Goncalves Sealine Rally et33

Positiva tercera etapa del Team HRC en el Sealine Cross-Country, donde Paulo Gonçalves ha vuelto a la parte delantera, ganando la etapa y recuperando varias posiciones en la general.

Joan Barreda ha estado a punto de conseguir un extraordinario resultado hoy. El de Torreblanca ha sido el primero en salir en la especial de 392,52 kilómetros. A pesar de abrir pista en el laberíntico terreno qatarí, ha conseguido imponer un ritmo muy alto e incluso era el líder provisional de la carrera ya que estaba recuperando terreno a Coma, quien salía desde la sexta plaza. Un pequeño despiste en una de las zonas más complicadas le ha hecho perder el tiempo ganado y cederlo a sus rivales, terminando en una posición retrasada y cediendo su segundo puesto en la general.

El testigo de Barreda ha sido tomado por Paulo Gonçalves, que ha conseguido la victoria de la especial. Paulo, que hoy ha ido en posiciones retrasadas, podrá escoger, como vencedor del día, en cuál de las seis primeras plazas podrá salir mañana.

Jeremias et3 Sealine

La noticia menos buena del día ha sido el abandono de Jeremías Israel. El piloto chileno ha tenido que dar media vuelta cuando llevaba 70 kilómetros de especial al ver que su brazo derecho perdía fuerza debido al fuerte impacto de una piedra que sufrió ayer. Jeremías volverá a la competición en la prueba argentina Desafío Ruta 40.

La segunda posición ha sido para el piloto chileno, Pablo Quintanilla del KTM Warsaw Rally Team, entrando a 2´04 de Gonçalves, con Marc Coma tercero, con un tiempo de cuatro horas, 33 minutos y 45 segundos, a tres minutos y 59 segundos del portugués. Coma vuelve a ampliar su ventaja al frente del rally qatarí, contando ahora con un margen de 10 minutos y 12 segundos sobre el segundo clasificado, Jordi Viladoms. Mathias Walkner del KTM Red Bull Rally Factory, ha llegado cuarto y Jordi Viladoms, quinto.

quintanilla_EDOSealineet3

Viladoms partía hoy en cuarto lugar dispuesto a mantener la distancia con los pilotos que salían por detrás de él, y con los que tiene una lucha más directa en el rally. La experiencia de Viladoms en este tipo de situaciones le ha ayudado a completar la especial en quinto lugar y colocarse segundo en la clasificación general.

A su vez, Joan Barreda, séptimo hoy después de un pequeño error, ha completado el tramo cronometrado en cuatro horas, 43 minutos y 39 segundos, a 13 minutos y 53 segundos de Paulo Gonçalves. Ahora Barreda ocupa la sexta posición de la general, a 11 minutos y 57 segundos del liderato. Pero entre el segundo clasificado y Barreda hay tan solo un minuto y 45 segundos de diferencia.

jviladoms Sealine et3

Quedan dos días de carrera y la diferencia de tiempo es mínima entre los aspirantes a ocupar el podio. En un rally en el que las especiales son tan largas y la navegación tan compleja, la nueva normativa sobre el orden de salida de cada etapa está condicionando mucho los resultados obtenidos. Los pilotos que ocupan los primeros puestos en la línea de salida tienen desventaja respecto a sus perseguidores.

Los pilotos disputarán mañana la cuarta y penúltima etapa del rally qatarí, de 412,04 kilómetros, 406,78 de ellos cronometrados, la especial más larga.

Comentarios de los pilotos

MComa Sealine et3

Marc Coma, piloto AMV: Otro día complicadísimo, con una primera parte con muchas dunas, donde la navegación era realmente difícil y después, con piedra y mucha pista. Toda la especial ha sido muy exigente, tanto a nivel de pilotaje como de navegación. Hemos seguido la tónica de estos últimos días: se forma un grupo de cinco o seis pilotos y ya rodamos juntos. Estas carreras son difíciles de gestionar y la nueva norma del orden de salida lo complica todavía más. Vamos a hacerlo lo mejor posible. Contento por cómo ha ido el rally hasta ahora.”

Jordi Viladoms (Red Bull-KTM): “He finalizado en quinta posición, es un buen resultado si tenemos en cuenta el orden de salida y el tipo de especial. He intentado que no me atraparan, pero al final se ha creado un grupo con los pilotos de delante. Estoy contento porque las sensaciones siguen siendo increíbles, me coloco segundo en la general, pero está todo muy apretado. Con independencia del resultado estoy satisfecho de cómo están saliendo las cosas”.

“En estos momentos es cuando tengo que recordar la importante labor del equipo durante toda la carrera, y dar las gracias a los patrocinadores porque hacen posible que esté aquí disfrutando de cada etapa, y si al final nos acompañan los resultados pues mucho mejor”. “Quedan todavía dos días de rally, intentaremos seguir concentrados y atentos a la navegación, porque aquí es muy fácil cometer errores, pero voy a seguir disfrutando de cada kilómetro”.

Armand Monleon SAealine et3

Paulo Goncalves (Team HRC): “Buena especial, la de hoy, un buen día. Salía en una buena posición de salida, 8º, y al final lo hice bastante bien porque conseguí alcanzar a todos los que salían por delante. He conseguido recuperar bastante tiempo; estoy a 10 minutos de la primera posición de la general y ahora tengo opción de escoger en qué posición, dentro de los seis primeros, podré salir mañana. Estoy contento por mí, por el equipo que está funcionando muy bien. Quedan aún unos días por delante y veremos cómo termina”.

Joan Barreda (Team HRC): Estoy muy contento. He trabajado muy fuerte durante toda la etapa. He llegado el primero al repostaje, sobre el km 200, con un ritmo altísimo. Estaba muy atento a la navegación -que era muy complicada-, he encontrado la buena pista y estaba bastante confiado y pensaba que saldría bien. Pero al final me he despistado en un rumbo, pensaba que podría recuperarlo y no ha sido así: he perdido bastante tiempo porque he tenido que volver a recalar unos 15 kilómetros. Una lástima, ¡pero había que probarlo!. Pero bueno, son de esos días en los que uno se siente feliz por el trabajo realizado”.

Barreda sealine ert3

Jeremias Israel (TeamHRC): “Hoy estoy un poco desmoralizado. Aunque tenía el problema en el brazo y me dolía un poco, tenía la posibilidad de salir a apretar para intentar ayudar al equipo. Hice lo que pude, pero vi que no podía hacer mucho. Lo intenté, pero no fue posible. Ahora hay que pensar en ponerse fuertes para la próxima carrera.”

Resultados 3ª Etapa Sealine Cross Country Rally

1º     Goncalves Paulo Team HRC  4:29’46

2º     Quintanilla Pablo KTM Warsaw Rally Team + 2’04

3º     Coma Marc KTM Red Bull Rally Factory + 3’59

4º     Walkner Mathias KTM Red Bull Rally Factory + 6’11

5º     Viladoms Jordi   KTM Red Bull Rally Factory + 8’02

6º     Sunderland Sam KTM Red Bull Rally Factory + 12’01

7º     Barreda Joan     Team HRC + 13’53

8º     Monleón Armand KTM Warsaw Rally Team + 44’05

 Honda Sealine

Clasificación Provisional Sealine Cross Country Rally

1º Marc Coma 10:54:02

2º Jordi Viladoms 0:10:12

3º Pablo Quintanilla 0:10:13

4º Paulo Gonçalves 0:10:33

5º Matthias Walkner 0:11:08

6º Joan Barreda 0:11:57

9º Armand Monleón 1:46:36

Fuente y Foto: Honda Racing Corporation, prensa AMV, Jordi Viladoms Racing, ZoneRally Bauer-Barni©