SUBIRAPHOTO

Con motivo de la visita a nuestro país del piloto sudafricano especialista en enduro extremo Wade Young, para participar por primera vez en la mítica carrera Basella Race 1, aprovechamos para saber más sobre su corta pero intensa carrera.

Wade Young, con 18 años, es una gran promesa del enduro a nivel mundial, que se dio a conocer gracias a ganar en dos ocasiones una de las competiciones extremas mas duras del calendario internacional, la Roof of África, además ostenta el récord de ganarla con solo 16 años, superando a todos los pilotos veteranos de la especialidad.

¿A qué edad empezaste a ir en moto?

Empecé a ir en moto a los 8 años

¿Y a competir?

A los 9 comencé con las competiciones

¿Quién te ha enseñado y preparado tan bien?

Vivía en una granja en South África, todos mis amigos tenían motos. Un año por mi cumpleaños me regalaron una, fui saliendo asiduamente y al año siguiente ya empecé con las competiciones.

wade young bassella 4

¿Qué te gusta más: El enduro convencional outdoor, el extremo, o el superenduro?

Me gustan todas las especialidades, realmente me divierte mucho ir en moto. Pero ahora mismo estoy consiguiendo muy buenos resultados con el enduro extremo.

¿En qué tipo de terreno te sientes mejor?

En mi país hace mucho calor y el terreno es seco, es a lo que estamos más acostumbrados. Pero me adapto a cualquier tipo de terreno, no tengo ningún favorito… lo que venga.

¿El secreto de tus resultados es el entrenamiento?

Si, es importante mantener una buena forma física. La verdad es que entreno duro, así intento mantener alejadas las lesiones. Practico también bici de montaña, pero sin duda, la mejor manera de mantenerse en forma es rodar y rodar con la moto

¿Hay tradición de enduro en Sudáfrica o es un deporte minoritario?

La verdad es que es bastante famoso, tiene un montón de seguidores aficionados que lo practican. Favorece que tenemos mucho sitios abiertos para practicar, sin restricciones por las leyes. Si tienes una moto, puedes centrarte en rodar tranquilo

Wade Young - Action

¿Cuáles son tus principales cualidades como piloto?

Seguramente mantener una buena condición física, estar fuerte y entrenado, lo que me permite realizar movimientos ágiles y con más soltura en la moto

¿Qué sensación tuviste con tan solo 16 años superar al mejor piloto de la especialidad como es Graham Jarvis?

Obviamente es uno de mis mejores logros en mi carrera de lejos. Un gran honor vencer a Graham Jarvis uno de los mejores pilotos sin duda. Vino inesperadamente, por sorpresa. Fui a la carrera sin saber como iba a quedar, e hice un gran resultado.

¿Crees que vencer en la prueba extrema Roof of África te ha ayudado a subir en tu carrera como profesional?

Sin duda, gané la Roof con una Yamaha, al año siguiente pilotaba una Husaberg, que era mucho mejor para empezar a pilotar en Europa. A partir de aquí, empecé a conseguir muchos más sponsors y pude seguir corriendo aquí en Europa

wade-young-camino-de-la-victoria (1)

¿Tienes ayuda oficial por parte de KTM?

Obtengo la principal ayuda de KTM South África, de momento tengo buenos sponsors. Con la gente que vivo somos como una pequeña familia, además tengo grandes amigos que me ayudan en las carreras. Ahora también dispongo del apoyo de Kredito 24.com.

¿Qué rival está más fuerte y peligroso en el enduro extremo?

Johnny Walker lo está haciendo realmente bien, siempre está en cabeza de las clasificaciones, tiene muy buenas condiciones técnicas y es muy muy rápido. Seguramente es el hombre a batir en este momento

¿Tienes intención de competir en el Campeonato del Mundo de Enduro outdoor?

Es lo que he querido hacer desde niño, pero poder llegar a competir es difícil. Los rivales son muy duros, tienen un gran talento, además en South África las pistas son distintas a las de Europa y no estoy acostumbrado a entrenar en estas condiciones.. Así que llegar e intentar hacerlo bien no es tarea fácil, necesitamos competir en el EWC algunos años para lograr buenos resultados. Por suerte, después de la victoria del Roof of África tengo mucha más ayuda por parte de los sponsors, y esto me permitirá tomar una buena dirección para coger experiencia en estas carreras.

wade young bassella 5

¿Competirás en todas las pruebas que faltan para completar el Superenduro?

Si, competiré durante todo el Campeonato

¿Ahora te encuentras en la 7º posición en la clasificación del Superenduro? ¿Cuál es el objetivo?

Obviamente intentar escalar algunas posiciones, me perdí la primera carrera ya que era el mismo día que la Roof of África, esto me restó puntos en la general y los dos primeros pilotos son demasiado rápidos.

¿En los enduros extremos con qué moto te sientes mejor, con la 2T o con la 4T?

Creo que para el Enduro Extremo la Ktm 300 2T es perfecta, tiene mucha potencia y es muy ligera. Con la 4T también puedes tener buenas sensaciones y divertirte mucho en circuitos rápidos y para practicar Motocross, sobre todo por su potencia. Me gustan las dos dependiendo el prueba.

wade youn bassella w

Fuente: enduromagazine/Alfons Subirà Fotos: enduromagazine/Subiraphoto/RedBull