La Copa Catalana de Endurets finalizaba este fin de semana en el “Parc La Clua”, bajo la organización del competitivo Moto Club Segre.

La Copa Catalana de Enduro de niños disfruta de una buena aceptación por parte de los pilotos, con unas inscripciones de casi 90 participantes en cada prueba; pero a pesar del gran interés que genera, hemos visto como después del verano se han anulado dos pruebas, al parecer por problemas medioambientales. Debido a ello, la FCM buscó una solución para poder sustituir estas dos carreras, tarea complicada por las fechas en las que nos encontrábamos, así que desde el Moto Club Segre se apostó por realizar por primera vez dos pruebas en la misma ubicación, una el sábado y la otra el domingo.

Con este panorama, se conseguía completar un campeonato con cuatro pruebas que aportarían los puntos necesarios para que los pilotos pudieran alcanzar los soñados títulos de la Copa Catalana.

 

La lluvia hacía acto de presencia el sábado, dejando un terreno bastante resbaladizo para el domingo a primera hora.

En la máxima clase de Sots16, se enfrentaban Alex Puey, Pau Conesa, Martí Escofet y Lluís Gonfaus. Durante la primera jornada del sábado, y después de una intensa lucha entre Conesa y Puey en las seis cronos celebradas, era Puey quien ganaba la partida, seguido de cerca por Conesa y entrando tercero Gonfaus.

Bajo estas condiciones en la segunda carrera de Sots16, era Lluis Gonfaus quien sobre todo en la segunda y tercera vuelta afinaba, para superar a Alex Puey que entraba como segundo de la jornada, seguido de Pau Conesa, tercero.

Después de terminar con dos victorias, Pau Conesa se hace con el título de la Copa Catalana tras sumar 86 puntos, en la segunda plaza Alex Puey con 77 puntos y Martí Escofet finaliza como tercero de la Copa, al sumar 66 puntos.

Máxima emoción entre los Cadete de 85cc, ya que Aleix Saumell y Yago Dominguez llegaban a la Clua con opciones de llevarse el titulo de la Copa. En la primera crono del sábado, los dos pilotos salían a fondo, pero Saumell en pleno ataque sufría una caída, colocándose tercero, a pesar del contratiempo fue recuperando terreno especial tras especial, hasta llegar al final segundo a muy poco margen de Domínguez, Jordi Galera completaba el podio como tercero. El domingo nuevamente la batalla entre Aleix y Yago fue muy intensa, aunque en esta ocasión Saumell se colocaba líder desde el principio, marcando unos tiempos espectaculares, pero en la última crono Domínguez atacaba y le arrebataba la victoria final a Saumell por 0.490 décimas de segundo!!

Con estos resultados Yago Dominguez conseguía el título de la Copa con 100 puntos, seguido de Aleix Saumell, como subcampeón de la Copa al sumar 76 puntos, mientras que Jordi Galera, se hacía con la tercera posición con 68 puntos.

Otra pugna se libró en la clase de 85cc Juvenil, en la que Bruno Miró marcaba unos buenos tiempos, aunque Eyal Efroni se le acercaba peligrosamente, superándole en algunas especiales. Al final de la jornada del sábado, Miró se llevaba la victoria, mientras que Efroni conseguía una buena segunda plaza, entrando tercero Marc Truyols. En el segundo día de carrera, Bruno Miró estaba ausente de la carrera, por lo que la batalla se libraba entre Efroni, Marc Truyols y Oleguer Viusa. Los tres marcaron unos tiempos muy ajustados entre ellos, aunque al final fue Efroni quien se llevó la victoria, seguido a menos de un segundo de Viusa, que entraba segundo, mientras que a solo tres segundos finalizaba Marc Truyols.

Al final de la Copa, Efroni conseguía acabar con un total de 76 puntos, lo que le aporta el título de la Copa Catalana, mientras que Oleguer Viusa, es el subcampeón con 59 puntos y Marc Truyols tercero con 58 puntos.

Quien no dio opción a sus rivales en la clase de 65cc fue Pol Guerrero, que a pesar de librar un emocionante pique con Hugo Cuesta, lograba la victoria el sábado, quedando segundo Cuesta y Aitor Campama tercero. El domingo, Guerrero seguía afinando más, hasta marcar los mejores cronos en todas las especiales de la jornada, lo que le valió para ganar nuevamente la carrera. En la segunda plaza del podio, subiría Hugo Cuesta, mientras que Aitor Campama, terminaba tercero.

Con estos resultados, Pol Guerrero consigue el título de la Copa Catalana, sumando un total de 100 puntos, mientras que Aitor Campama lograba el subcampeonato después de conseguir 61 puntos, superando a su rival Ramón Godino, que debía de conformarse con la tercera plaza, con 60 puntos en su haber.

En la clase más pequeña, la de 50cc, Eric Rubio, conseguía los mejores registros en todas las especiales del sábado, lo que le valió para imponerse en la prueba por delante de Aitor Pla y de Eric Wic. El domingo, Pla, sabía que si seguía luchando podría conseguir el titulo, por lo que salió a tope. A pesar de que no logró mejorar los registros de Rubio, que se impuso al final, Pla finalizaba de nuevo segundo, sumando los puntos necesarios, 81 para subir al podio como Campeón de la Copa, mientras que Rubio, a pesar de lograr dos victorias, quedaba segundo con 77 puntos, seguido de Eric Wic, con dos terceros, que le aportaban un total de 70 puntos, perfectos para terminar en el tercer escalón del podio.

Gran temporada de Mireia Rabionet, que se impuso en las dos carreras entre las féminas, tanto el sábado como el domingo, un resultado que además se completa con la victoria de las dos primeras carreras del año que le aportan 100 puntos y directamente el título de la Copa Catalana de Endurets. Por su parte, Anna Gonzalez finalizaba segunda en las dos pruebas, sumando hasta 80 puntos y llevándose el subcampeonato, mientras que Irene Conesa, termina en la tercera posición de la doble carrera y del campeonato con 45 puntos.

Respecto a la categoría de eléctricas, Adela Godino, es la vencedora de la clase con 75 puntos y además de la Copa Catalana.

Finalmente en la categoría Abierta, que no puntúa para la Copa, el sábado se impuso Xavier Puig, aunque con una pequeña diferencia con Jan Fonoll, que finalizaba segundo, mientras que Julia Bertran entraba como tercero. En la segunda jornada del domingo y sin Xavier Puig, el vencedor de la clase era Jan Fonoll, finalizando segundo Edgar Barragán y tercero Julia Bertran

Fuente y Fotos: enduromagazine©