Finaliza el RFME Campeonato de España de Enduro con la cuarta y última prueba del Enduro del Bages en Calders (Barcelona). Después de un año muy complicado debido a la pandemia sanitaria mundial, la RFME ha podido salvar el campeonato con la celebración de cuarto pruebas puntuables, sumando un total de siete carreras.

La organización a cargo del Moto Club Manresa, preparó dos largas especiales, Enduro Test y Cross Test, muy cerca del Paddock de la carrera, lo que fue ideal de cara al seguimiento de la prueba, además de un Tramo cronometrado, especiales todas ellas bastante rápidas y de poca dificultad técnica para los pilotos.

Durante la jornada del sábado, dedicada a las verificaciones y reconocimiento de las especiales, destacó la bajada de las temperaturas, que a primera hora dejaban el terreno helado y resbaladizo. Esto hizo que la organización retrasase la salida del domingo y que el paso de la primera especial no fuera puntuable.

Destacar la presencia de diferentes pilotos de MX, como Ander Valentín, Simeó Ubach y Gerard Congost, con resultados mas que destacables, además del piloto de Enduro Extremo Alfredo Gómez.

Scratch: Josep García imparable

El domingo, Josep García salía a su estilo, apretando desde los primeros instantes, por lo que lideraba la clasificación scratch desde el inicio. Especial tras especial fue sacando más distancia a sus rivales, Jaume Betriu y Sergio Navarro. A la vez, la lucha entre ellos dos, fue tan intensa y apretada, que llegaban al final de la última especial a menos de un segundo de diferencia, mínima ventaja a favor de Jaume Betriu, que era segundo y Sergio Navarro finalmente subía al podio como tercero.

E-2: Nuevos títulos para Josep García

Josep García dominó claramente la carrera, tanto en la clase scratch, como en E-2, logrando una diferencia notable con sus contrincantes, por lo que salía de Calders con dos títulos de Campeón de España esta temporada, además de conseguir los mejores registros en las pruebas patrocinadas. Por su parte, la segunda plaza de E-2 fue para Víctor Guerrero, mientras que Nikolas Kutulas subía al podio como tercero.

E-3: Gran temporada de Jaume Betriu

Jaume Betriu finaliza el campeonato de España después de completar una excelente temporada, con el titulo de Subcampeón del Mundo de Enduro3 y ahora consigue otro título, el de Campeón de España de E-3. De hecho, Betriu no dio ninguna opción a sus rivales, terminando segundo Bernat Córtes, que precisamente marcó unos tiempos muy buenos en carrera, entre el top cinco del scratch. La tercera posición fue para Marc Sans.

E-1: Sergio Navarro completa un año espectacular

Sergio Navarro ha subido como la espuma, en una temporada en la que ha luchado intensamente en el Mundial de Enduro, donde finalmente lograba el Título de Campeón del Mundo de Enduro Youth 125. Si Sergio Navarro ha brillado internacionalmente, en el Campeonato de España no ha sido menos, dominado claramente, para finalizar llevándose también el título de campeón de esta categoría después de sumar una nueva victoria en Manresa, Sergio redondea así un gran año para él. Con Navarro primero y con el Campeonato en el bolsillo, la segunda plaza ha sido para el piloto de Honda-Impala Kirian Mirabet, entrando en la tercera posición Jordi Quer.

Júnior: Títulos para Riera y Frutos

La lucha entre los Junior Open fue intensa, Julio Pando apretaba de valiente para lograr cierta ventaja, mientras que por detrás se peleaban sus compañeros de categoría, David Riera, Adrià Sánchez y Marc Flores. La pugna tomaba más fuerza en la última vuelta, mientras Pando intentaba escaparse liderando provisionalmente la clase, llegaban a la última especial donde tanto Sánchez, como Riera, rebajaban el tiempo de Pando. Finalmente este último se imponía, siendo segundo Riera, una buena posición que le permitía obtener directamente el Título de Campeón de España. Sánchez entraba tercero y Flores cuarto.

En TN Júnior se vivían unas batallas muy interesantes, aunque sobre todo, el piloto de motocross Gerard Congost, que compite con el equipo de la RFME MX Júnior, hizo toda una demostración de rapidez, marcando unos espectaculares tiempos en la clase. Con la victoria de Congost, por detrás entraban, Mario Olmedilla como segundo y Pau Conesa, como tercero. A pesar de que Raúl Frutos finalizaba séptimo después de diversas caídas, prefirió asegurar su Título como Campeón de España TN Júnior.

Féminas: Mireia Badia, culmina una buena temporada

Entre las féminas, Mireia Badia, que recientemente ha conseguido el Subcampeonato del Mundo de Enduro, sigue dominando la categoría, marcando los mejores registros en el paso de todas las especiales de la carrera, por lo que se llevaba la victoria y de paso el Título del Campeonato de España. La segunda clasificada fue Aida Castro, mientras que Julia Calvo lograba el podio final en la tercera plaza.

Las categorías más numerosas:  Sénior B, C, Máster

Por lo que respecta al resto de las categorías, realizaron dos vueltas y media, destacar que en Sénior B 2T la victoria fue para Albert Muñoz, con Joan Aguilar segundo y José Manuel Partida tercero. Con estos resultados Albert Muñoz se lleva el título. En Sénior B 4T, victoria de David Martínez, seguido de Jordi Casades, y tercero Juan Carlos Moreiras, precisamente este último se lleva el titulo. Entre los  Sénior C 2T, primera posición para Nestor Cardona, entrando segundo Francisco Javier Ramos, seguido de José Gonzalez, piloto que conseguirá el título. En Sénior C 4T, victoria de Ruben Palmar, seguido de cerca de Jorge Antonio García, y tercero Albert Tugues. Palmar gana el título. Respecto a los Máster, se lleva la primera posición Manel Temprano, con Josep Marsal segundo y Joaquim Salvado tercero. Josep Marsal, es el piloto que consigue el título.