718_Baja Aragon_0305 copia

 

Tercer puesto en Cerdeña y victoria en la Baja, dos resultados que dan confianza de cara a futuros retos.

“Sí, Gas Gas me brindó la oportunidad de poder hacer el rally de Cerdeña y era una oportunidad que quería aprovechar. Sabía que era una carrera en la que lo podíamos hacer bien, tanto por las características de la moto como por mi pilotaje y mi conocimiento de la prueba. Y la verdad es que nos salió todo a pedir de boca y conseguimos un podio de prestigio, en una carrera donde participaban las mismas marcas, equipos y pilotos que nos podemos encontrar en el Dakar. Así que ese podio fue muy positivo y estoy seguro que nos ha dado fuerzas para seguir trabajando y mejorando. Antes de la Baja también realizamos cuatro jornadas de pruebas: neumáticos, motor, suspensiones…. que seguro que nos ayudaron a llegar bien a esta Baja.”

Vaya, que estáis con la moral por las nubes.

Ya no es sólo mi victoria, hay que celebrar también el tercer puesto de mi compañero de equipo, Marc Solà, y el segundo y el quinto puesto de Adrián Garrido y Cristian España, también con Gas Gas. Y Dani Oliveras también hizo una gran Baja, aunque tuvo la mala suerte de quedarse fuera por culpa de una caída…. Creo que estos resultados son la mejor demostración de que la moto está mejorando y que vamos por buen camino.

Podi_140720_Baja Aragon_0078

Con tres motos en el podio y cuatro dentro del ‘top five’, este es un resultado histórico para Gas Gas en la Baja.

“Lo que significa esto, ante todo y teniendo en cuenta que participábamos con una moto estándar, de serie, sin apenas variaciones, es que nos encontramos ante una moto fiable, que corre, que va bien y que responde. El único cambio que le hicimos fue el tapón del depósito, para los repostajes rápidos y para que respirara. Ésta moto, su base, va realmente bien y esto es importantísimo de cara al cliente y al piloto, ya que es la mejor demostración de que la moto con la que corríamos la Baja es la de serie, la que está a la venta, y que verdaderamente va muy bien.

Esta es para ti tu cuarta victoria en la Baja, ¿tienes una relación especial con ésta prueba?

“Sí, es una de mis carreras favoritas. De hecho, empecé a correr en ésta cuando todavía se disputaban ochocientos o novecientos kilómetros ‘non stop’. Hacia principios del dos mil… Es una carrera que engancha y creo que el cambio de escenario a Teruel, tras tantos años en Zaragoza y el desierto de los Monegros, ha hecho que todavía crezca más como carrera. Sólo hace falta ver el número de inscritos, en motos y en coches. A mi me encanta, nos encontramos ante un terreno muy parecido al que nos podemos encontrar en Argentina y además siempre hay mucho público animando en todas las especiales. Es una carrera que siempre me marco en el calendario. Y poder ganarla, me da fuerza para pensar que tengo un buen ritmo, que estoy bien físicamente y que todo esto suma para llegar al 100% al próximo Dakar.”

208_Gerard Farres_140719_Baja Aragon_0199 copia

Ahora, pasado el mes de julio, el objetivo ya es el Dakar…

Lo más importante es que ya tenemos la moto con la que iremos al Dakar, que es la que saldrá a la venta. Ahora toca adaptarla a nuestro gusto, es decir acabar de añadir alguna mejora a nivel de motor y suspensión. En cuanto al chasis, los depósitos y la plástica ya está todo definido. Ahora tenemos que seguir trabajando, continuar con todo lo demás para llegar al mes de octubre en condiciones al rally de Merzouga, porque será un test importantísimo para nosotros y donde veremos realmente nuestras posibilidades de cara al próximo Dakar.

PILOTO

Nombre: Gerard Farrés Güell

Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1979

Lugar de nacimiento: Manresa (Barcelona)

Residencia: Manlleu (Barcelona)

Moto: Gas Gas EC Raid 450

PALMARÉS

12_Gerard Farres_140609_SRR14_NMS_01272014 Ganador de la Baja Aragón

2013 Campeón de España de Raids

2012 7º Rally Dakar

2011 Ganador de la Baja Aragón

2009 Ganador de la Baja Aragón

2009 Campeón de España de Raids

2009 Campeón de España Motorallye

2007 Ganador Baja Aragón

2006 16º Rally Dakar y “rookie” del Dakar

2000 Campeón del Mundo de Enduro Junior

2000 Vencedor con el equipo Junior de los ISDE Granada

1999 Vencedor con el equipo Junior de los ISDE Portugal

1998 Vencedor con el equipo Junior de los ISDE Australia

1995 Campeón de España de Enduro Junior

 

Fuente y fotos: Gas Gas