Para la temporada 2022 nace un nuevo e innovador deporte: las carreras de motos eléctricas off-road, que emplean de manera sostenible la última tecnología.

Con el aval de la Federación internacional de Motociclismo, se pone en marcha como primicia mundial y arrancando a principios del 2022, una serie de cinco carreras por todo el mundo que en su primera temporada mezclará entornos urbanos y naturales, con ubicaciones provisionales que van desde Estados Unidos hasta Suiza, todas diseñadas para alentar a los espectadores a explorar el aire libre, mientras se minimiza cualquier impacto ambiental.

Competirán un total de 10 equipos, cada uno con dos corredores; un hombre y una mujer, estará formado por una mezcla de pilotos líderes y equipos top de las carreras profesionales. Los participantes competirán con motos todoterreno de dos ruedas propulsadas por un solo motor 100% eléctrico, con un peso máximo de 130 kg. Este mes se llevará a cabo un proceso de revisión para identificar las necesidades adicionales de los fabricantes, junto con un riguroso programa de pruebas que ya está en marcha.

Con esta noticia, la FIM demuestra su apoyo a los vehículos eléctricos desde que en 2010 arrancó en los circuitos con el Campeonato Internacional FIM E-Power, el precursor de la actual serie MotoE, y más recientemente en la competición todoterreno con la FIM EBike Enduro Copa del Mundo, Copa del Mundo FIM E-XBike y Copa del Mundo FIM Trial-E.

Aprobada por la FIM, la serie estará dirigida por el CEO y promotor Valentin Guyonnet, con más de una década de experiencia trabajando como parte del organismo rector mundial del automovilismo y se unirá a la reconocida desarrolladora de eventos y marketing deportivo global Carina Munte, como CCO. Además, la serie cuenta con el respaldo de Alejandro Agag, CEO de Extreme E y presidente de la Fórmula E y la Serie E1, además de Eric Peronnard, respetado promotor y asesor deportivo de ESPN X-Games y Red Bull Straight Rhythm.

Declaraciones;

Jorge Viegas, presidente de la FIM:

La FIM ha sido durante mucho tiempo un líder y un firme defensor de la sostenibilidad en el deporte, nuestro código ambiental de la FIM es extenso y muchos otros lo consideran el punto de referencia para la realización de eventos sostenibles, por lo que continuamos con el creciente compromiso de integrar las motocicletas eléctricas en nuestros campeonatos existentes. Sin embargo, la Copa del Mundo FIM E-Xplorer marca un momento significativo en este importante viaje. La FIM se enorgullece de ser parte de este nuevo y emocionante proyecto y brindará todo el apoyo necesario para asegurar su éxito durante su temporada inaugural y en el futuro, durante el cual la energía eléctrica se convertirá en el jugador dominante en nuestro deporte”. 

Alejandro Agag, considerado como uno de los pioneros del automovilismo sostenible y partidario de la nueva serie, dijo:

“Siempre tuve la visión de que el futuro del automovilismo debería ser eléctrico y ahora se está haciendo realidad. Desde donde todo comenzó con la Fórmula E, hasta Extreme E, la Serie E1 y ahora, E-Xplorer. La FIM, Eric Peronnard y el equipo altamente experimentado de E-Xplorer, tienen grandes planes y nombres que revelar durante las próximas semanas y meses mientras se preparan para el evento inaugural del próximo año y lo que no tengo ninguna duda, promoverá aún más la revolución eléctrica en las dos ruedas”.

El reconocido promotor Eric Peronnard se une al proyecto como consultor y agregó:

Hace mucho que necesitamos una competición de motos creíbles en el segmento todoterreno y para mí E-Xplorer lo es. He sido un fanático de las motos eléctricas desde el principio, incluso creé la primera carrera de motocicletas eléctricas en 2008, y las he estado conduciendo desde que salieron al mercado; ¡Son silenciosas, mejores para el planeta, mejores para las carreras y simplemente más divertidas! Tener una plataforma como E-Xplorer representa la oportunidad ideal para que los fabricantes suban a bordo para mostrar no solo su tecnología, sino también su apoyo para el futuro de la conducción”.

El CEO de E-Xplorer, Valentin Guyonnet, dijo:

Estamos encantados de hacer este anuncio hoy junto con la FIM. Hemos visto la tendencia creciente de las carreras eléctricas y la fusión del deporte y la sostenibilidad, por lo que para nosotros el siguiente paso fue expandir esto al motociclismo. Además de crear una plataforma para probar la tecnología eléctrica de dos ruedas, queremos desafiar la percepción actual de las motocicletas y sus conductores para entusiasmar a la próxima generación y presentar una solución global de movilidad eléctrica que no se limite solo a los automóviles”.

Para más información sobre E-Xplorer, visita www.fimexplorer.com

Fuente y Fotos FIM-live©