Yoga

Los pilotos de motos se enfrentaban hoy, a primera hora de la mañana, a la especial más larga de la Baja. Una cronometrada de 217 kilómetros en la que Gerard Farrés, que partía primero, ha podido imprimir un buen ritmo de carrera a pesar de los problemas que ha sufrido con su caja de cambio.

El líder de la Baja ha sido algo más conservador en la segunda, una especial marcada por el paso previo de los coches y los camiones, bajo unas condiciones de pista francamente complicadas para las motos, con piedra suelta y trampas de “fesh fesh”. A pesar de los inconvenientes, Farrés ha conseguido cuarenta y cuatro segundos de ventaja respecto al segundo clasificado y, a falta sólo de una jornada, lidera la Baja Aragón con casi seis minutos de diferencia sobre su más directo rival, Adrián Garrido, con una Gas Gas del equipo Hardtech. Marc Solà completa un histórico trío de motos Gas Gas en las tres primeras posiciones de la clásica aragonesa. Solà, que partía quinto ésta mañana, ha jugado bien sus cartas y ha recuperado tres posiciones gracias a un pilotaje inteligente y a los fallos de sus rivales. Cuarta ha sido Laia Sanz que, en su primera participación en esta cita, está demostrando en territorio nacional los buenos resultados que cosecha habitualmente en otras competiciones.

 Yoga

La nota negativa de la jornada para el equipo oficial de raids de Gas Gas ha sido el abandono de Dani Oliveras. El piloto gerundense, tercero en partir ésta mañana desde Teruel, había recuperado los dos minutos de diferencia que le separaban de Garrido. Sin embargo, tapado por el polvo, su rueda delantera ha golpeado una piedra y Oliveras ha acabado en el suelo, con la mala fortuna de impactar con su pecho el manillar. El piloto de Gas Gas ha logrado acabar la primera especial en sexta posición, pero preventivamente y debido al dolor en la zona costal, ha optado por no tomar la salida en la segunda.

La mala suerte se ha cebado con diversos pilotos de motos. A la rotura de muñecas de Bernadaus en los primeros compases de la mañana, se ha unido el abandono de Marc Guasch (por rotura del motor). Pellicer, que se ha hecho daño en una mano, también se ha retirado; aunque todos ellos tienen la posibilidad de tomar la salida del tramo de mañana si su salud y sus monturas se lo permiten.

La ParaBaja, nueva categoría que se estrenaba en esta edición y que permite participar a pilotos con lesiones medulares, ha sido todo un éxito. Los 15 pilotos que han participado, recorriendo la prólogo de ayer y 30 kilómetros de la jornada de hoy en coches, buggies y quads , han cruzado la meta emocionados; muchos de ellos con lágrimas en los ojos. Han mostrado su intención firme de repetir en futuras ediciones, ya que es una oportunidad única que no se da en otras competiciones.

Baja Aragon

Gerard Farrés: “Estoy contento porque ha sido una etapa muy dura, sobre todo la segunda especial con el paso de los coches. Era importante hacer este cambio de ritmo, de rápido a más lento. A veces, con el fesh fesh era muy complicado ver la pista. Todo ha ido bien, aunque desde la primera especial que no podía meter la quinta. He roto el cambio, aunque por suerte hemos tenido una hora para cambiar el motor. Confio plenamente en este equipo, han cambiado el motor y, gracias a su trabajo, he entrado la moto a tiempo en el parque cerrado y no he penalizado. Mañana podremos salir a luchar de nuevo, queda mucha carrera por delante, la mitad, y está todo muy roto, por lo que es muy fácil cometer un error.”

Marc Solà: “Ayer acabé quinto, me sentí cómodo y hoy he salido a asegurar y, al mismo tiempo, a encontrar mi ritmo en la primera especial. Y la verdad es que he cometido algún fallo de más, pequeños detalles que me han hecho perder tiempo. Sin embargo me he encontrado muy bien sobre la moto y he podido atrapar a Pellicer, un experto en este tipo de pruebas. He perdido un poco de tiempo con el polvo, nunca me había encontrado con esto. Tras el repostaje he contactado con Dani, mi compañero de equipo. Salía cuatro minutos por delante mío y me sentía bien, pero no he podido pasarlo por culpa del polvo. En la segunda especial he salido muy motivado para intentar atrapar al segundo de la general, que lo tenía a un minuto. Pero la especial estaba muy rota, con mucho fesh fesh… Y he tenido un par de sustos, así que he decido asegurar, no arriesgar y no jugarme ninguna caída. Ha sido una jornada perfecta, espero que mañana salga igual.”

Dani Oliveras: “He empezado bien y estaba motivado, con un buen ritmo, cómodo. He ido atrapando a Adrián Garrido, que estaba delante mío y había hecho alguna pasada. Pero he tenido que ir cuarenta kilómetros detrás de él, bajo el polvo que, en muchos sitios, no se iba a pesar del viento. Cada vez me acercaba más a él, hasta que en el kilometro setenta he golpeado una piedra, he salido recto hacía un campo y cuando creía que había salvado la caída y se me ha clavado la moto. He saltado por los aires pero he podido continuar con el manillar torcido. Pero me he dado un golpe en el pecho y me dolían mucho las costillas, así que he decidido no salir en la segunda especial porque habría sido mucho peor. Creo que no tengo nada roto pero prefiero hacerme unas radiografías para desestimar lesiones.”

Baja Aragon

Mañana la Baja Aragón disputa su etapa más crucial. Al igual que hoy, los pilotos deberán completar primero una larga especial entre Teruel y Calatayud de 217 kilómetros y después una bucle, con principio y fin en Teruel, de 116 kilómetros, que decidirá al ganador de ésta trigesimoprimera edición.

Ver clasificación

Fuente y fotos: Baja Aragón / Gas Gas