j.barreda dakar 2014.3

Tal y como comentamos en la entrevista de Marc Coma, AMV nos ofreció la oportunidad de entrevistar a Joan Barrera, otro piloto con claras posibilidades de luchar por el triunfo en el Dakar.

En la entrevista nos desvela los secretos de la “bestia”, tal y como define a su Honda CRF Rally. Consciente que este año forma parte del equipo más temido, por la moto, estructura y por sus pilotos.

Joan se muestra seguro, fuerte, con su mirada ya intimida, es el centro de las miradas y temores de esta edición del Dakar, intuimos que esto le aporta más potencia para afrontar el gran reto.

Joan, después de probar bien la Honda CRF 450 Rally ¿Consideras que es la máquina a batir?

Yo creo que Honda ha llevado a cabo un trabajo muy bueno, poniendo toda la tecnología de que disponen con la experiencia de la fórmula 1 y moto GP, han hecho una moto bestial, con un gran potencial. Toda esta tecnología aplicada y el trabajo efectuado se ha transmitido y probado en competición, donde hemos hecho suficientes kilómetros, sobre todo a través del desierto, en una competición como esta es vital que dispongamos de una moto con garantías, muy segura, potente y fiable, esperemos que sea la moto a batir

joan barreda dakar 2014.1

¿Qué destacarías de la nueva Honda CRF 450 Rally 2014?

Sobre todo el motor bestial que los técnicos han desarrollado para este año, montando un sistema totalmente nuevo con vistas a que en un par de años esté instalado en las motos de serie de cross, destacando por la inyección directamente al pistón, lo que le aporta una gran mejora, sobre todo en potencia, manteniendo la fiabilidad del mismo. Precisamente la primera unidad que probamos era tan potente que no se podía ni pilotar en un circuito de cross, pero al final hemos logrado una moto ideal.

La moto incorpora materiales impresionantes, como el sub-chasis en fibra de carbono, que se ha ido mejorando para encontrar la flexibilidad adecuada del tren trasero, hemos hecho muchos cambios para encontrar el balance justo de la moto, obteniendo una moto muy equilibrada y segura que transmite mucha confianza al atacar.

Las suspensiones son Show oficiales 100%, con una horquilla que dispone de medidas internas diferentes que no están disponibles en el mercado. Esto es básicamente lo que incorpora, en definitiva, material muy especial y según HRC indestructible, la nueva Honda CRF 450 Rally es una moto al máximo nivel

honda crf450 rally 2.0

Comentas que la potencia es muy elevada, pero lógicamente el consumo de la moto tiene que ser alto, ¿Cómo habéis solventado este problema?

Hemos trabajado mucho en el tema, es delicado, porque realmente cuando dispones de potencia, el consumo aumenta considerablemente, buscando diferentes curvas de potencia encontrar el equilibrio es difícil, pero al final se ha logrado la fórmula justa, con un mapeado de la inyección especifico. Hemos conseguido un motor potente, con una respuesta lineal y progresiva del propulsor contando con un consumo adecuado.

¿La moto equipa control de tracción?

Si, la moto dispone como novedad del control de tracción, es una ventaja ya que en las zonas duras funciona bien, pero en rally no es tan importante como en moto GP, sí se nota en las especiales de montaña con piedras, o en las etapas de suelo duro con una fina capa de arena que patina mucho, allí sí, pero en la mayoría de etapas con buen grip, solemos desconectarlo.

¿No os preocupa utilizar tanta tecnología y electrónica en la moto en una prueba como el Dakar?

Bueno, mi anterior equipo venía de montar un sistema de elementos simples y sencillos, minimizando el máximo la electrónica, pero ahora se ha trabajado en este punto y lo seguiremos evolucionando la próxima temporada, al igual que trabajamos con la bomba de gasolina. Todo está bastante probado y los componentes que habían traído problemas se ha profundizado mucho en solventarlos y la moto es fiable

j.barreda entrv dakar 2014 2

Después de las últimas carreras con la victoria de Paulo Gonçalves en el Mundial de Cross Country el Team HRC-Honda llegáis muy bien preparados.

La victoria es un conjunto de cosas, por un lado es la moto y la mecánica, por el otro son los pilotos, toda la gente que está detrás del proyecto, que normalmente no se ve, preparando la  logística, con Daniel, Jordi, el entrenador, el trabajo que llevamos en cada una de las etapas con Paulo, este año hemos dado un gran paso muy importante.

¿Es posible que sea el año que llegas al Dakar con la mejor preparación tanto física como mental?

Sí, es por todas estas cosas que rodean la carrera en sí que comentábamos, en marzo, cuando terminamos el Dakar, nos sentamos para programar la siguiente edición. Nos dieron la oportunidad de poder comentar las cosas que nos hacían falta, lo que solicitamos en su momento lo tenemos todo, incluso disponemos de gente nueva en mi estructura, personas de confianza y muy profesional, ahora solo falta que todo salga bien.

¿Este año tiene que ser el definitivo para alcanzar la soñada victoria en el Dakar?

Bueno…si, esperemos que todo salga bien. El año pasado ya me di cuenta de que realmente podía hacer algo muy grande, sentí que yo podía hacerlo, si atacaba y las cosas salían bien, podía estar allá, controlar más la situación. Aunque este año no ha sido fácil, al no poder realizar todas las carreras que hubiera querido, sobre todo por el cambio de marca, esperando a que la Honda ya estuviera preparada para correr, pero a partir de aquí se hizo una planificación que se ha seguido al pie de la letra, en Marruecos obtuvimos un buen resultado, y seguimos con la misma planificación hasta el Dakar, seguro que podremos estar a un gran nivel.

team honda dakar 2014.3

¿Entre Gonçalves, tú y los otros pilotos del Team, hay órdenes de equipo o vais por libre?

No, es una de las cosas que también el año pasado aprendimos, cuando nos sentamos a hablar ya lo discutimos, Paulo me hará las funciones de mochilero este año. No será fácil tenerlo de cara a la próxima temporada, pero este año será así, es un valor añadido, me siento con mucho más potencial junto a Paulo, gracias a su solidez y velocidad, es muy bueno, aunque por otro lado también están Helder, Pizzolito, Sunderland. En principio saldremos así, y según vaya la carrera ya veremos.

Speedbrain con la Husqvarna había conseguido disponer de una moto muy competitiva para el Dakar, pero se comenta que por falta de fiabilidad y una mala organización en la jerarquía del equipo, no podía llevar a su equipo a la victoria final. ¿Qué nos puedes contar?

Bueno, en Speedbrain confiaron en mí desde el primer momento, dándome la oportunidad de formar parte de su proyecto, está claro que partíamos de cero, empezamos en los rallys juntos, lógicamente se cometen errores pero ha sido una relación muy buena, con entusiasmo, con muchas ganas de ofrecer e intentar ganar, hay mucha confianza. El año pasado con Speedbrain se hizo un gran trabajo, con un desarrollo muy bueno de una moto totalmente nueva que dio un óptimo resultado, aunque por un error en la inyección en el Dakar no salieron los resultados que nos propusimos, fue una lástima, porque todo el año habíamos hecho una temporada impecable. Este año Paulo ha seguido corriendo con ellos, logrando muy buenos resultados que al final le han llevado a ganar el mundial, esto demuestra que se hizo un buen trabajo y la moto es buena.

Ahora hemos arrastrado a todo este equipo hacia a Honda, no ha sido fácil, teniendo en cuenta la mentalidad de los japoneses, pero fue una de las condiciones que pusimos, ellos han entendido que por un lado está el apartado de la tecnología donde son los mejores, sin duda, pero también hay todo el tema de logística y experiencia en competición, esto lo controlan muy bien desde Speedbrain, tanto el manager, mecánicos, entrenador, toda esta gente que está detrás y que muchas veces no se ven son una parte muy importante del equipo. En una carrera como esta de 15 días es donde se puede marcar la diferencia.

j.barreda dakar 2014.5

¿Crees que el affaire BMW–Husqvarna se rompió definitivamente con motivo del resultado del pasado Dakar?

No, ya estaba, fue inexplicable e injusto porque habíamos realizado el trabajo más duro y difícil, era el momento de obtener un buen resultado y se paró. Fue un problema político desde arriba, el hecho de dejar Husqvarna nos afectó directamente a nosotros, pero bueno, hemos podido redireccionar el proyecto y ahora mismo está muy bien, esperemos que continúe mucho tiempo.

¿Tienes algún tipo de terreno preferido o que te encuentres mejor?

Siempre tienes un mejor feeling y adrenalina con la arena, las etapas de arena son las que más me gustan, pero bueno, al final hay que ser completo en todo e ir rápido en cualquier superficie.

¿Los organizadores deberían ser más rigurosos con el reglamento, sobre todo con los pilotos punteros franceses cuando realizan algún tipo de acción penalizable?

Sí, pero ahora no sirve de nada, lo que pasa es que la organización es ASO que es francesa, y es así, sobre esto nos tenemos que adaptar, debemos de ser mejores que los franceses y ganarles en la pista. Sí que es verdad que lo que comentas puede llegar a pasar.

barreda coma entrev amv

¿Tenéis preparada alguna estrategia específica para la carrera?

Bueno…, sí, es importante tener en cuenta que este año será muy duro, muchos kilómetros, sobre todo la primera semana será muy complicada, por lo que será vital estar en la pomada e intentar perder el mínimo tiempo posible al final de esta semana. Ya salimos en posiciones delanteras o sea que podremos ir a buen ritmo, después entraremos en Bolivia, con los días de marathon, la entrada de Chile con tres días seguidos, contando con una especial cronometrada de más de 600 kilómetros donde la mecánica y la concentración pueden empezar a bajar, hay que estar atento para marcar la diferencia.

Joan que tengas mucha suerte, esperemos que este año se puedan cumplir tus deseos y desde enduromagazine.com te seguiremos de cerca en cada una de las especiales, para informar puntualmente a todos los seguidores.

Fuente:enduromagazine.com Fotos: enduromagazine / Honda HRC E Bauer Copyright