farres dakar 2015 ss

Gerard Farrés se despide del Dakar tras sufrir una avería en el kilómetro 20 de especial. El piloto de Gas Gas ha intentado por todos los medios solucionar el problema y reemprender la marcha, pero las bajas temperaturas y la lluvia han forzado el abandono final de Farrés, evacuado hasta un centro hospitalario cercano a Uyuni por la organización con síntomas de hipotermia y falta de oxígeno.

En la etapa de ayer los pilotos cruzaban la frontera entre Chile y Bolivia y eran recibidos de forma efusiva por el público boliviano bajo la lluvia y las bajas temperaturas. Al anochecer, los termómetros cayeron en picado en el vivac de Uyuni y los participantes de la categoría motos, sin asistencia y con los escasa ropa de abrigo facilitada por la organización en descanso de la etapa maratón, tuvieron que resignarse a pasar una noche de frío, a una altitud de 4.000 metros, antes de tomar el camino de vuelta a Iquique para reencontrarse con sus equipos y sus asistencias.

La falta de oxígeno y el frío hicieron mella en los motards que, hoy, al igual que hicieron los coches el día anterior, han tomado la salida en línea desde la desértica llanura del salar de Uyuni. Cuando apenas había recorrido veinte kilómetros de especial, la moto de Gerard Farrés se ha parado por problemas de alimentación y, a pesar de que el piloto de Gas Gas ha intentado todos los posibles para reparar la avería, pronto las bajas temperaturas han desencadenado en los primeros síntomas de hipotermia para el piloto catalán que, poco después, se ha visto forzado a activar la baliza de emergencia, poniendo así punto y final a su participación en ésta edición del rally Dakar. Farrés ha sido evacuado por un helicóptero de la organización hasta un centro hospitalario próximo a Uyuni y su estado clínico es satisfactorio y no reviste gravedad tras recuperar la temperatura corporal y recibir oxígeno.

farres dakar hosp

Farrés se despide así de modo inesperado del Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015, tras firmar ayer su mejor etapa en la edición de estreno para la nueva Gas Gas EC 450 Raid. Un primer test y una primera participación que permitirán desarrollar una moto cuya base ha demostrado ser sólida y competitiva en su debut.

Gerard Farrés: “Hoy en ésta etapa de vuelta a Iquique salíamos en línea y la moto se ha parado en el kilómetro 20. He intentado solucionarlo, pero perdía gasolina por el carburador. Llovía y la temperatura era muy baja, y he sufrido una hipotermia. Me ha bajado la temperatura corporal hasta los 32 grados y no me ha quedado más remedio que apretar el botón rojo del Iritrack ya que estaba en juego mi vida. Es una lástima porque hemos tenido que abandonar, pero me quedo con que lo hemos dado todo y que hemos luchado al máximo. Lo he intentado solucionar hasta el último momento, pero hemos tenido que abandonar, no por culpa de una caída como se ha dicho, si no por culpa de un problema mecánico y el frío, las condiciones eran muy malas. Ayer llegamos al vivac de Uyuni con mucho frío, estábamos a cuatro mil metros y la situación era muy adversa. De hecho, pensábamos que hoy no darían la salida, pero finalmente no ha sido así. La situación era muy crítica y, en otras circunstancias, si la moto no se hubiera parado, seguramente habríamos intentado seguir, pero hoy era imposible y no nos ha quedado otro remedio que abandonar”.

gerard farres gg

Fuente: Gas Gas