En el Coliseum de la Coruña, se vivió el sábado una intensa jornada de SuperEnduro, con la celebración de la tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de la especialidad.

Una prueba en la que Billy Bolt (Husqvarna), llegó muy concentrado, volviendo a realizar una de sus mejores actuaciones, arrancando ya con el mejor tiempo en la Superpole Akrapovic e imponiéndose en las tres siguientes mangas, consiguiendo una excelente victoria y sumando un total de 63 puntos.

En la primera carrera, Bolt se colocó rápidamente detrás de Taddy Blazusiak, que empezó liderando la carrera, en una pista que destacó por encontrarse muy resbaladiza. En estas condiciones, Bolt se adaptó muy bien, y a partir de la segunda vuelta, recogió el liderato por delante de Blazusiak (KTM) y Jonny Walker (GBR-KTM). Finalmente Bolt se imponía en esta primera manga de la noche, seguido de Blazusiak, mientras que el piloto del British Factory KTM, Walker, terminó en tercer lugar.

Durante la segunda carrera, que recordemos los principales pilotos salen en la segunda fila, los primeros líderes fueron Pol Tarres (SPA-Husqvarna) y Diogo Vieira (POR-Yamaha). Aunque por detrás Bolt no tardó demasiado tiempo en hacerse con el liderato, escapando de Blazusiak y Walker, que se encontraron atrapados en el tráfico de la pista, y a pesar de que Bolt sufrió una caída, se mantuvo fuera del alcance de sus contrincantes. Blazusiak se quedaba bastante retrasado, en la octava posición, pero a falta de tres vueltas para finalizar la manga, conseguía una buena recuperación hasta cruzar la línea de meta en la cuarta plaza. En esta segunda manga se imponía nuevamente Bolt, seguido de Jonny Walker en segundo lugar, y Alfredo Gómez (ESP-Husqvarna) como tercero, cuarto Blazusiak y William Hoare (GBR-KTM), Campeón Júnior 2019, completó el Top 5.

Llegaba la tercera y última manga, con los dos pilotos oficiales de KTM que arrancaban de manera fantástica, con Blazusiak al frente, seguido por Walker como segundo, mientras que Bolt se quedaba algo más retrasado. Pero en la segunda vuelta, Blazusiak se caía y Walker le adelantaba. Parecía que el compañero de equipo de Taddy finalmente iba a ganar una de las carreras, pero un error le costó casi una victoria segura, Bolt aprovechó bien el tropiezo de Walker y se hizo con su tercera victoria de la noche. Jonny Walker y Taddy Blazusiak completaron los tres primeros lugares del podio en esta carrera final.

Billy Bolt ahora disfruta de 169 puntos en la clasificación general provisional, y se coloca al frente del campeonato con 6 puntos de ventaja sobre Blazusiak, que es segundo, mientras que Walker, es tercero con 33 puntos. Con estos resultados a falta de dos pruebas para terminar el campeonato, los tres pilotos aún optan a la victoria final. Por lo que respecta a Alfredo Gómez, es ahora cuarto, a 10 puntos de Walker.

 Júnior: Sorpresa de Kabakchiev

El estadounidense Ty Cullins (TM), líder de la categoría Junior, vivió su peor noche desde su debut en el Campeonato Mundial FIM SuperEnduro. El piloto de TM no consiguió terminar entre los tres primeros durante ninguna de las carreras de la manga española. El californiano cometió muchos fallos, enganchándose en la arena. Después de varios accidentes, no pudo encontrar el ritmo o la confianza suficiente para luchar al frente.

En la primera manga se impuso Dominik Olszowy (Pl-KTM) por delante de Kabakchiev, que finalizaba segundo y de Leon Hentschel (Ger-KTM), como tercero. Mientras que en la segunda carrera, la victoria fue para Kabakchiev, que se llevó los máximos honores en esta manga por delante de Milan Schmueser (Ger-Sherco), segundo y de Leon Hentschel, tercero.

Llegaba la última manga y el piloto alemán de Sherco, Schmueser, ganaba la carrera a expensas de Kabakchiev, que volvía a finalizar segundo y del francés Adrien Jacon (KTM), tercero.

Con estos resultados, el piloto búlgaro de KTM Teodor Kabakchiev, fue el gran ganador de la noche, gracias a la victoria en la segunda carrera, y a las dos segundas posiciones.

Finalizada la tercera prueba puntuable, ahora el Campeonato Junior tiene un nuevo líder, Leon Hentschel (GER-KTM), que dispone de un total de 138 puntos, Cullins, a pesar de su floja actuación en la Coruña, es segundo del ranking, 5 puntos por debajo; después de una excelente actuación, Kabakchiev es tercero con 125 puntos.

En la prueba puntuable para el Nacional, la victoria en la primera manga fue para Antonio Alfonso, entrando segundo Mirko Fabera, y Gerard Sala como tercero. En la segunda manga, repite victoria Antonio Alfonso, mientras que Gerard Sala consigue la segunda plaza y Mirko Fabera finaliza en la tercera. Destacar la cuarta posición de Sandra Gómez en las dos mangas.

Declaraciones de los pilotos:

Billy Bolt:Taddy puso el listón muy alto en Alemania y yo no realicé una buena actuación allí, así que realmente quería “vengarme” en la prueba española esta noche y recuperar algunos puntos en el Campeonato. Me sorprende que esta pista tan resbaladiza me haya ido bien. Estoy realmente feliz de volver con una victoria después de la decepción en Riesa. Intenté evitar los errores tanto como pude”.

Jonny Walker:Esta noche me fue bien, tuve un buen comienzo. Se me paró la moto en un par de ocasiones, no cometí demasiados errores y me aprendí la pista rápidamente, gracias a ello pude terminar segundo por detrás de Billy, que estaba imparable esta noche .

Taddy Blazusiak: “La pista era muy técnica, por lo que no podías correr demasiado, tenías que ser cauteloso y tratar de no cometer errores. Estoy contento con la tercera posición, a pesar de los fallos, no estoy muy lejos del líder en el campeonato, de hecho podría haber sido peor esta noche. Billy está pilotando muy bien, pero yo ya estoy listo para Budapest “.

Resultados Clase Prestige:

Final 1 : 1. Billy BOLT ; 2.Taddy BLAZUSIAK; 3.Jonny WALKER; 4.Alfredo GOMEZ ; 5.Tim APOLLE; 9º Xavi LEON ; 10º Pol TARRES

Final 2 : 1. Billy BOLT ; 2.Jonny WALKER ; 3.Alfredo GOMEZ; 4.Taddy BLAZUSIAK; 5. Will HOARE; 8º Pol TARRES ; 12º Xavi LEON

Final 3 : 1.  Billy BOLT ; 2.Jonny WALKERAlfredo GOMEZ; 3.Taddy BLAZUSIAK ; 4.Alfredo GOMEZ; 5. Blake GUTZEIT; 7º Pol TARRES ; 14º Xavi LEON.

Clasificación Provisional SuperEnduro 2020:

1 Billy BOLT 169pts ; 2. Taddy BLAZUSIAK 163 pts ; 3. Jonny WALKER 136pts ; 4. Alfredo GOMEZ 126pts ; 5. Blake GUTZEIT 89pts. 6º Pol TARRES 78 pts 11º Xavi LEON 40 pts.

Resultados Clase Junior:

Final 1 : 1. Dominik OLSZOWY  ; 2. Teodor KABAKCHIEV; 3.Leon HENTSCHEL; 4. Raul GUIMERA ; 5. Adrien JACON

Final 2 : 1. Teodor KABAKCHIEV ; 2.Milan SCHMUESER ; 3. Leon HENTSCHEL. ; 4. Adrien JACON; 5. Dominik OLSZOWY

Final 3 : 1. Milan SCHMUESER  ; 2. Teodor KABAKCHIEVLeon HENTSCHEL ; 3. Adrien JACON; 4.Alessandro AZZALINI ; 5. Dominik OLSZOWY.

Clasificación Provisional Clase Júnior:

1 Leon HENTSCHEL 138 pts ; 2.Ty CULLINS  133 pts ; 3. Teodor KABAKCHIEV 125 pts ; 4.Adrien JACON 121pts ; 5. Milan SCHMUESER  76pts… 8º Raul GUIMERA 57 pts

Fuente: SuperEnduro / Fotos: Future7Media©