Finaliza el Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro, con la última jornada del GP AMV de Francia, donde los últimos tres títulos que quedaban pendientes, finalmente se han definido, por un lado, Laia Sanz ha renovado su corona mundial en la categoría de las féminas, Matthew Phillips ha conseguido su título en la clase del Enduro 3 ante la firme oposición de un Iván Cervantes que ha batallado como un auténtico toro, y que a pesar de terminar el año con victoria, no ha podido ser. Título también para Davide Soreca en la Copa del Mundo de jóvenes Youth Cup 125.

Podium-e1-d2-Christophe_nam

Mucha emoción se ha vivido en este gran premio, y aunque pocas coronas quedaban por repartir en la última carrera del Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro 2014, las mangas francesas del Mundial, han vuelto a ser decisivas y han aportado más de una sorpresa.

El título de Enduro 1, ya estaba decidido, con el piloto más fuerte de la temporada, Christophe Nambotin (FRA-KTM) ha marcado el mejor tiempo, y ha vuelto a ganar esta segunda jornada, mientras que sus compatriotas Jéremy Tarroux (FRA-Sherco) y Marc Bourgeois (FRA-Yamaha), le han acompañado al pódium. Bourgeois, se ha beneficiado de la exclusión de Anthony Boissière (FRA-Sherco), que no sólo ha perdido la tercera plaza del cajón, sino también la cuarta plaza final del campeonato, lugar que ha ocupado su compañero de equipo Tarroux. Boissière ha quedado fuera de clasificación por cambiar la rueda delantera antes de la última especial.

eero.remes_EWC-2014-Rnd-

Cristóbal Guerrero (ESP-KTM), que se jugaba la tercera plaza del campeonato, ha decidido tomar parte en la última carrera del Mundial a pesar de hacerlo con dos dedos fracturados. El dolor le ha pasado factura y con mucho esfuerzo, y a pesar de terminar en décimo segunda posición, ha logrado su objetivo, que era defender su tercera posición en la categoría pequeña que Boissière estaba buscando.

Por su parte, Eero Remes (FIN-TM), ha terminado cuarto, sumando los puntos necesarios para conseguir el Sub-Campeonato Mundial. La quinta posición de la jornada, ha sido para Jaume Betriu (Husqvarna), que ha llevado a cabo una buena temporada, finalizando en sexto lugar en el certamen.

Clasificación día 2 E1

Clasificación final mundial E1

pela_renet_1024Francia-D2

También el Título de Enduro-2 ya estaba en manos de Pela Renet (FRA-Husqvarna) que hoy ha repetido la victoria en la clase, logrando su cuarto GP de la temporada y consolidando su número 1 conseguido en Italia. En casa ha dominado a placer, y pese a empezar por detrás en el crono de la primera especial, ha conseguido marcar siempre distancias sobre sus rivales, en especial Alex Salvini (ITA-Honda), y también Johnny Aubert (FRA-Beta), quién, pese a dos costillas fisuradas, ha logrado marcar el mejor tiempo en dos especiales del día. Esta tercera posición del piloto de Beta le confirma como tercer clasificado en el Mundial, todo un éxito también para la marca italiana, que este año ha conseguido grandes resultados en una de las categorías más disputadas.

Aubert-Francia-EWC

Por detrás del trío dominante en la clase intermedia, dos franceses más: Grégory Aranda (FRA-Yamaha), otro piloto de motocross francés, que debutaba en el Enduro Mundial, dejando muy buenas sensaciones , y que ha conseguido una destacada cuarta posición, seguido por Romain Dumontier (FRA-Yamaha), ha precedido a un Lorenzo Santolino (ESP-Sherco) que hoy lo ha intentado todo, soñando con un podio mundialista, pero en las exigentes especiales galas no ha podido marcar tiempos suficientemente satisfactorios para superar a sus rivales.

Mal día para los españoles Jonathan Barragán (ESP-Husqvarna), Víctor Guerrero (ESP-KTM) y sobre todo Oriol Mena (ESP-Beta), que ayer terminaba en una buena cuarta posición, Julien Gauthier (FRA-Sherco), Mirko Gritti (ITA-KTM) o el campeón de Europa Tom Sagar (GBR-KTM), no han podido terminar el último GP de la temporada.

Clasificación día 2 E2

Clasificación final mundial E2

Team KTM World Champion 014

Mucha alegría y también tristeza, en el camión del KTM-Farioli, donde hoy han certificado título y subcampeonato en la clase del Enduro-3. Phillips, aún convaleciente de una lesión ocurrida durante el pasado GP de Italia, pudo contener ayer las enormes ganas de Iván Cervantes (ESP-KTM) que ha puesto toda la carne al asador, con la idea de conseguir un buscado sexto título. Pero debido a la diferencia de puntos de que disponía Phillips, hoy no ha hecho falta que dominara la clase, con un tercer puesto final ha conseguido igualmente su objetivo, de llevare el preciado título.

Phillips comentaba:

“¡La temporada ha sido larga! He aprendido un montón de cosas durante este año, y sobre todo de mi compañero Iván. A pesar de mi lesión en el pie en Italia, he conseguido mantenerme en cabeza y guardar esa diferencia que me ha permitido coronarme campeón de Enduro3 tan sólo un año después de hacerlo en Júnior. ¡Es mágico!”, comentaba un eufórico Mattew al término de la jornada.

ivan_cervantes_2Francia-D1

Iván Cervantes (KTM) ha hecho lo que tenía que hacer, ha ganado la última carrera siendo el hombre más rápido en ocho de las once especiales, pero necesitaba que Phillips terminara muy retrasado o no terminara, cosa difícil, lástima por Iván que si hubiera puntuado en el segundo día de Suecia seguramente las cosas serían al revés. Detrás de los dos pilotos KTM-Farioli se ha colocado Matti Seistola (FIN-Sherco), que ha demostrado aún su buen nivel, logrando la medalla de bronce del campeonato. Ausente en los dos últimos GP, Mathias Bellino (FRA-Husqvarna) ha terminado en cuarto lugar del certamen.

Clasificación día 2 E3

Clasificación final mundial E3

Laia_Francia_D2_4

No por esperado, ha sido menos emocionante el título de Laia Sanz (ESP-Honda) en la categoría Féminas. La supercampeona ha logrado siete victorias sobre las ocho carreras disputadas, y tan solo concedió un triunfo a su gran rival, la británica Jane Daniels (GBR-Husqvarna), que hoy ha vuelto a terminar segunda. El conseguido hoy en Brioude es el tercer título en Enduro para Sanz, que acumula un total de 16 si añade los 13 obtenidos anteriormente en la disciplina de Trial, que declaraba sentirse “¡aliviada!

Este año tomé una importante decisión: dejar de competir en trial para volcarme en el Mundial de Enduro. Esta decisión generó bastante controversia y me sentí con un poco de presión para demostrar que mi elección era la correcta. ¡Y lo ha sido!”.

La australiana Jessica Gardiner (AUS-Sherco) ha finalizado una vez más, en el tercer escalón del podio. La española Arantxa Belda (ESP-KTM) no ha podido finalizar la carrera.

Clasificación día 2 EW

Clasificación final mundial EW

Podium-Jd2_loic_larrieu_102

El local Loïc Larrieu (FRA-Husqvarna) ha vuelto a dominar la categoría Júnior, por delante del ya campeón Danny McCanney (GBR-Beta) y el subcampeón Giacomo Redondi (ITA-Beta). Tras el trío dominador de la temporada, Oliver Nelson (SUE-KTM) y los españoles Eloi Salsench (ESP-KTM) y Kirian Mirabet (ESP-KTM). Buen resultado para cerrar la temporada para los catalanes, que ayer no pudieron completar el día.

Clasificación día 2 EJ

Clasificación final mundial EJ

Davide Soreca Team Boano

Donde sí que ha habido una gran incertidumbre ha sido en la categoría Youth, donde Davide Soreca (ITA-Yamaha) se ha proclamado nuevo campeón en la Copa Youth por tan solo 3 puntos sobre el sueco Albin Elowson (SUE-Husqvarna). Éxito del Team Costa Ligure Beta Boano, que ayer coronó a Danny McCanney (GBR-Beta) y hoy al joven italiano, pese a que hoy el vencedor ha sido Matteo Bresolin (ITA-KTM), por delante del sueco y del chileno Benjamín Herrera (CHI-TM), que se consuela con la medalla de bronce del campeonato.

El jovencísimo Josep García (ESP-Husqvarna) ha cerrado el año con una quinta plaza en la carrera final que le coloca entre los diez mejores de la clase y que ha demostrado su potencial, si no hubiera sido por algunos percances seguro habría estado en el top tres. La próxima temporada nos traerá gratas sorpresas.

Clasificación día 2 EY

Clasificación final mundial EY

Por último, destacar que Pela Renet (FRA-Husqvarna) ha acumulado esta temporada tres trofeos, además del título mundial, ha sido también el vencedor del Trofeo Mika Ahola y del Husqvarna Xtrem Test, que premia la regularidad de los pilotos en los tramos de Enduro y las Extremas, respectivamente

Fuente y Fotos: enduro abc, Ktmimages, Husqvarna-Motorcycles, Future7Media, enduromagazine