marc-coma,-piloto-amv---rally-de-marruecos

La penúltima etapa del Rally OiLibya ha sido clave para el desenlace del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country 2014, donde Marc Coma se ha proclamado campeón de forma matemática debido al abandono de Paulo Gonçalves, que ha sufrido un accidente que le ha obligado a retirarse de la prueba.

La caravana del rally ha tenido que realizar la etapa más larga de la carrera, partiendo desde Zagora antes de subir por el camino en dirección a la zona montañosa del Draa, y terminando unos 512 kilómetros más adelante, en Ourzazate, contando con un total de 302 kilómetros de especial cronometrada. La ruta era muy diferente comparando con la de ayer, las dunas han sido reemplazadas por sendas estrechas y traicioneras con mucha roca.

mar14_stage5_barreda_6549_rallyzone_ok

Joan Barreda ha sido por cuarta vez el más rápido de la carrera, marcando un ritmo a saco que le ha permitido superar a los pilotos de cabeza. De este modo, Barreda recupera tiempo, encontrándose en la cuarta posición de la clasificación general a falta de la última etapa de mañana en Marrakech.

La segunda posición ha sido para Joan Pedrero (Sherco) que hoy ha encontrado un terreno más favorable para su moto, teniendo en cuenta que tanto la KTM, como la Honda, se están mostrando bastante más rápidas que la Sherco, ante ello, Pedrero solo puede resignarse a esperar encontrar un terreno mas lento y técnico donde mostrar sus virtudes como piloto top.

Joan Pedrero Et5

Hélder Rodrigues ha entrado en la tercera posición, por lo que mañana intentará a toda costa mantener esta buena tercera posición en el podio. La cuarta plaza ha sido para Ruben Faria, que ha sido el mejor piloto de la escuadra Red Bull KTM Factory, seguido del australiano Toby Price, en la quinta posición, con Sam Sunderland sexto, Jordi Viladoms, séptimo, mejorando el resultado de ayer y recuperando minutos en la clasificación general, entrando Marc Coma octavo.

Quinta etapa sublime también para Laia Sanz. La piloto tuvo su mejor día hasta ahora en el campeonato del mundo, terminando en undécima posición, subiendo dos lugares en la clasificación general.

mar14_stage5_helder_6638_rallyzone_ok

Hoy los problemas han sido para Paulo Gonçalves que ha sido incapaz de terminar la especial. Gonçalves ha sufrido una caída en la primera hora de la especial antes de llegar al primer punto de recorrido, debido a ello, sufría una lesión en el hombro y las costillas. ‘Speedy’ ha estado luchando para retener su título Mundial FIM Cross-Country Rally que se había afianzado en la misma carrera el año pasado, pero esta vez no ha sido posible, aunque después de la caída pudo llegar por sus propios medios al primer punto de control, desde allí, los médicos han decidido transportarlo al hospital en Ourzazate. Por suerte una vez pasado el control médico parece que no tiene nada grave.

Otro piloto del Team HRC que ha sufrido un accidente ha sido Jeremías Israel, que después de llevar a cabo una buena segunda mitad del rally, se caía. El piloto chileno optó por dirigirse directamente al vivac en Marrakech sin terminar la etapa.

Los pilotos disputaran mañana la sexta y última etapa del Rally de Marruecos. Por delante tendrán 169 kilómetros, 113 de ellos cronometrados.

mar14_stage5_jere_8479_ps_ok

Precisamente Marc Coma, mañana podría añadir una nueva victoria en su palmarés, ya que el de KTM aunque ha terminado octavo en la quinta y penúltima etapa, sigue líder del Rally de Marruecos, ahora con nueve minutos y 58 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Sam Sunderland.

Comentarios de los pilotos a la llegada:

Marc Coma, 8º en la etapa, 1º en la general, Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 2014:

Ha sido una etapa larga, de 302 kilómetros de especial. Extremadamente endurera, con mucha piedra, poca navegación pero, como siempre, con una exigencia técnica muy alta. He salido delante y he tratado de hacer un buen ritmo hasta el ‘refueling’. Allí ya he visto que Paulo Gonçalves había tenido algún problema. No venía, estaba perdiendo tiempo. No sé exactamente qué ha pasado. Parece ser que ha caído. Espero que esté bien. 

A partir de ahí he intentando hacer un buen ritmo pero sin coger demasiados riesgos. He tenido un pequeño error de navegación al final que me ha hecho perder algún minuto, pero nada importante. Con las circunstancias que se dan ya somos Campeones del Mundo. Estoy contento. A ver si mañana podemos rematarlo con la victoria de rally. Sería magnífico.

9a7e3947-e811-4bd1-b1ac-a4f2bb3fd0e7

Jordi Viladoms 7º Red Bull KTM: 

 “Mi objetivo cambió ayer después de los problemas físicos que tuve, y hoy tampoco me encontraba al cien por cien. Tenía claro que no era el momento de correr riesgos innecesarios, y más viendo como estaba el terreno, pistas con mucha piedra, especialmente peligrosas en el último tramo. Creo que ha sido la especial más complicada del rally, y aún así he podido recuperar algunos minutos en la clasificación general, eso significa que he mantenido un buen ritmo de carrera, en este sentido estoy contento”.

“Mañana disputamos la última etapa y la especial más corta del rally con salida y llegada en Marrakech, de 113 kilómetros más los 56 kilómetros que nos tocará hacer de enlace. Los afronto sabiendo que será difícil escalar posiciones, pero con la mentalidad competitiva de siempre y con mucha cabeza”, explicaba Viladoms.

Laia_Marruecos_E5_1

Laia Sanz 11º Team HRC

Era la etapa más peligrosa del rally y tenía claro que no podía arriesgarme a sufrir una caída tal como tengo las costillas. Por eso, he querido pilotar con precaución y no correr demasiado donde no tocaba”.

Estoy muy satisfecha de cómo ha ido todo porque no he cometido errores. Mañana saldré con mucha tranquilidad porque no creo que pueda entrar en el top 10 y tampoco tengo amenazada mi 11ª posición. Lo único negativo es el abandono de mis compañeros Gonçalves y ‘Jere’. Espero que Paulo se recupere rápido”, comenta Laia.

 

Clasificación 5ª Etapa

1º     Joan Barreda           4:15’37           ESP   HONDA       Team HRC

2º     Joan Pedrero         +02’42             ESP   SHERCO     Rally Factory

3º     Helder Rodrigues  +03’07             PRT   HONDA       Team HRC

4º     Ruben Faria           +03’34             POR   KTM   Red Bull Rally Factory

5º     Toby Price              +03’49             AUS   KTM    AUS Rally Factory

6º     Sam Sunderland  +05’41               GBR   KTM   Red Bull Rally Factory

7º     Jordi Viladoms     +06’07               ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

8º     Marc Coma           +07’36               ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

9º     Chaleco López    +09’24                CHI   KTM   Red Bull Rally Factory

10º   Alain Duclos        +09’57                FRA   SHERCO   Rally Factory

11º   Laia Sanz            + 24’26                 ESP   HONDA    Team HRC

 

Clasificación Provisional después de la Etapa 5ª

1º     Marc Coma             16:05’05           ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

2º     Sam Sunderland      +09’58            GBR   KTM   Red Bull Rally Factory

3º     Helder Rodrigues    +12’05              PRT   HONDA       Team HRC

4º     Joan Barreda            +15’31              ESP   HONDA       Team HRC

5º     Ruben Faria              +16’13             POR   KTM   Red Bull Rally Factory

6º     Chaleco López         +18’34              CHI   KTM   Red Bull Rally Factory

7º     Jordi Viladoms       +20’16               ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

8º     Joan Pedrero         +50’00               ESP   SHERCO  Rally Factory

9º     Toby Price            +1:01’32              AUS   KTM  AUS Rally Factory

10º   Alain Duclos        +1:06’32              FRA   SHERCO  Rally Factory

11º   Laia Sanz              +1:35’18             ESP   HONDA    Team HRC

 

Fuente y Fotos: MediaTeam HRC, Team Marc Coma, Jordi Viladoms Racing, Mediagé Comunicación