El piloto de Lleida Jaume Betriu, de 32 años, hasta la fecha ha conseguido cuatro Campeonatos de España de Enduro, pero este año, ha logrado completar una de sus mejores temporadas desde que compite. Arrancaba el 2020 con la victoria entre los debutantes en el prestigioso Rally Dakar, siendo el mejor rookie y 15º en la clasificación general final. Jaume finaliza el año con el título de Subcampeón del Mundo de Enduro en la clase E3, séptimo en EnduroGP, y además, a falta de una prueba para terminar la temporada, es el líder en el Campeonato de España de Enduro 2020 en la clase E3 y batalla con Josep García para el título scratch.

Betriu, que esta semana viajó directamente de Portugal a Dubai para realizar unas pruebas de cara al rally Dakar 2021 en el que competirá dentro del equipo FN Speed, nos ha respondido a unas preguntas.

 

Con los resultados de este año, luchando con los pilotos punteros del mundial de enduroGP y el mejor rookie del Dakar 2020 ¿Consideras que estás en tu mejor momento deportivo?

No sé si este el mejor momento de mi carrera, pero sí que sé que todos estos años participando en el nacional y mundial de enduro me han hecho crecer como persona y piloto, esto creo que me ha ayudado a conseguir estos buenos resultados.

¿Antes de empezar la temporada te esperabas conseguir estos resultados?

Sinceramente no sabía donde estaría más o menos posicionado, principalmente en el Dakar. En el enduro intuía que podría conseguir buenos resultados, pero tenía la incertidumbre, ya que hacía tres años que no participaba en el mundial.

La mayoría de pilotos empezaron en las carreras de pequeños, en tu caso creo que te gustaba más jugar a fútbol ¿es así? ¿qué te llevó a ser piloto?

Las motos siempre me han gustado ya que las he disfrutado desde pequeño, pero el fútbol también lo he vivido en casa y en la escuela; incluso estuve cuatro años viviendo solo fuera de casa para dedicarme el fútbol y estudiar. Finalmente a los 18 años volví a casa, empecé a entrenar en serio con la moto y a competir en carreras, llegando al punto de dejar el futbol, cosa que siempre había priorizado.

Actualmente, en la clase E3 prácticamente eres el único piloto que va con una 500 4T ¿Crees que con las nuevas características técnicas ahora es una moto más competitiva? ¿Qué te gusta más de la 500? ¿Qué preparación especial lleva para competir al nivel del mundial?

La 500 es una moto muy potente, hay que tener cuidado al pilotarla, supongo que precisamente por mis características de conducción, me he adaptado bastante bien. La moto es básicamente estándar, sí que con la electrónica de GET suministrada por “Athena España” podemos tener 2 mapping, uno de ellos muy similar al estándar, pero algo más largo y el otro es dócil y a la vez también más largo, no dejando que la moto suba tanto de revoluciones de golpe. También utilizamos una relación muy larga de piñón y plato, haciendo que la moto sea más larga y se comporte mejor de tracción y en zonas rotas. El cambio más importante está las suspensiones de WP ERIC AUGÉ, dónde hemos trabajado hasta conseguir con Éric una moto dócil, segura, con tracción y que sea fácil de conducir.

Precisamente con el equipo Èric Augé habéis conseguido ser el equipo privado revelación del Mundial ¿Cuál crees que ha sido el motivo que os ha permitido brillar entre los mejores equipos del mundial?

Creo que con Eric nos entendemos a la perfección y él sabe cómo me gusta conducir, se hace fácil trabajar juntos con él y con el resto del equipo, somos todos buenos amigos; con los pilotos del team entrenamos diariamente juntos, creo que al final hemos formado un buen grupo de amigos que nos ayudamos entre todos.

La imagen de equipo que hemos visto es impecable ¿Seguís algún protocolo de entrenamientos?

Las cosas hechas con tacto, cariño, sencillas, con gusto y con humildad creo que son muy importantes. Cómo te decía, hemos formado un grupo de amigos que entrenamos juntos cada semana.

¿Cuál ha sido el Grand Premio de Enduro en el que has disfrutado más? ¿Y el que más has sufrido?

Puff, este año puedo decirte que quizás el que disfruté más fue Francia, seguramente por ser la primera y había incertidumbre de cómo iría. No sé, Italia fue una carrera muy guapa, Enduro de verdad, allí disfruté mucho también, a pesar de que el domingo nos llovió las 8h y por sí sola ya era una carrera dura y el frío lo complicó más. En los dos GP de Portugal también me encontré muy cómodo y los he disfrutado al máximo. Creo que Italia el segundo día y Portugal también el 2º día de la última prueba han sido los más duros.

¿Cómo has visto estas carreras del Mundial a diferencia de hace unos años? ¿Qué tiene que hacer la FIM el 2021 para activar el Mundial de Enduro?

Las carreras me han gustado, hemos disfrutado de Enduro del bueno, visitando países donde la cultura del enduro es como tiene que ser. Un tema difícil conseguir activar el mundial si faltan varías marcas, pero sí creo que en los tiempos que estamos, se tiene que dar más visibilidad, más accesible para los equipos y para los privados también, está claro.

¿Donde te encuentras mas a gusto, Enduro o Rallys?

El enduro es mi vida, me he encontrado muy a gusto siempre, pero este año quizás más. Los rallys, una vez probado, me ha quedado algo dentro de mí que me pide aprender más cada día de esta especialidad en la que me siento muy a gusto.

¿La idea es dejar el enduro para dedicarte a la especialidad de los Rallys?

No quiero dejar el enduro, porque lo que te da el enduro no te lo da nada, técnica, velocidad, horas de moto…. Pienso que para dedicarte el 100% a los rallys tienes que estar dentro de una estructura oficial, si no es bastante complicado poder hacer una temporada completa de rallys.

Quedan menos de dos meses para el Dakar 2021, ¿consideras que tendrás suficiente margen para poder entrenar de cara al rally o la temporada de enduro te ha frenado la preparación para el Dakar?

Si que me hubiera gustado entrenar más rally, pero tal como estaba el mundial y el esfuerzo de todo el mundo, decidimos que dedicaría este ultimo mes y medio que queda a entrenar rallys.

Después del gran resultado en el Dakar 2020 ¿han contactado equipos para competir en el Dakar 2021?

Hemos tenido algunas conversaciones, si, pero están todos los equipos más que hechos y de momento no hay ninguna intención de ampliar.

En el Dakar los principales pilotos aplican un elevado ritmo, muy rápido, es por esta razón que, en teoría, el organizador está preparando fórmulas para evitar etapas de mucha velocidad ¿Qué opinas?

Es bueno que sea una carrera más técnica y más navegada. Pero es un tema difícil de tratar, las motos tienen unas prestaciones cada vez mejores, así que el ritmo crece.

¿La moto con la que competiste en el Dakar 2020, era una KTM carrera cliente que puede comprar cualquier cliente, o era una versión especial?

Si, una KTM 450 Rally Réplica como la que puede adquirir cualquier cliente, con una buena preparación de suspensiones a manos de “WP ERIC AUGÉ” y una buena puesta a punto, mantenimiento y muchos mimos de mi mecánico, Marc Padrós.

 ¿Qué es lo que más te ha costado aprender de los rallys?

Creo que leer y aplicarlo al paisaje, imaginarte lo que lees en el roadbook antes de verlo y llevar una elevada velocidad al mismo tiempo, claro.

¿Qué planes tienes para el 2021?

De momento no tengo planes seguros, pero creo que si el tema del Covid-19 nos lo permite y puedo volver a hacer el mundial, allá estaré.

¡Felicidades y muchas gracias!

¡Muchas gracias a vosotros! ¡Un abrazo y mucho gas!!!

Fuente: ©enduromagacine Fotos: enduromagazine / WP Éric Augé / archivo©