motissimo 1180944 copia

Jan Riera es el gerente de la tienda de Barcelona Motissimo, concesionario oficial de las exclusivas marcas americanas Indian y Victory, además de servicio oficial Honda.

Desde hace un año, Motissimo también es concesionario exclusivo en la zona de Barcelona de TMRacing, la mítica y competitiva marca italiana especialista en el offroad y supermotard.

Riera, desde hace un par de años, está llevando a cabo una interesante iniciativa, apoyando a un grupo de niños en la competición, concretamente en la Copa Catalana de Endurets y de Enduradas, además de competir en la reciente creación de la Copa de España de Enduro para niños. Desde Motissimo, se ofrece a los chavales el mantenimiento, asistencia y asesoramiento personalizado en las carreras, incluso el propio Jan les sigue de cerca, especial tras especial, para ver sus evoluciones y ofrecer su apoyo técnico en caso de necesidad.

En enduromagazine aplaudimos cualquier iniciativa para fomentar el enduro a los más pequeños, es por esta razón que nos interesa conocer en profundidad el trabajo que realizan desde Motissimo para apoyar a los jóvenes pilotos, sin que les resulte una ruina en el negocio. Tal vez sus respuestas a nuestras preguntas sirvan para hacer fluir a más mecenas en nuestro país.

Team-Motissimo-2

Jan, es curioso ver que un concesionario de motos custom, cruiser y touring, con marcas tan especiales como las Victroy o Indian, mezcle clientes tan diferentes como los practicantes del offroad ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Son las tendencias del mercado en Barcelona, el tema económico nos marca mucho el camino a seguir. En la especialidad del offroad, normalmente la gente suele buscarse mucho la vida por aquí y por allá en tema de precios, en cambio, los clientes de Custom, son muy diferentes, se trata de un cliente que paga lo que vale sin problema, no busca tanto, ni aprieta en los precios. Ahora parece que está empezando a cambiar un poco esta situación.

No se puede mantener una tienda grande en Barcelona únicamente con el mercado del off-road.

¿Cuando empezasteis con la tienda os dedicabais principalmente a la especialidad del offroad?

Si, nosotros empezamos con el offroad, además del Trail, pero el mercado manda y nos fuimos decantando por la especialidad del Custom, además seguimos potenciando el Trail y últimamente hay un público potencial en las Super Trails.

Lentamente, y sin ningún tipo de ayuda por parte de la administración, las ventas de motos se están incrementando ¿Lo habéis notado?

Si realmente hay un aumento en las ventas, al venir de tan abajo, aún se nota más, sobre todo hay un aumento en el segmento de las custom de más de 1500cc y entre los scooter. La moto deportiva de alta cilindrada y el ciclomotor se ha parado del todo.

En Motissimo disponéis de un departamento bastante dinámico de motos de ocasión, ¿Crees que el panorama es mejor?

Hace unos años se vendían más motos de ocasión que nuevas, nosotros llegamos a disponer de hasta 250 unidades en stock, ahora no, pero parece que la tendencia se vuelve a acercar. El principal problema es cubrir las garantías, debido a piezas y reparaciones muy costosas.

motissimo DSC_0240

¿Qué os animó a montar un concesionario oficial de TM Racing, en un momento en que la marca no se encontraba en su mejor momento en nuestro país?

Por un lado, el nuevo importador en España de la marca italiana nos propuso unas buenas condiciones, además de ser el único concesionario para Barcelona, y por el otro nos enamoramos a primera vista de los modelos, sobre todo de la novedosa y espectacular MX 85cc. También conocemos a Pau Botella que había sido Campeón de España Júnior y había competido a nivel internacional con TM, nos dejó la marca como muy competitiva.

A nosotros siempre nos ha motivado trabajar con marcas exclusivas y singulares, al ser el único concesionario nos permite potenciar mucho la marca en la zona, ofreciendo servicio y buenos precios, además tampoco hay una presión de ventas.

A nivel de competición, necesitábamos un cambio de marca, estábamos cansados del alto mantenimiento de nuestras motos, teníamos que sustituir demasiado frecuentemente los motores y los embragues.

Jan, sabemos que hace unos años estabas compitiendo en el enduro ¿Sigues en activo?

Actualmente no dispongo de mucho tiempo, ya que estar pendiente de mis chicos me absorbe bastante. De vez en cuando aún salgo a correr, aunque no como antes que competía en el Campeonato de España y de Cataluña, además de algún Cross Country.

Motissimo TM144 p

¿Cómo surgió la idea de apoyar en competición a la cantera en lugar de a los pilotos Pro?

Principalmente debido a que mis dos hijos les gustaban las motos y querían competir. Teníamos un club donde salíamos en moto con otros niños y sus padres. Al principio íbamos a los circuitos, hacían dos vueltas, se cansaban y se iban a jugar a futbol. Poco a poco se fueron animando los unos a los otros, dedicando más tiempo a la moto. Los padres empezaron a traer las motos al taller y yo para apoyarles les hacía descuento en las reparaciones, esto hizo que el grupo se fuese ampliando. Cuando obtuvimos la concesión TM, la marca nos facilitó incrementar las ayudas en el tema de precios.

¿En estos momentos cuantos niños hay en el equipo y en qué categorías compiten?

En el equipo tenemos 8 o 9 pilotos fijos con las TM, y depende de la carrera llegamos a ser 12 0 13, aunque alguno de estos compite con otras marcas, repartidos en las clases 65cc, 85cc y 125cc.

¿Cómo lleváis a cabo la preparación del equipo? ¿Cada piloto entrena por su lado o seguís un planning conjunto?

Llevamos a cabo un planning conjunto antes de las carreras, miramos de entrenar unidos, aunque normalmente son ellos los que deciden que quieren hacer, si cronos, recorridos, o qué especialidad les apetece o necesitan entrenar más, motocross, enduro… hacen un poco de todo, después buscamos el circuito que nos interesa y vamos.

¿Cual suele ser el principal trabajo en las carreras con el equipo?

Yo mismo les hago la puesta a punto y si necesitan alguna reparación de última hora. Durante la carrera voy detrás de ellos especial tras especial, aunque ahora la mayoría de ellos son suficientemente pilotos para ir a fondo, sin tener que estar constantemente encima de ellos. En las enduradas sobre todo en las zonas trialeras, tengo que controlar mas en los lugares delicados, estoy detrás llevando las manetas, palancas, bujías…y demás material para reparar lo que surja, los voy controlando mas o menos a todos.

DSC_0205 motissimo

En las carreras hemos observado que existe una convivencia muy amigable entre las familias

Realmente es muy importante, entre las familias hay muy buen ambiente y buena convivencia, resulta esencial para poder hacer bien las cosas.

Pero a veces la competencia en pista y la convivencia en el mismo equipo puede acarrear problemas

Evidentemente, aunque son amigos…. en la pista no tienen compasión, incluso entre hermanos, pero como te comentaba, hay muy buen rollo, ya que normalmente llegamos a los circuitos el sábado, preparamos, montamos las carpas y durante la noche todos los niños del paddok se reúnen en nuestras autocaravanas y juegan juntos a lo que sea, sobre todo en los endurets, hacemos una buena piña, y esto es muy bonito. Ahora también se empieza a vivir en las enduradas.

El gran trabajo que estáis realizando hasta el momento ya ha aportado muy buenos resultados tanto en la Copa Catalana de endurets como la Copa de Enduro de niños ¿Qué nos puedes comentar?

Si, realmente estoy muy satisfecho con los resultados hasta la fecha, Adrià Sánchez se encuentra segundo empatado con Adrià Font, mientras que mi hijo, David Riera es cuarto provisional, Adrià Mesas es quinto en la Copa Catalana de Enduret. Mientras que en las Enduradas, mis hijos Edgar Riera, es tercero con la EN 125 y David sexto, con Adrià Sànchez séptimo, Adrià Mesas noveno, Martí Puig décimo y Cristian Hernández onceavo.

adria sanchez motissimo

¿Crees que Adrià Sánchez podrá conseguir la victoria final en el enduret?

Desgraciadamente Adrià se lesionó cuando entrenaba con Nil Arcarons y Marc Guasch en la Cerdaña. En la recepción de un salto se hizo daño en la rodilla, fracturándose el ligamento cruzado y el tendón. Necesitará dos meses aproximadamente de recuperación.

Siendo el Mánager y a la vez padre de algunos pilotos ¿Cómo te sientes?

Muy muy satisfecho del trabajo realizado, tanto con mis hijos como con los otros miembros del equipo, la verdad es que están logrando un nivel brutal, cada vez son mas competitivos. Espero que puedan acabar la temporada con unos buenos resultados. Ellos tienen muchas ganas de correr y seguir subiendo poco a poco, si siguen esta línea ascendente les gustaría en un futuro poder disputar alguna carrera importante, como el mundial o incluso hacer unos Six Days.

¿Estos resultados en parte también son gracias a la competitividad de las motos italianas?

La verdad es que TM dispone de una 85cc muy competitiva, yo creo que mecánicamente se encuentra por encima de las demás motos de la competencia, cuando tocas el material, como las pinzas de freno, los bujes, las tijas de la suspensión, se nota la diferencia con sus rivales, también es verdad que tiene un precio algo superior, pero por la calidad y por ser una moto que de serie no necesita modificaciones, ni de escapes, ni frenos, para colocarse delante en las competiciones, solo gasolina y a correr, esto tiene su gran valor. Posiblemente con la EN 125 la diferencia con sus rivales no es tan excesiva.

motissimo 45

¿Recibís sponsorización en el equipo por parte de empresas?

El importador TM Spain nos ayuda, pero realmente a nivel externo es muy difícil encontrar sponsorización, sí que tenemos pequeñas colaboraciones con marcas auxiliares como Dunlop, Motul, Sidi, sobre todo porque somos buenos clientes, también TNT Suspensions, colabora con el equipo.

Realmente estáis realizando un trabajo extraordinario, con mucho esfuerzo personal y muy elogiable, pero cuando algunos de estos chicos lleguen a despuntar, pasen a una categoría superior y vean que posiblemente no recibirán ayuda alguna ¿Qué pasará con ellos?

Nosotros tenemos un equipo que intentamos dar buena imagen y presencia en las carreras, con la cantidad de niños que llevamos no recibimos ninguna ayuda económica destacable por parte de nadie.

Incluso, los pilotos de nivel superior que compiten en el Campeonato del Mundo con buenos resultados, tampoco reciben ayudas destacadas, espero que los nuestros lleguen lo más arriba posible, pero la verdad es que será muy difícil que alcancen sus objetivos sin apoyo.

Desgraciadamente en este país, la Federación no está apostando por la especialidad del offroad, lo hacemos por pura afición, y gracias en mi caso a la tienda puedo apoyar a estos chicos con el equipo, ayudando a rebajar el coste real de las carreras, que si no fuese por esta pequeña ayuda algunos de ellos ya habrían abandonado.

motissimo 23

Sí que la Federación Española, ha puesto en marcha la Copa de España de Niños, buscando estar entre la iniciación, las enduradas y el enduro nacional, pero este campeonato debería mejorar en la organización, ya que el nivel es demasiado bajo, pretender que compitan por el mismo recorrido los niños con las 50cc, 65cc con las 85cc y 125cc, no es lo más adecuado. Se pueden hacer las mismas especiales, pero con variantes según el nivel, con un recorrido diferente. Sabemos que es trabajo pero hay que esforzarse si queremos mejorar.

¿Por lo que hace a fiabilidad y averías como se comportan las motos italianas en competición?

De momento y después de un año de competir con ellas, y con la caña que les estamos dando, se están comportando bien. Hay que tener en cuenta que TM Racing, en los modelos 2012-2013 aplicaron unos cambios considerables, ahora son muy fiables. Incluso la EN 250 FSI 4T ha sufrido una modificación radical, no tiene nada que ver, tanto en funcionamiento como en pilotaje, permite ir muy rápido con total seguridad gracias a su motor y excelente parte ciclo, es ideal tanto en competición como para salidas de excursión.

Yo dispongo de una unidad, y me encanta, de momento después de 120 o 130 horas de uso intenso aún no me ha pasado nada, con otras motos me encontraba que saliendo asiduamente y en carreras, tenía que cambiar el cilindro cada seis o siete meses por quedarse sin potencia.

motissimo237.4

Uno de los problemas de las TM Racing era el tema de los recambios en nuestro país ¿Cómo se encuentra este asunto actualmente?

Sinceramente ahora funciona bien, el nuevo importador sabe bien como gestionarlo, actualmente están trabajando intensamente en un nuevo y completo programa informático que tendrá un funcionamiento creo que perfecto.

Nos encontramos con clientes que incluso nos solicitan recambios de modelos con más de 20 años y estos se sirven sin problemas en pocos días. Además TM Spain, dispone aquí de un buen stock.

Bastante gente relaciona las TM Racing como únicamente motos de competición pura e incluso con unas 2 tiempos difíciles de dominar, ¿Qué les dirías al respecto?

Yo les diría a la gente que las motos italianas TM han cambiado mucho, y que para comprobarlo vengan al concesionario y las prueben. Todo depende del nivel que tenga la persona, y sus gustos, si van a competir o no. La innovación de la válvula de escape electrónica es un gran avance y es de gran ayuda, las suspensiones van muy bien de serie, nada que ver con antes, esto lo mejor es probarlo directamente. Es verdad que las 2 tiempos no disponen de arranque eléctrico, pero desde fábrica consideran que no es indispensable.

Tm-team-nens-cesp_Fotor

Nosotros miramos de asesorar al cliente según su estilo, y lo que esté buscando, hay que tener en cuenta que podemos solicitar una moto exclusiva a la medida del cliente, según su nivel, ya que aquí normalmente hay el principal error de comprar una moto muy potente, en busca de prestaciones puras y gran tracción, pero sin tener el nivel suficiente como para pilotarlas.

Agradecemos a la familia Riera su colaboración con la entrevista y les deseamos mucha suerte a todos sus chicos.

Fuente y fotos: enduromagazine / Motissimo