El equipo de Australia ha comenzado el día inaugural de los FIM Six Days Enduro (ISDE) en Portimao, Portugal, atacando desde el minuto 1. Los campeones defensores del World Trophy ya se han colocado en la cabeza de la clasificación provisional, al igual que el equipo de Junior Trophy australiano, que también es primero.

 

La mala noticia del día se la ha llevado el equipo de Gran Bretaña, uno de los favoritos antes del inicio de la competición. El campeón del Mundo, Brad Freeman (Beta) ha sufrido una fuerte caída en la 3ª especial, fracturándose la muñeca derecha.

La competición en Portimao arrancaba bien temprano tras una noche de lluvia. Esto no ha evitado que durante el día el ambiente fuera caluroso y el terreno quedara seco y repleto de polvo al paso de los más de 500 participantes.

Daniel Sanders (Husqvarna) ha volado en Portugal y se ha adjudicado el mejor tiempo en cinco de las siete especiales cronometradas. El estadounidense Ryan Sipes (KTM) se colocaba segundo hasta la tercera especial, cuando el español Josep García (KTM) le ha arrebatado la segunda plaza hasta el final de la jornada, siendo Sipes tercero.

En cuarta y quinta posición otros dos norteamericanos, Robert Taylor (KTM) y Kallub Rusell (KTM), gracias a estos buenos resultados, los americanos se encuentran segundos en World Trophy a tan solo 19 segundos de los australianos.

Tercera está Italia, aunque a más de dos minutos de USA. A pesar de perder un piloto al principio, Gran Bretaña consigue ser cuarta. A 15 segundos en quinta posición tenemos a Finlandia, mientras que España se encuentra en la sexta plaza de la clasificación.

En la categoría Junior Trophy, el equipo de Australia ha disfrutado de un comienzo impresionantemente fuerte. Con dos de sus pilotos Fraser Higlett (Husqvarna) y Lyndon Snodgrass (KTM) colocándose dentro del top ten en la general, tienen una holgada ventaja de un minuto y catorce segundos sobre Estados Unidos, que han sido segundos.

Francia, impulsada por Theo Espinasse (Sherco) que ha logrado una primera posición scratch en la tercera especial, ocupa el tercer lugar. Los campeones defensores, Italia, se encuentran cuatro segundos por detrás de Francia en cuarto lugar. Gran Bretaña termina el día uno en quinto, mientras que España completa los seis primeros.

En Women´s Trophy, Alemania logra ser primera pero con una ventaja de solo cinco segundos respecto a las norteamericanas, segundas. Las campeonas defensoras, las australianas, son terceras a un minuto de Alemania. Haciendo su debut en unos FIMISDE, Gran Bretaña ha tenido un muy buen comienzo, siendo cuartas, con España en quinto lugar.

En la categoría Enduro 1, Josep García encabeza la clasificación en el primer día. Al ganar las últimas cuatro pruebas especiales, García tiene una ventaja de treinta y ocho segundos sobre Ryan Sipes, quien a su vez tiene una ventaja de dieciocho segundos sobre Eero Remes (Yamaha) en tercer lugar. El francés Junior Espinasse impresiona con el cuarto, el piloto está a dos segundos de Remes y a menos de un segundo de Luke Styke, quinto.

Taylor Robert se impone en la clase de Enduro 2; sin embargo, con treinta y siete segundos separando los seis primeros, la categoría está muy disputada. Terminando el primer día a solo seis segundos de su compañero de equipo, Kailub Russell, segundo, buscará cerrar esta brecha mañana. Ubicando constantemente dentro de los seis primeros, Higlett se despide del primer día de competición en tercer lugar, mientras que el italiano Davide Guarneri (Honda) es cuarto. El piloto júnior Ben Kelley (KTM) ocupa la quinta posición, con Josh Green (Yamaha) a tres segundos, es sexto.

El líder de la general, Sanders encabeza también la categoría Enduro 3. Con un barrido limpio de las siete pruebas especiales, el piloto de Husqvarna está a un minuto y cuarenta y siete segundos de Rudy Moroni (KTM), segundo. Sin embargo, Moroni tiene menos espacio para respirar con un Steward Baylor doce segundos por detrás. Alex Snow (Gas Gas) y Danny McCanney (TM) están a menos de tres segundos de Baylor en el cuarto y quinto lugar respectivamente. Angus Heidecke (KTM) completa los seis primeros puestos en Enduro 3.

La batalla por los máximos honores en la categoría Women´s hace que la primera clasificada, Brandy Richards quede a quince segundos de Maria Franke, segunda. La australiana Tayla Jones (Husqvarna) está tres segundos por delante de la británica Jane Daniels (Husqvarna), mientras que la australiana Jessica Gardiner (Yamaha) y Anne Borchers completan los seis primeros puestos.

En la clase Club, el equipo de la RFME, se encuentra en la sexta posición provisional.

Los FIM ISDE 2019 continúan el día dos con una repetición de la ruta Menhir de trescientos kilómetros del día uno.

Fuente: FIM ISDE Press© Fotos: Dario Agrati©