Oliveras DK accio

A pocas horas del inicio del Dakar ofrecemos una entrevista con Dani Oliveras, un piloto muy joven enrolado en el Gas Gas Pont Grup Seguros Dakar Team, que en la pasada edición sorprendió con sus buenos resultados, gracias a su frialdad y constancia lograba finalizar etapas día a día. Tras conversar con él te das cuenta que tiene madera de campeón, a pesar de su juventud aporta total seguridad y tranquilidad. Tiempo al tiempo….

Dani, en tu debut la pasada edición del Rally Dakar, conseguiste terminar la dura prueba y además en la 36º posición ¿Estás satisfecho con este resultado?

Si, mi objetivo era aprender y lo más importante era acabar la prueba, no tenía ningún planteamiento en cuanto a la posición que podía terminar, sobre la marcha tenía que ver donde estaba. La posición final fue muy buena ya que no apreté de verdad, no fui en ningún momento al límite de mi pilotaje y aún sufriendo una caída en la que abollé el tubo de escape, perdiendo hasta 4 horas… terminé en la 36º posición, el resultado final fue muy positivo.

Cuando sufres un problema como el comentado y pierdes un montón de horas, desciendes de manera importante en la clasificación provisional ¿Es posible recuperar este tiempo?

Aunque son muchos días, cuando pierdes tantas horas es muy difícil recuperar tiempo respecto a tus contrincantes, solo queda apretar para intentar remontar etapa tras etapa.

Carenat-Olive-DK

¿La Gas Gas EC 450 Rally fue parte de este éxito en el resultado final?

Sí, es una moto muy fiable mecánicamente, en un Dakar tan duro ayuda mucho saber que llevas una moto que dispone de un motor fiable, es muy importante.

¿Para ti cuáles son los puntos claves para conseguir terminar una prueba tan complicada como el Dakar?

El año pasado yo iba perdido en este aspecto, pero por suerte, estaba muy preparado físicamente gracias a haber realizado el mundial de trial, viendo como me fue la pasada edición me he podido preparar a conciencia durante este año.

Sobretodo físicamente hay que estar muy bien, también es muy importante saber leer y entender muy bien el roadbook. No sirve de nada correr mucho si no puedes interpretar bien el rooadbook, ya que existen muchos peligros, además es muy fácil perderse. Mejor tener un ritmo que puedas ir rápido pero que te permita leer bien.

Oliveras Pres BN

La moto también tiene que ser fiable, ya que son muchos kilómetros. A veces las etapas son de 600 kilómetros por pistas y en ocasiones el tiempo transcurre rápido, pero en otras de “solo 200km” se hacen largas por su gran dureza y lentitud.

En la pasada edición, cuando el equipo se quedaba con Gerard fuera en la quinta etapa ¿Pensaste que sería muy difícil llegar hasta el final? ¿Te desalentó esta situación?

Bueno, yo me encontré con Gerard que se le había quemado la moto, me paré y estuve junto a el un cuarto de hora aproximadamente, mi objetivo realmente era ver el funcionamiento de la carrera, no me supo mal estar junto a el, de hecho me aconsejó, me dijo que este año era una prueba muy dura y que tenia que terminar las etapas día a día, para así darme cuenta de qué era un Dakar. Bueno es lo que hice cada día, seguir sus consejos, leer muy bien, poco a poco, sin estresarme nada, para ir entendiéndolo todo mejor, y poder navegar correctamente.

Oliver accio Pl

Precisamente aquella quinta etapa fue muy dura y seguro que te encontraste con muchos problemas

Si, fue muy dura, yo me salté el waypoint, al igual que muchos pilotos, este penalizaba una hora y la verdad, sin saberlo, no fui a buscarlo ya que era muy peligroso, tenia 40 kilómetros de dunas y sin querer te ibas desviando hacía la izquierda. Primero encontré a Gerard, con el que estuve parado un rato, después iba encontrando gente por la pista con problemas de deshidratación, les ayudé dándoles agua de mi propio camelback.

Al final fui muy lento y antes de llegar al rio seco, me empezaron a adelantar los primeros coches que también estaban buscando el famoso waypoint, nos encontramos todos dentro, salían vehículos perdidos en todas direcciones a fondo, fue una situación peligrosa, al final decidí no buscar el punto y seguí la marcha, aunque la verdad, no pensaba que penalizaría una hora…fue un caos, realmente hay que tener la cabeza fría y seguir adelante.

El año pasado era tu primer Dakar y lograste un resultado excelente ¿Te sientes más presionado esta edición para lograr un mejor resultado?

Me gustaría mejorar, la verdad, ya que en la pasada edición, durante el octavo día cuando iba en la veintiochoava posición de la general, desgraciadamente me caía de una manera tonta y aplasté fuertemente el escape, sobre el kilómetro 80 y la etapa tenía 400km, por lo que tuve que terminar la etapa muy lento ya que la moto no andaba nada, perdí más de cuatro horas, lo que me hizo descender mucho en la provisional. En los siguientes días pude remontar e incluso en la última especial terminé el 22º de la general.

Dani-Gerard darr

¿Nos podrías contar una anécdota de la anterior edición?

El día que más me sorprendí fue en esta quinta etapa que hemos hablado anteriormente, ya que fue muy dura. A la llegada de la etapa anterior les pregunté tanto a Gerard como a Marc Guasch si cada día era así de duro, me contestaron: “si pero no, este año está siendo más duro, hazte a la idea”.

¿Qué encuentras a faltar cuando estás tantos días fuera de casa, aparte de la familia por supuesto?

Bueno, no tienes tiempo de pensar, también es verdad que estamos en nuestra salsa allí…es lo que mas nos gusta y…aunque los últimos días sí que tienes ganas de llegar a casa, estar con tus amigos para comentar las cosas como han ido, pero al final sabes que estas allí para competir y es nuestra obligación, nos hacemos a la idea. En Trial ya nos pasábamos muchos meses fuera de casa empalmando carrera con carrera.

¿Definitivamente abandonas el Trial?

A nivel de competición en el Mundial o el campeonato de España si, todo no lo puedo hacer, ya que ahora me he centrado en los raids. En trial al nivel que me encontraba debía de entrenar cada día, y ahora no me era posible, aunque competir en una carrera tipo Santigosa no lo descarto.

Oliveras aixecantR

¿Con qué especialidad te encuentras más a gusto, Trial, Enduro, Raids?

Me gustan todas las especialidades comentadas, aunque con el trial es donde hasta la fecha ha practicado y disfrutado más horas. Últimamente estoy entrenando enduro y sobre todo con la técnica, concretamente en aprender a girar en los apoyos que es lo que me está costando más. Con los Raids me lo paso muy bien ya que dispongo de un buen feeling.  

¿Aparte del Rally Dakar, durante la temporada 2015 tienes intención de competir en alguna prueba extrema?

Ahora estamos solo pendientes del Dakar, hasta que no se termine no voy a ver lo que realizaré. Mi planteamiento sería competir en todas las pruebas que pueda de enduro extremo y en el campeonato de España de rally TT, que por culpa de mi lesión no pude competir y me he perdido muchas carreras, además voy a entrenar enduro.

Doliveras PP

¿Como sufriste la lesión en la prueba Extrem Lagares XL? ¿Te encuentras totalmenterecuperado de la lesión?

A poco de empezar, cuando estaba superando un tronco este se movió e hizo que la moto se levantara de atrás más de lo normal, escupiéndome hacía la izquierda, aunque intenté aguantar la moto, al final impacté contra un banco que había, debido a ello, me enganché el dedo entre el manillar y la esquina del banco, enseguida me saqué el guante y vi que el dedo se había reventado. Ahora ya estoy recuperado, estuve tres semanas con los puntos, aún no tengo el tacto que debería, pero al menos a nivel muscular no tengo nada.

Una apuesta para este año en cuanto a tu clasificación final en esta edición 2015

A mi me gustaría estar dentro de los 20 primeros clasificados, pero hay que ser sinceros, la moto es muy nueva y no la hemos probado bien. Una vez vayamos realizando etapas día a día podremos ver, sabemos que la moto es más competitiva que la anterior, por ello podemos estar mas adelante, aunque desconocemos si surgirán problemas o no, ya lo iremos viendo.

Oliveras DK accio2

Le deseamos a Dani mucha suerte para este Dakar, actitud para lograr un buen resultado no le falta, el rookie del año pasado ha madurado y le vemos opciones de seguir sorprendiendo.

Agradecer al Ayuntamiento de Tossa de Mar, por su colaboración y a todo el equipo de Gas Gas.

Fuente y Fotos: enduromagazine