El penúltimo Gran Premio de la temporada, el Grand Prix FunnelWeb Filter de Bélgica, está dando multitud de noticias, no sólo para el devenir de la especialidad, sino para la resolución de las diferentes categorías de este Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro 2015.

Primera histórica jornada en Saint-Hubert, ya que el Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro ha recalado por primera vez en el pequeño país del Benelux y lo ha hecho con un gran éxito, no sólo de organización, sino también participación, de público y también deportivo. El viernes por la tarde, el SuperTest congregó a un gran número de público que aplaudió la primera exhibición de pilotaje de los pilotos y donde Matthias Bellino (FRA-Husqvarna) fue el mejor, siendo el único capaz de bajar el crono de los dos minutos.

Bellino Bel

E3: Bellino no quiere sorpresas

La primera jornada del Gran Premio de Bélgica ha traído un recorrido completo, como es habitual, de cuatro vueltas y tres especiales: Cross-Test, Extrema y Enduro-Test. Los primeros pilotos en tomar la salida han sido los de Enduro3, que han impuesto un gran ritmo desde el inicio del día. Finalmente Matthias Bellino (FRA-Husqvarna) ha regresado a la senda de la victoria tras ceder los últimos triunfos al australiano Matthew Phillips (AUS-KTM). El francés decía en el podio: “vuelvo a estar ahí. Matthew ha cometido algunos errores y he podido liderar la carrera. He disfrutado pilotando en este trazado. El enlace es fácil, pero las especiales son agradables y selectivas”.

Podio e3 Bellino Belgica

En esta ocasión, en la lucha por la victoria también se ha inmiscuido otro Matías, el finlandés Matti Sesitola (FIN-Sherco), más recuperado de sus problemas físicos que le impidieron estar al 100% en el pasado GP, y que ha logrado terminar tras Bellino. El finlandés está decidido a atacar mañana: “he recuperado la confianza y mañana iré a por todas. Se jugará todo en el Enduro Test, está bastante mal y es difícil. Aún así, creo en mis posibilidades”, confesaba Matti. Jonathan Barragán (ESP-Gas Gas), el único español en la categoría ‘grande’, ha finalizado en noveno lugar. Mañana, el madrileño, espera conseguir mejorar los tiempos en las diferentes especiales. Mala suerte de nuevo para Thomas Oldrati (ITA-Husqvarna), que ni tan sólo ha podido iniciar la jornada de hoy.

Ver clasificación E3

remes tm

E1: Remes amplía su ventaja

El líder de la categoría pequeña, Eero Remes (FIN-TM), ha demostrado serlo con autoridad, imponiéndose en la mitad de las especiales de la jornada a todos sus rivales, pero lo que ha sido decisivo y lo que le ha dado el triunfo ha sido que, en prácticamente todas, ha marcado mejor crono que su gran rival, Christophe Nambotin (FRA-KTM), que ha caído en la primera pasada por el tramo y le ha hecho perder no sólo unos 20 segundos, sino lo más importante: la comba de la carrera. Otro despiste en la Extrema le ha alejado otros diez segundos de Remes. No hay que quitarle méritos al pequeño finlandés, que llegó líder de la categoría a este GP FunnelWeb Filter de Bélgica y que se ha confirmado como tal, aumentando su ventaja al frente de la categoría. El británico Danny McCanney (GBR-Husqvarna) ha estado cerca del segundo puesto del podio, pero finalmente Nambo ha recuperado la plaza, con lo que el hecho de no poder ganar quizás no es tan malo al terminar segundo… “no está tan mal, aunque me falta confianza. Tengo que ganar mañana si no quiero que la brecha con Remes sea difícil de recuperar”, confesaba el francés.

Husqvarna MC Canney Belgica

Fuera del podio Marc Bourgeois (FRA-Yamaha) que ha sido cuarto, Cristóbal Guerrero (ESP-Yamaha) quinto y Lorenzo Santolino (ESP-Sherco) que tras la mala suerte en el Supertest del viernes, donde tuvo que reparar la moto en el Paddock, recibió un minuto de penalización, finalmente ha logrado recuperar un buen tiempo ocupando la sexta plaza.

Ver clasificación E1

E2: Méo más cerca del título

Temporada terminada para Pela Renet (FRA-Husqvarna), que ha sufrido una importante caída en el Enduro Test y ha acabado con la espalda dislocada y temiendo una fractura de la clavícula izquierda. Ya es el segundo Campeón del Mundo de la categoría, después de Johnny Aubert (FRA-Beta) que ha tenido que decir adiós a sus expectativas antes de terminar la temporada. Sin Renet en pista, el gran rival de Antoine Meo (FRA-KTM) ha sido Alex Salvini (ITA-Honda), el mejor de la categoría en el SuperTest, pero que en los tramos le ha costado superar a Meo. El francés de KTM ha controlado bien la carrera y ha sumado su séptima victoria de la temporada que le allana el camino para proclamarse campeón, más que previsiblemente, en la primera de las dos jornadas del GP de su país.

Salvini Belgica

El tercer escalón del podio lo ha ocupado por el francés Loïc Larrieu (FRA-Sherco), que se ha mostrado muy competitivo en la segunda mitad de la carrera. ¡Bien merecida esa botella de cava! El catalán Jaume Betriu (ESP-Husqvarna) se ha quedado sin podio por un par de despistes que le han hecho perder unos segundos muy valiosos “he hecho un par de pequeños fallos en el Enduro Test, pero creo que lo estoy haciendo bien”, confesaba. Uno de los pilotos revelación de la pasada temporada ha contenido muy bien a todo un veterano como David Knight (GBR-KTM) que ha notado la falta de rodaje en la máxima competición, terminando quinto por delante de Oriol Mena (ESP-Beta), sexto. Gerard Salavedra (ESP-KTM) ha entrado 18º.

Ver clasificación E2

steve.holcombeewc-belgium7M6035-10

EJ

En Enduro Junior, Jamie McCanney (GBR-Husqvarna) no podrá cantar victoria hasta el final del campeonato del Mundo, porque uno de sus grandes rivales es su compatriota Steve Holcombe (GBR-Beta), que le ha birlado, nuevamente, un triunfo. La tercera posición de la categoría ha sido para Davide Soreca (ITA-Beta), que logra su mejor resultado de la temporada, relegando a Giacomo Redondi (ITA-Beta) fuera de los cajones. El italiano sigue segundo, aunque por poco, en la provisional del campeonato.

Kirian Mirabet (ESP-KTM) logró la sexta posición y Marcos Beraza (Husqvarna) la vigésima.

Ver clasificación EJ

garcia podio

EY

Josep García (ESP-Husqvarna) quiere llevarse el número 1 de la categoría de promoción, la Youth Cup, reservada a pilotos menores de 20 años y con motos de 125cc 2T. El catalán ha vuelto a ganar y se sitúa a cuatro puntos del líder de la categoría, el sueco Mikael Persson (SUE-Yamaha) que en la primera jornada “sólo” ha podido terminar en tercera posición, lejos de García. Segundo ha sido Jack Edmonson (GBR-KTM). Sergi Casany (ESP-Gas Gas) ha sido octavo, Jaime Pérez (ESP-Husqvarna) undécimo, Miquel Pujol (ESP-KTM) duodécimo y Mario Escobar (ESP-Husqvarna) decimotercero.

Ver clasificación EY

laia sanz belgica

Enduro Woman: Laia ya ve el cuarto

En Saint-Hubert se ha disputado también el tercer GP de la temporada para las chicas. En esta primera jornada, la victoria en la categoría de féminas ha sido, ¡cómo no!, para Laia Sanz (ESP-KTM), que se acerca a su cuarta corona mundial en Enduro. Jemma Wilson (AUS-Yamaha) acompañó a la catalana en el podio por primera vez en su carrera, y la principal rival de Sanz, la británica Jane Daniels (GBR-Husqvarna), se tuvo que conformar con terminar segunda a pesar de haber marcado el mejor crono en el SuperTest del viernes.

Ver clasificación EW

Fuente: enduro abc/enduromagazine Fotos: Husqvarna/Beta/J.García/TM/enduro abc