Hasta 11.000 personas han vuelto a vibrar en el Palau Sant Jordi de Barcelona con el espectáculo del Mundial FIM SuperEnduro, donde nuevamente Taddy Blazusiak (KTM) volaba, superando a todos sus rivales de manera magistral.

EL piloto de trial Toni Bou (Montesa-Honda) hacía levantar de sus sillas al público asistente con su impresionante técnica y estilo, la estrella del X-Trial, superaba una zona tras otra con una facilidad que parecía surrealista, consiguiendo un nuevo récord de victorias al sumar su octava.

SUBIRAPHOTO

La prueba de Barcelona, ha sido la quinta y penúltima prueba del FIM Campeonato del Mundo de SuperEnduro, una prueba muy importante sobre todo para los intereses de los tres pilotos líderes provisionales para intentar dejar sentenciado el Mundial antes de la última carrera de Francia.

La pista, preparada por el excampeón Carlos Mas, nuevamente ha sido técnica y dificultosa, esta vez se le sumaba el agua de la valsa, repartida por todo el recorrido por las mismas motos, lo que dejaba prácticamente todo el terreno muy resbaladizo y delicado, haciendo que el cambiar de carril  y los adelantamientos fueran realmente complicados, dificultando aún más poder transitar por encima de ella sin caerse.

SUBIRAPHOTO

Quien lo tenía muy claro desde el principio, era el piloto de Polonia Taddy Blazusiak (KTM) héroe de la noche, atacando desde los inicios sin cometer errores, lo que le permitía ganar las tres finales, solo se le escapaba la Superpole, (la vuelta rápida antes de las finales, donde un Jonny Walker (KTM) también muy entregado y rápido marcaba el mejor crono de la tarde, con 50,59sg.

Durante la mañana, los pilotos realizaban las mangas clasificatorias, los diez pilotos prioritarios “Granding List” junto con los clasificados del grupo B se enfrentaban para la final, Blazusiak empezaba ganando, marcando el mejor tiempo 50,59sg, mientras que segundo se clasificaba Iván Cervantes (KTM) que llegaba a Barcelona con la dificultad de no haber podido disputar algunas pruebas de este campeonato, pero esto no le restaba las ganas de realizar un buen papel ante toda su afición, suponiéndole una presión extra, recordemos que Blazusiak no logró ganar en la carrera de Polonia, desgraciadamente al final no pudo ser su tarde, cayendo en la meta de la Superpole, descentrando al piloto de Cambrils.

SUBIRAPHOTO

La tercera posición era para Jonny Walker (KTM) que ya mostraba sus intenciones, mientras que la cuarta plaza entraba Mathias Bellino (Husqvarna), la quinta David Knight (Sherco) y en la sexta Alfredo Gómez (Husqvarna), que después de una operación de urgencia la pasada semana de apendicitis, le dejaba fuera de la competición, aunque el jueves, le sacaban los puntos, por lo que el valiente piloto de Madrid decidió no perderse la carrera, y salía a la pista con la intención de no ceder demasiado en la lucha del Mundial e intentar terminar la prueba, sin más. Después de esta clasificatoria, todos estos pilotos, se enfrentaran en las tres finales.

La nota destacada de la mañana, fue la caída que sufría otro de los pilotos polacos, Pawel Wizgier, que desgraciadamente se hacía daño, rompiéndose la nariz, debido a ello, tuvo que ser ingresado en el hospital Vall d’Hebron.

SUBIRAPHOTO

Tres, dos, uno y se bajaba la valla de salida de la primera de las tres finales, donde todos los pilotos salían a fondo, ofreciendo un gran espectáculo, rápidamente el piloto destacado era Blazusiak junto a Walker, escapándose los dos del pelotón, marcando su propia carrera al frente, algo más atrás era David Knight y Alfredo Gómez que se enfrentan también en una intensa lucha. Alfredo sorprendía a todo el mundo, no solo por su recuperación física fugaz, sino también por llevar a cabo un pilotaje agresivo y rápido, luchando directamente con Knight como si nada.

Al final Blazusiak (KTM) se llevaba la primera posición, seguido de un magistral Alfredo Gómez (Husqvarna) en una luchada segunda posición con Knight (Sherco) que entraba tercero, cuarto Joakim Ljunggren (Husqvarna) y quinto Jonny Walker (KTM) luchando con Iván Cervantes (KTM) que terminaba en la sexta posición.  Problemas para Dani Gibert (Gas-Gas), que entraba en la décima plaza, con Xavi León el doceavo, Oriol Mena (Gas Gas) el treceavo y Jaume Betriu (Husqvarna) quinceavo.

SUBIRAPHOTO

La segunda final volvía a ser bastante parecida, con una nueva victoria de Taddy Blazusiak (KTM), después de salir de la segunda fila y llevar a cabo una recuperación excelente, manteniendo una intensa lucha con un Jonny Walker(KTM) muy entregado, que intentaba escaparse del piloto de Polonia, sin éxito, y sin poder superarlo, terminando en la segunda posición, tercero entraba David Knight (Sherco), mientras que en la cuarta plaza se coló el piloto húngaro Kornel Nemeth (KTM), con el sueco Joakim Ljunggren (Husqvarna) sexto. Alfredo Gómez (Husqvarna) en esta segunda final sufría algunos problemas por lo que se descolgó de la lucha por la cabeza, entrando en la séptima posición. Xavi León (Husqvarna) el noveno, Iván Cervantes (KTM) se quedaba retrasado sin poder recuperar los puestos de cabeza al perder la concentración, entrando en una discreta décima plaza.  Jaume Beatriu (Husqvarna) era el onceavo, Oriol Mena el treceavo, y Dani Gibert (Gas Gas) de nuevo con problemas y alguna caída se quedaba en una catorceava posición.

SUBIRAPHOTO

Llegamos a tercera y última final, donde la batalla Blazusiak –Walker parecía ser la clara nota destacada de la noche. De entrada era Walker quien dominaba en la parte delantera, con Blazusiak segundo, pero al paso de las vueltas, Blazusiak consiguió superar a Walker y se colocó primero, una posición que ya no dejó hasta pasar la bandera de cuadros. Segundo fue Walker y tercero Alfredo Gómez (Husqvarna), fueron las tres estrellas de la noche, que subieron a un pódium final muy trabajado.

La cuarta plaza era para Joakim Ljunggren (Husqvarna), que sin hacer demasiado ruido suma unos buenos puntos de cara al campeonato, mientras que David Kinght (Sherco) no consiguió en esta última carrera recuperar el tiempo perdido con sus rivales, entrando en la quinta plaza. Igualmente Iván Cervantes (KTM) no encontró el ritmo de los hombres de cabeza, retrasándose bastante, entrando en una discreta novena posición. Por su parte Dani Gibert (GasGas), tampoco tuvo una buena actuación, acechado por los problemas desde el principio, Dani se desconcentraba realizando diversos errores que le acaban arruinando la actuación.  Oriol Mena terminó el onceavo, Jaume Betriu treceavo, y Xavier León (Husqvarna) el catorceavo.

SUBIRAPHOTO

Con estos resultados el FIM Campeonato del Mundo de SuperEnduro, queda bastante sentenciado, con un claro líder, Taddy Blazusiak (KTM) que prácticamente tiene un nuevo título asegurado en Francia,  sumando un total de 279 puntos, seguido de David Knight (Sherco) con 240 puntos, tercero es Jonny Walker (KTM) con 204 puntos,  cuarto Alfredo Gómez (Husqvarna) con 188 puntos y quinto Joakim Ljunggren (Husqvarna) con 163 puntos. Por su parte Dani Gibert (Gas Gas) ha cedido una posición en el campeonato, ahora es sexto provisional, mientras que Iván Cervantes (KTM) que recordemos no sigue el campeonato al completo es onceavo con 58 puntos.

SUBIRAPHOTO

Júnior

En la clase Júnior, también se vivían momentos intensos, con una batalla entre Giacomo Redondi (Beta), Jamie Mc Canney (Husqvarna), Andreas Linusson (KTM) y Magnus Thor (KTM), las diversas caídas de los pilotos eran la nota destacada de esta clase. La sorpresa de la noche fue para el piloto sueco Andreas Linusson (KTM) que se llevaba las dos finales, mientras que segundo era Giacomo Redondi (Beta), con Jamie Mc Canney (Husqvarna) en la cuarta posición, en la primera final. Mientras que en la segunda final, nueva victoria de Andreas Linusson (KTM) con Magnus Thor (KTM) que era segundo con Jamie Mc Canney (Husqvarna) tercero, mientras que Redondi (Beta) prefería asegurar los puntos, entrando cuarto pero ya con el título sentenciado antes de Francia, después de obtener 176 puntos, 75 puntos más que Dani Mc Canney.

SUBIRAPHOTO

Desafío Solo Moto Off-road

En la clase de los pilotos amateurs, el Desafío Solo Moto Off-road, permitía que estos pudieran competir en la misma exigente pista del Mundial, participando un total de 35 pilotos, récord de inscritos en la prueba, los pilotos sufrían de lo lindo para mantenerse en la pista, estos tuvieron múltiples caídas. La victoria fue para James Duxbur (Sherco), segundo Sergi Casademont (KTM) y tercero Pol Tarres (Sherco), sobrino de Jordi Tarres, que quiso probar la especialidad del enduro, cuarto Ruben Beneyto (KTM) y quinto Jordi Quer (Husqvarna).

SUBIRAPHOTO

El equipo de RPM Racing aprovechaba el evento, para brindar un homenaje a dos pilotos muy especiales, los ganadores del Rally Dakar en 2014, Marc Coma y Nani Roma, los dos participaron en las primeras ediciones del Enduro Indoor de Barcelona.

VER CLASIFICACIONES PRESTIGE

VER CLASIFICACIONES JUNIOR

VER CLASIFICACIÓN DESAFIO SOLO MOTO

VER GALERIA DE IMÁGENES

SUBIRAPHOTO

Fuente: enduromagazine  Fotos: Subiràphoto