pedrero DSC_0385

Con el reciente fichaje de Joan Pedrero por Yamaha, hemos querido aprovechar la ocasión para hacerle una entrevista, nos intrigaba conocer los detalles de su cambio de equipo y sobretodo que nos especificara las características de su nueva moto.

Joan es un gran piloto de raids, lleva años logrando buenos resultados en el rally más duro del mundo, el Dakar, pero hasta ahora la suerte de contar con un equipo a su altura le había sido esquiva.

¿Joan, la fuerte caída que tuviste en el pasado Rally Marruecos, fue la gota que colmó el vaso para decir basta y dejar Sherco?

No, no, no tiene nada que ver. En la jornada anterior había terminado segundo, esta era la última etapa, muy revirada, yo la quería ganar a toda costa. Intenté entrar muy rápido, pero me caí cuando iba a 120km/h, no soy piloto de caerse pero este día me tocó, por suerte no me hice nada, solo alguna pequeña rascada.

Desgraciadamente donde la moto no llegaba lo tenía que poner yo de mi parte, tenía que apretar y apreté.

pedrero DSC_0288

¿Así que pasó para dejar Sherco?

Yo tenía contrato con Sherco solo para el Dakar 2014. Sherco dispone de un buen equipo y una buena moto, pero les falta experiencia en este tipo de carreras. Yo les pedía unas cosas que ellos no me podían ofrecer, como una moto igual para entrenar, o hacer diversas sesiones intensas de test. Me comentaron que estaban buscando un sponsor para poder realizarlo todo con garantías, pero este no llegaba nunca. A mi me gusta mucho trabajar y evolucionar, pero necesito unos mínimos que Sherco no me daba.

¿Cómo salió el tema de Yamaha?

De Yamaha me llamaron para que probara su moto, les dije que “vale, de acuerdo”, pero si era por una buena razón. Por ética no puedo dar mi opinión de la moto a cambio de nada, aunque no tenía contrato con Sherco y estaba libre, no era adecuado hacerlo sin más.

En Yamaha me contestaron “prueba la moto que hay posibilidades de futuro”. Probé la moto y al bajar le dije a mi mánager que teníamos un problema, la moto me gustó, iba realmente bien. Enseguida lo tuve muy claro, teníamos que luchar para conseguir una moto así, con ella podíamos optar a una buena clasificación final en el Dakar.

pedrero DSC_0028

¿Por qué durante la temporada 2014 has realizado pocos raids internacionales?

El problema básicamente es que la economía no está demasiado bien, las marcas no venden motos, y si no venden motos, nosotros no podemos competir. Sherco es una marca pequeña y por su volumen de ventas no puede permitirse hacer según que cosas, sí que es verdad que tanto Honda como KTM lo están haciendo, pero ellos tienen una buena infraestructura y se lo pueden permitir.

¿El principal hándicap de la Sherco en el Dakar era la falta de prestaciones si la comparamos con las KTM o las Honda?

Básicamente el problema era la velocidad punta y cómo cogía la velocidad. Precisamente en las etapas con arena y rápidas era imposible estar delante, si en ocasiones conseguía hacerlo era porque yo me empleaba a fondo, me obligaba, evidentemente tomando riesgos. Lo que si destaco de Sherco son sus suspensiones, unas WP que funcionan realmente bien.

pedrero DSC_0007

El paso a Yamaha estamos seguros que ha sido satisfactorio, pero con el Dakar tan cerca ¿No ha sido un poco tarde?

No no, Yamaha tiene una gran fábrica, con muchos años de experiencia en el off-road, la moto está muy probada. En el Dakar es muy importante disponer de un buen motor, buen chasis, junto con unas soluciones efectivas como pueden ser los tanques de gasolina ya testados en diversas ediciones y que ahora, como novedad, se ha conseguido colocar debajo del motor. Precisamente lo estuve probando en una carrera de resistencia de tres horas, sin parar, y me sorprendió su aguante, fue todo perfecto.

¿La Yamaha en qué más te ha sorprendido?

Lo que más me ha sorprendido ha sido el motor, está súper probado, tiene mucha potencia y a la vez es muy fiable. Prácticamente no tiene electrónica, es muy simple, a mi personalmente me gusta que sea así para evitar incidencias. También el bajo peso me ha sorprendido mucho, dispone de una gran manejabilidad y es muy ligera.

pedrero DSC_0405

¿La Yamaha con la que competirás es muy diferente a las Yamaha de Pain, Metge o Botturi del Team Francia?

Si, son muy diferentes, son dos conceptos distintos apoyados ambos desde Yamaha Europa, pero tomando dos caminos independientes y libres, Francia desarrolla su moto y España la suya.

Nosotros llevamos dos depósitos de combustible, mientras que ellos llevan un solo depósito de 35 litros detrás, su moto es más voluminosa, junto con un carenado frontal distinto, además mecánicamente también son diferentes.

¿Yamaha Francia te dará servicio técnico en carrera en caso de necesidad?

No no, estamos totalmente separados, somos dos equipos diferenciados, cada cual gestiona sus asistencias. En caso de que estuviera peleando por los primeros puestos y a nivel de urgencia necesitara algo, las ordenes de equipo se podrían extender.

pedrero DSC_0040

¿Marc Guasch llevará a cabo las funciones de mochilero?

Si, Marc será el segundo piloto del equipo, me ayudará en todo aquello que pueda necesitar durante la carrera.

¿La estructura del equipo entiendo que es oficial?

Si, todo el material es de Yamaha Europa, gestionado por Yamaha España, el material montado en la moto son piezas de fábrica, incluso las suspensiones son de Kayaba Europa. Yo puedo decidir las prestaciones del motor, que este vaya mas apretado o menos, entre otras cosas. La verdad es que me hacen mucho caso, yo les pido los cambios y ellos me los hacen, saben que tengo mucha experiencia y me respetan, hemos aplicado diversas modificaciones importantes para el Dakar, que se han notado, incluso ellos lo han probado y han notado la mejora.

pedrero DSC_0079

¿Qué destacarías del trabajo de la gente de JVO?

Han hecho un buen trabajo, destacaría el depósito de debajo del chasis, es una novedad y es una pasada, funciona muy bien, baja el centro de gravedad, mejorando tanto la potencia de la frenada como la tracción de la rueda trasera, ideal en la arena. Lo he probado haciendo mangas de motocross, pasando por las roderas, por profundos baches, recibiendo fuertes golpes, haciendo tope con la suspensión y ningún problema.

¿Pero el depósito de gasolina en esta posición no puede ser peligroso? Sobretodo después de ver en la pasada edición como varias motos ardieron

No, ya lo han tenido en cuenta y está bien preparado. Lo que ocurrió en la pasada edición con el tema de los incendios en las motos fue debido a que la gente no tuvo cuidado al pasar por encima de la hierba seca. Yo precisamente al verlo miré de bordear la maleza ya que esta iba directamente al colector y con las altas temperaturas prendía rápidamente. A mi, una vez ya me pasó lo mismo en los Monegros, se me empezó a llenar los bajos de hierba y se me prendió fuego en la moto, por suerte pude apagarlo rápidamente.

pedrero DSC_0020

¿El objetivo del próximo Dakar 2015?

La pasada edición puede ganar una etapa, sumando cuatro podios de etapa con una moto que era algo floja, por lo que este año confío mucho poder estar mas adelante.

¿Aparte del Rally Dakar hay una continuidad con el equipo para hacer otras pruebas?

De momento nos centraremos en el Dakar, y según como vaya hablaremos, el tema aún no está cerrado del todo. Si que hay la intención de seguir en un futuro, pero ahora lo importante es hacer un buen Dakar.

¿Crees que actualmente en el Rally Dakar hay dos categorías, Honda y KTM en un nivel y los demás en otro?

A nivel de presupuesto si, Honda y KTM están por delante, un escalón superior, mientras que por motos nosotros creo que también estamos allí, no como top top, pero muy cerca de ellos, lo que falte lo pondremos nosotros de nuestra parte, antes les tenia respeto ahora ya no.

pedrero DSC_0306

¿Los principales sponsors?

En el equipo contamos evidentemente con Yamaha España, junto con el respaldo de JVO Racing, además de la aseguradora Pont Grup.

Disponemos de otros partners como son el artista Lorenzo Quinn, IES, Motorrad, LS2, f2r, speedfiber, NG, HRG Suspensiones, Rodi, Michelin, Andreani MHS, Oakley, TCX, Gold Nutrition, USWE, Halcyon Gallery, Coluer Bicycles, Nike.

Para la temporada 2015 seguirás con la firma Kenny en tu equipación ¿Qué destacas de la marca francesa?

Primero que son muy rápidos en servir el material, tuvimos que hacer la personalización de los equipos, lo han hecho y enviado súper rápido. Son unas prendas increíbles, muy cómodas y resistentes, lo mejor que yo he probado. La gente de Kenny son muy atentos, y me cuidan bien, si necesito algo me lo dan sin problema, esto es muy importante para un piloto.

pedrero DSC_0067

En anteriores temporadas ¿Te has sentido un poco abandonado por los medios de comunicación en general?

Si, cuando se hablaba del Dakar parecía que solo habían dos o tres pilotos españoles compitiendo. Por suerte hoy ha sido diferente, estoy muy satisfecho con la masiva asistencia de medios.

Le deseamos mucha suerte a Joan en esta nueva etapa con Yamaha, conocemos bien su trayectoria, su esfuerzo diario, el trabajo constante que realiza y estamos seguros que dará que hablar en el Dakar 2015.

pedrero DSC_0369

Fuente y Fotos: enduromagazine.com