Fantic motor, después de 52 años desde su creación, afronta una nueva etapa con la que quiere recuperar su pedigrí y entrar con fuerza en el mundo del off-road de competición, presentando ahora unos nuevos modelos para Enduro y Motocross, que seguro despertarán el interés de los aficionados.

Llegan las XX 125 de Cross y la XE 125 de Enduro MY 2021

Después de la experiencia adquirida con los equipos oficiales de Fantic en diversas competiciones al más alto nivel, finalmente ya tiene disponibles unos modelos especializados para su próxima comercialización.

El XPark en Savingano sul Panaro (Italia) acogió la presentación de los nuevos modelos Fantic XX 125 y XE 125 2021. Motocicletas de alto rendimiento nacidas de la colaboración industrial con Yamaha Motor Europe, anunciadas ya el pasado mes de noviembre del 2019 en el Eicma. La nueva gama offroad, después de superar unos meses de desarrollo y pruebas en carrera con los equipos oficiales Fantic MX y Enduro, ya están listas para comercializarlas y competir en la clase del octavo litro de dos tiempos.

La filosofía de Fantic asumida con el “Newracingera” es desarrollar las mejores motos off-road para competición de todos los tiempos, sin concesiones y verter toda la experiencia adquirida en las carreras en la producción en serie.

Y como la investigación y el desarrollo no se detienen, a partir de noviembre del 2020 estará disponible una primera actualización, el Evolution Kit, desarrollado por el equipo de carreras liderado por Jan Witteveen y disponible en versiones cross (KIT XX21) y enduro (KIT XE21).

Con la idea de presentar y conocer mejor los nuevos modelos, Fantic organizó una prueba de dos días en pista, dedicada a la prensa nacional e internacional en la selectiva planta de Emilian que reveló las grandes cualidades de rendimiento de la XX 125 y de la XE 125.

FANTIC XX 125 2T CROSS

Se muestra como una de las MX más divertida del mercado de la clase de 125 de 2 tiempos. Una moto fácil de manejar, pero al mismo tiempo de gran rendimiento. La XX 125 es la combinación perfecta de manejabilidad, diseño refinado, agilidad y rapidez de reacciones. La Fantic 125 es la moto ideal tanto para aficionados, como para pilotos que buscan el mejor rendimiento.

El motor Yamaha de 125 cc y 2 tiempos, muy apreciado por su fiabilidad y amplia gama de usos, fue un excelente punto de partida para el proyecto de desarrollo de este propulsor. El conjunto de la Fantic, fue diseñado y construido íntegramente en la provincia de Treviso, siendo el resultado del trabajo de expertos en motores de dos tiempos que llevó a la creación de un modelo caracterizado por un equilibrio de alto nivel de rendimiento y confiabilidad. Una combinación perfecta de rendimiento del motor, chasis extraordinario, ergonomía y agilidad.

La “unidad de potencia” del XX 125 Cross

Al motor Yamaha de 2 tiempos de 125cc se le han aplicado cambios significativos. El octavo de litro desarrollado por Fantic demuestra un equilibrio perfecto entre la linealidad de uso a baja velocidad, con medios, acompañado de una explosividad en altas rpm.

La unidad de control CDI, desarrollada directamente por el departamento de carreras de Fantic, garantiza una combustión perfecta en cada rpm. El sistema de escape de Arrow, fue diseñado específicamente para un uso de MX: a altas revoluciones en carreras, el silenciador con cuerpo de aluminio estirado y el carburador Mikuni TMX de 38 mm completan el paquete técnico del motor.

Al trabajar en la optimización de la gestión del motor, el escape y la unidad de control, se ha logrado un rendimiento que coloca a la nueva XX 125 entre las mejores de su categoría.

Parte ciclo

El chasis de aluminio semidoblecuna, suspensión, llantas, bujes, frenos, garantizan un alto nivel y eficacia, con una gran rigidez y una ligereza inigualable.

Las suspensiones Kayaba, durante años ha sido el referente en el mundo off-road, no necesitan presentación. La horquilla Kayaba SSS (Speed ​​Sensitive System) de 48 mm, 300 mm de recorrido y totalmente ajustable, se adapta a varios niveles de conducción, desde principiante, hasta profesional en carrera. El monoamortiguador también es Kayaba, con 315 mm de recorrido de rueda.

El sistema de frenado es Nissin, aportando potencia y modularidad de referencia tanto en la parte delantera, como en la trasera, con un disco hidráulico de 250 mm en la parte delantera y 245 mm en la trasera. El equipamiento lo completan unas llantas Excel 21x1.60 – llantas 19x1.85 sobre las que se montan neumáticos Dunlop MX 80 / 100-21 – 100 / 90-19. La proporción final es 13:48.

Estudiada ergonomía

El asiento, el depósito, las placas laterales, fueron diseñados por el centro de estilo Fantic, que trabajó en paralelo con el equipo de pruebas, desarrollando una ergonomía especifica para la práctica del motocross y supercross actual. El triángulo asiento-reposapiés-manillar destaca por un excelente confort que brinda al piloto. La ergonomía y el puesto de conducción han sido estudiados por el departamento de carreras de Fantic, introduciendo un depósito muy esbelto, junto con una carrocería que evitan obstáculos y un asiento que permite libertad de conducción y posición.

La parte central de la moto se caracteriza por una línea delgada, ofreciendo el máximo control y la máxima estabilidad en las zonas rápidas. La posición centrada es sinónimo de un fuerte agarre con el área de los cuádriceps y las rodillas, permitiendo al piloto una gran libertad de movimiento y control en las curvas y saltos. El manillar es de aluminio de 28.

El precio de catálogo de la Fantic XX 125 Cross es de 7.990 euros

FANTIC XE 125 2T ENDURO

Una síntesis perfecta entre agilidad y versatilidad, rendimiento y facilidad de uso incluso en las situaciones más extremas: esta es la nueva Fantic XE 125 Enduro. Una moto capaz de garantizar la facilidad de conducción y control incluso en los caminos más hostiles.

Con homologación Euro5, la Fantic XE 125 es la moto ideal tanto para los aficionados que buscan emociones fuertes, como para los pilotos que quieren luchar en lo más alto de la clasificación. La fiabilidad, versatilidad y el rendimiento del motor y la ergonomía perfecta, combinados con sus excepcionales cualidades de chasis, la han posicionado desde su debut como el proyecto de referencia en el mundo del enduro.

La “unidad de potencia” del XE 125 Enduro 

El motor monocilíndrico de 2 tiempos refrigerado por líquido Yamaha 125cc, en comparación con la versión de cross, tiene una cabeza con geometría de enduro con una relación de compresión más baja (versión cross: 8.6 ~ 10.7: 1 – versión enduro : 7,4 ~ 8,8: 1). La unidad de control CDI tiene un encendido dedicado con ajustes específicos para un uso enduro. El motor está equipado con un generador de gran tamaño que también alimenta una batería de 12V.

El terminal de escape

El escape del XE 125 desarrollado en colaboración con Arrow, presenta un nuevo sistema de expansión diseñado específicamente para uso enduro, optimizado en particular a bajas revoluciones. El resultado es un producto perfecto que garantiza una patada baja notable y una excelente sensación de conducción incluso en las secciones más técnicas y guiadas. El delgado y cautivador silenciador es la voz de un sistema de escape que, sin dejar de respetar los límites de emisión de ruido establecidos para las carreras, hace que la entrega sea lineal y potente, garantizando una excelente tracción sin picos de potencia innecesarios y fatigosos. El silenciador, unos 100 mm más largo que el de la versión de cross, es un sistema de escape que presenta un nuevo tipo de absorción acústica.

Chasis

El chasis de la nueva XE 125 también es de aluminio semidoble. Tanto pilotando lento, como rápido, la XE 125 demuestra unas excelentes aptitudes, siempre ofrece agilidad, estabilidad, tracción y absorbe todo tipo de irregularidades.

La suspensión Kayaba, con horquilla SSS (sistema sensible a la velocidad) de 48 mm y recorrido de 300 mm con configuración Enduro especialmente diseñada por el departamento de carreras, se adapta a varios estilos de conducción, principiantes o profesionales, proporcionando un rendimiento al más alto nivel. El monoamortiguador Kayaba (315 mm de recorrido de la rueda) se puede ajustar por separado para precarga, compresión y rebote.

El basculante es de aleación, las llantas DID con medidas 21x1.60 – 18x2.1521x1.60 – 18x2.15 están equipadas con neumáticos Dunlop Geomax EN91 90 / 90-21 ” \ 120 / 90-18 ”. Relación final 13:50.

El sistema de frenado es Nissin, ofreciendo potencia y modularidad de referencia tanto para la parte delantera, como para la trasera, con un disco hidráulico de 250 mm en la parte delantera y 245 mm en la trasera.

Ergonomía

El depósito se integra perfectamente con la línea de la moto y gracias a una gran capacidad (9 litros) entre las más grandes de su clase, garantiza una gran autonomía entre los modelos de enduro. Es delgado y permite apretarlo entre las piernas del piloto para un control máximo. Un conjunto diseñado para garantizar un amplio movimiento y control de la moto. El asiento tiene una funda de alto agarre y te permite sentirte compenetrado con ella. La luz LED estándar garantiza una gran visibilidad de noche.

El precio de la Fantic XE 125 ENDURO es de 8.490 €.

FANTIC PRESENTA EL NUEVO PROTOTIPO DE XEF 250 4T ENDURO

Además de la presentación de las nuevas 125cc de dos tiempos, Fantic también presentó un nuevo prototipo del enduro 250 4T, que estará disponible en el mercado a partir de noviembre de este año. El modelo recoge el legado de poder, agresividad rendimiento, versatilidad y control de sus hermanas pequeñas de 2T, llevando con orgullo el mismo sentimiento de fábrica para competir también en el cuarto de litro.

Una moto homologada con la Euro5 y lista para ser inmediatamente competitiva en cada carrera.

La versatilidad, garantizada por la colaboración con Athena-GET, le permitirá adaptar el mapeo de la nueva ECU a cualquier tipo de terreno gracias al uso de la aplicación en su teléfono inteligente.

El Sistema de escape también se ha desarrollado por Arrow, así como unas suspensiones Kayaba, mientras que el motor deriva de la conocida Yamaha WR 250F 4T, un propulsor bien probado, y que ha evolucionado, siendo aún más modular gracias a la posibilidad de un mapeo ajustable a través de la aplicación (Atenea-GET).

Precio de venta sugerido en Italia será de: 9.490 €.

Pero aún hay más, Fantic también anunciaba en la presentación, que se encuentra trabajando en otro modelo de cross, concretamente en la 250cc 2T. También en este caso, el motor es Yamaha con térmica y ECU Fantic. La ergonomía se beneficia del trabajo realizado en este 2020 por el equipo Factory MX. También en este modelo destacamos la intervención realizada para agilizar la parte central con el fin de mejorar el manejo y la facilidad de control.

En definitiva, ya podemos confirmar que Fantic, no solo tendrá unas motos testimoniales, si no que como hemos visto va a entrar en el Enduro y el Motocross, con unas motos competitivas y bien preparadas para los dos especialidades, que pueden competir directamente con las motos más consolidadas, por ello, en los próximos meses seguro van a dar que hablar.

Fuente y Fotos: Fantic Motor©