El pasado martes 9 de marzo se celebró una importante reunión online entre representantes de la FIM, ASO, equipos y fabricantes sobre cuestiones técnicas y de seguridad, como continuación de una reunión similar organizada en Lisboa el mes de marzo del año pasado.

Asistieron virtualmente las siguientes personas:

Por parte de la FIM: Jorge Viegas – Presidente de la FIM; Jean-Paul Gombeaud – Director deportivo; Jean-François Wulveryck – Director de CRT; Gregory Ricci – Coordinador de CRT; Dominique Hebrard – Gerente Técnico de CTI; Mathieu Piccand y Miguel Sanchez – Coordinadores CTI.

Por parte de ASO: David Castera – Director del Dakar y Thierry Viardot – Técnico del Dakar.

Fabricantes y equipos: Jordi Viladoms – KTM; Pierre-Alexandre “Pela” Renet – HVA; Alexandre Kowalski y Marc Bourgeois – Yamaha; David Casteu ´ Sherco; Wolfgang Fischer – Hero; Rubén Faria y Hélder Rodrigues – HRC Honda y Henk Hellegers – HT Rally Raid.

Los principales temas de discusión se centraron en la mejora de la seguridad en los rallyes FIM Cross-Country, llegando a las siguientes decisiones:

Neumáticos: La cantidad de neumáticos traseros se limitará a uno por día de carrera, excepto en las etapas maratón donde está prohibido el cambio de neumáticos. Los equipos inscritos en RallyGP deben anunciar la marca y el modelo de neumático al registrarse en la prueba.

Chaquetas o chalecos de Airbag: Se han probado desde 2020 y este proceso ha dado buenos resultados.

Roadbook: Se estudiará el vocabulario del roadbook para volver al uso de los iconos tradicionales, en particular cuando se trata de señales de peligro.

Alertas Audibles: La implementación de alertas audibles para el anuncio de los niveles de peligro 2 y 3 ha sido positiva, por lo que se continuará con esta aplicación sistemática. El radio de advertencia debe aumentarse de 200 a 300 metros desde las posiciones de peligro para que los pilotos puedan anticipar su frenada a alta velocidad.

Número de pistones / motor sellados: Para la categoría RallyGP, los motores estarán sellados. Se colocará un sello en la parte superior del motor y un sello en la parte inferior del motor durante las verificaciones técnicas preliminares. Durante los Rallyes de 5 días de carrera, no se permitirá el cambio de pistones o partes internas de la parte superior del motor. En los Rallyes Marathon, la parte superior del motor solo se puede abrir una vez para realizar reparaciones. Si se abre por segunda vez para rallyes maratón o por primera vez para rallyes de 5 días, se aplicará una penalización de 10 minutos.

Capacidad del tanque de combustible: La capacidad total de combustible que se permite transportar en todos los tanques sigue en 35 litros como máximo y la distancia requerida permanece en 250 km, sin embargo, en etapas rápidas y arenosas, el organizador reducirá esta distancia a 220 km.

Tiempo de repostaje: El tiempo asignado para repostar se incrementará de 15 minutos a 20 minutos, con el fin de dar un tiempo de descanso y permitir cambiar los cartuchos de los chalecos Airbag (más repostaje, reposición de agua, calibración del roadbook, etc.) pero no se acepta trabajar en la motocicleta.

Limitación de velocidad máxima: En 2023, la limitación de velocidad de 150 Km / h será obligatoria. La FIM trabajará con los fabricantes para limitar electrónicamente (GPS) la velocidad máxima en RallyGP a 150Km / h en 2022 (con una alerta sonora a partir de los 145Km / h).

Limitación de pantallas digitales en la torre o manillar: Solo se permitirá la instalación de pantallas digitales proporcionadas por la organización (GPS, TRIP, Roadbook, etc…) en las motos RallyGP.

Mejora de los estándares de cascos: La FIM ya ha mejorado los estándares de los cascos para los campeonatos en circuito de asfalto (FRHPhe-01), y para fines de 2021, la FIM tiene como objetivo publicar las especificaciones de los cascos todoterreno. La segunda fase del programa FHRP (Programa de carreras de homologación FIM) para cascos de competición debería entrar en vigor dentro de unos años (objetivo FRHPhe-02: 2025). Mientras se espera que el estándar FIM sea obligatorio, el europeo ECE para cascos está evolucionando hacia la versión 22.06. El estándar actual 22.05 es válido hasta 2023 a más tardar.

Jorge Viegas – Presidente de la FIM:

Me gustaría agradecer a todos los participantes por esta fructífera reunión. Aunque la temporada 2020 se acortó debido a la pandemia, aún pudimos seguir trabajando en las regulaciones, equipos y soluciones destinadas a reducir el número y la gravedad de los accidentes en el rally. Estamos ansiosos por probar los ajustes al comienzo de esta emocionante temporada, ya que todos los involucrados están ansiosos por volver a la competición”.

Fuente: FIM-LIVE© Fotos: Husqvarna-Motorcycles, ASO, Sherco©