Alex Salvini GP italia d1

El Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro ha retomado la competición en Italia, en Lumezzane, en uno de los paraísos del Enduro. El Gran Premio Acerbis de Italia ha traído de vuelta a los mejores pilotos del mundo sobre las motos de Enduro y el espectáculo que han brindado en esta primera jornada ha sido brillante, en un terreno complicado por su baja adherencia y por lo técnico de sus especiales, largas, exigentes y duras, sobre todo la especial extrema, donde había que remontar por un rio, en el que los pilotos se encontraban con un montón de obstáculos que no eran fácil se de superar, y donde las caídas y enganchadas han sido la nota predominante del día.

Enduro-1

Una vez más, Christophe Nambotin (FRA-KTM) ha vuelto a imponerse, ganador de seis especiales, recuperado el escalón más alto del podio tras cederlo en Suecia a su principal rival, Eero Remes (FIN-TM), que hoy se ha tenido que conformar con finalizar en el tercer escalón del podio, con una actuación algo irregular, viéndose superado por el francés de Sherco Anthony Boissière (FRA-Sherco), ganador de dos de las especiales.

91492_christophe_nambotin_1024

Con este resultado, es muy posible que Nambotin (KTM) mañana pueda verse coronado Campeón del Mundo de la clase E-1, al sumar un total de 42 puntos de diferencia con Remes. Por lo que respecta a Cristóbal Guerrero (ESP-KTM), llegaba a Italia con las secuelas de su reciente lesión en el codo izquierdo, que se hacía entrenando para esta penúltima cita de la temporada, finalmente ha logrado la cuarta plaza. Thomas Oldrati (Husqvarna) se ha situado en la quinta posición, mientras que Jeremy Tarroux (Sherco), empezaba el dia muy bien, logrando la victoria en la primera especial, y segundo en la segunda y tercera especial, al final se le ha resistido el Enduro Test, perdiendo una gran cantidad de tiempo, que le han relegado hasta la sexta posición.

Entre los de casa, Jaume Betriu (Husqvarna) no ha podido estar más adelante, terminando en la octava posición, aun así no ve peligrar la sexta posición provisional del mundial.

El vencedor de esta primera jornada del GP Acerbis de Italia de Enduro confesaba que “he podido marcar diferencias sin ser demasiado rápido, hoy. Aun así, he cumplido mi objetivo: ganar, para poder asegurarme el título mañana y llegar a Francia algo más relajado…”.

Anthony Boissiere Sherco enduro abc

Ver clasificación E1

Enduro-2

Gran emoción en la clase del E-2, donde la principal lucha se centraba entre Alex Salvini (Honda) y Pierre Alexandre Renet (Husqvarna). Después de la incómoda y larga lesión de su mano derecha, Salvini, empezó el año con muchas dudas que le han mantenido mucho tiempo en posiciones poco habituales para el italiano, hoy ha conseguido nuevamente la victoria, después de una gran carrera, llevándose hasta 5 especiales. “¡Qué alegría tan grande! ¡He echado de menos este sentimiento tanto tiempo! Además, he ganado delante de mi público, que se ha mostrado fantástico desde el inicio hasta el final del día. ¡Qué descanso!”, declaraba el piloto oficial Honda.

91504_taddy_blazusiak_1024

Salvini, no lo ha tenido nada fácil, ha tenido que batallar a fondo contra otro durísimo rival, el líder de la categoría, Pela Renet (FRA-Husqvarna), que ha dado por bueno el segundo puesto, teniendo en cuenta que el único piloto que puede incomodarle en la lucha para recuperar el título, es Johnny Aubert (FRA-Beta), que precisamente hoy, realizaba una carrera bastante regular, hasta que una caída al final, le hacía descender varias posiciones, cediendo más de un minuto y medio en la Extrema y terminando en la sexta posición . Destacar la buena actuación de Lorenzo Santolino, que a los mandos de la Sherco, parece encontrarse muy a gusto encima de ella, consiguiendo su primer podio del año, al terminar en una buena tercera posición.

Por su lado, Taddy Blazusiak (POL-KTM) –en su primera carrera del Mundial este año-, ha sorprendido con un gran nivel de pilotaje, dominando en todas las modalidades del enduro, logrando dos segundas plazas, lástima que un par de caídas, le han apartado de una mejor clasificación final, terminando en la cuarta posición. Oriol Mena (Beta), sigue mostrándose muy competitivo, después de su última lesión, a falta de estar al 100%, Oriol entraba en la quinta posición. Mientras que Jonathan Barragán (ESP-Husqvarna), se le ha atragantado la prueba y no ha podido terminar el día.

10553331_739862899408171_9053226415907049800_n

Ver clasificación E2

Enduro-3

El Mundial de Enduro ha regresado de las vacaciones con uno de los mejores GP de la temporada. Iván Cervantes (ESP-KTM), recuperado de su lesión de tobillo, no ha podido impedir que su compañero en el equipo oficial KTM-Farioli Matthew Phillips (AUS-KTM) haya vuelto a arrasar en E3, empleando un ritmo infernal. “Estoy muy feliz de poder sumar más puntos a la diferencia con IvánTodos los pilotos han terminado la jornada cansados, pero afortunadamente pude colocar un buena diferencia de tiempo para afrontar la última Extrema con cautela”, dijo sonriendo el piloto de KTM.

El piloto australiano, ha marcado nuevamente las diferencias, ganando claramente todas las especiales de las dos primeras vueltas del recorrido –de unos 50 kilómetros-, donde ha establecido una gran diferencia, no sólo sobre Cervantes, que finalmente se ha colocado en la segunda posición, sino también sobre los pilotos que se disputaban la tercera posición del podio, Aigar Leok (FIN-TM), que también se ha mostrado muy rápido y competitivo, colocándose en la segunda plaza provisional durante toda la jornada, hasta que Cervantes le ha superado, perseguido por Jéremy Joly (FRA-KTM), Simone Albergoni (ITA-KTM) y Oscar Balleti (ITA-KTM), quién pese de ganar la última especial el italiano, tan sólo ha podido finalizar en sexto lugar.

91499_matt_phillips_1024

Iván Cervantes (KTM), ha tenido algunos altibajos, pero se encuentra bastante más cómodo encima de la moto que cuando corrió con el tobillo fisurado en Finlandia y volvió a intentarlo una semana después en Suecia. El retorno de David Knight (GBR-KTM) provocó algunos nervios en el paddock, pero al final, el ex -piloto de Sherco, solo ha podido entrar en la séptima posición. Por su parte, Mario Román (ESP-Husqvarna), volvió con ganas de sumar puntos, realizando una actuación bastante irregular, logrando la sexta plaza en una de las especiales, pero finalmente entraba en la décima posición de la categoría, eso sí, aumentaba dos puntos en su casillero de la clasificación general provisional del campeonato. Los que no estuvieron en esta carrera fueron Mathias Bellino (FRA-Husqvarna) y Matti Seistola (FIN-Sherco), ambos lesionados.

Ver clasificación E3

Enduro Júnior

ej-podium-d1_EWC-2014-Rnd-6_1541(2)Sigue el pique de los dos pilotos de Beta en la clase Júnior, entre Giacomo Redondi (ITA-Beta) y Danny McCanney (GBR-Beta). Los dos pilotos lograban el mejor tiempo en tres de las especiales, aunque McCanney era líder, una caída de Mc Canney en la Extrema, le ha arruinado el dia, terminando finalmente segundo. Destacar la actuación del italiano, Alessandro Battig (ITA-Honda), que ha conseguido terminar tercero. Comentar la ausencia de Jamie McCanney (GBR-Husqvarna), que se dislocó el hombro en una prueba en Gran Bretaña.

La cuarta posición ha sido para el francés, Loïc Larrieu (Husqvarna), mientras que Eloi Salsench (ESP-KTM), realizaba una gran actuación, marcando incluso el segundo mejor tiempo en la Extrema final, terminando en una buena quinta plaza. También Kirian Mirabet (ESP-KTM) ha terminado entre los diez mejores.

Ver clasificación EJ

Youth Cup 125

La clase Youth Cup 125, ha sido dominada por los jóvenes pilotos italianos, donde la vuelta de Michele Marchelli (ITA-KTM) al podio ha sido a lo grande, llevándose la primera victoria de la temporada. El segundo lugar de Davide Soreca (ITA-Yamaha) le permite colocarse provisionalmente como líder de la clase. Matteo Bresolin (ITA-KTM) ha cerrado el cajón. Quién se ha despedido de la lucha por el podio final del campeonato ha sido el francés Jéremy Miroir (FRA-Yamaha), que se ha lesionado en la rodilla, tiene un mes para recuperarse si es que puede correr la última prueba del año, en su tierra. Josep García (ESP-Husqvarna) ha tenido más problemas de los previstos y ha terminado en duodécimo lugar. Su compatriota Miquel Pujol (ESP-KTM) no ha podido finalizar la prueba.

Ver clasificación EY

Fuente: enduro-abc/enduromagazine Fotos:KTMimages/enduro-abc / Future7Media