Con la celebración del SuperTest de ayer, donde se impuso Matteo Cavallo, hoy empezaba realmente la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Enduro 2020, en Spoleto (Italia). A pesar de las fuertes lluvias y las tormentas eléctricas caídas a última hora del viernes, que hacían presagiar unas especiales complicadas y resbaladizas, finalmente las condiciones han sido mucho mas secas de lo esperado. Por lo que este primer día del Gran Premio de Italia se ha disputado bajo un sol radiante y cálido.

El actual campeón mundial Brad Freeman (Beta) ha completado una actuación perfecta en este día inaugural. Desde los inicios, el piloto de Factory Beta se ha colocado delante, liderando la carrera y no abandonando en ningún momento esta posición. Regular y rápido durante todo el día, el británico siempre ha mantenido a sus contrincantes a al menos 30 segundos por detrás de él. Freeman, por tanto, gana la jornada a mas de 45 segundos por delante de su compañero de equipo y rival Steve Holcombe (Beta). Holcombe ha hecho una carrera de manera muy inteligente, con paciencia, reduciendo en cada prueba su diferencia. Al ver qué no podría alcanzar a su compañero de equipo, ha decidido conformarse con una segunda posición. Una jugaba que podría dar sus frutos al final de la temporada.

Impresionante la lucha por la tercera posición del podio, con tres pilotos luchando para subir a un cajón muy codiciado. Andrea Verona (TM), Thomas Oldrati (Honda) y Loïc Larrieu (TM), se han ido turnando para ocupar dicha posición. Al final, el italiano Oldrati se lleva los honores en su carrera de casa. Verona cuarto y Larrieu, quinto, completan el Top 5.

Jaume Betriu (KTM) confirma sus buenas actuaciones que logró en Francia al conseguir un impresionante sexto lugar en la general. Superando a Christophe Charlier (Beta), Danny McCanney (Honda) y Antoine Basset (Husqvarna). La decepción del día ha sido para Matteo Cavallo (Sherco) que ha cometido demasiados errores y termina 12º. Alex Salvini (Honda) aún con molestias en el hombro no ha podido terminar la jornada.

Enduro-1

En E1, por tanto, Thomas Oldrati (Honda) gana la clase, por delante de Andrea Verona (TM), segundo y Christophe Charlier (Beta), tercero. Kirian Mirabet (Honda) se ha visto obligado a retirarse a causa de los mareos provocados por la fuerte medicación que toma.

Enduro-2

Steve Holcombe (Beta) completa un tercer triunfo en la clase E-2, por delante de Loïc Larrieu (TM) y Danny McCanney (Honda).

Enduro-3

Sigue dominando Brad Freeman (Beta) en la clase E-3, con un Jaume Betriu (KTM) que ha vuelto a brillar mostrando su alto nivel, terminando en una buena segunda plaza, mientras que el francés Antoine Basset (Husqvarna), sube a la tercera posición. Entre los nuestros además de Betriu, Cristóbal Guerrero (Beta) terminacuarto y Enric Francisco (Sherco) séptimo.

Junior: Theo Espinasse vuelva a ganar

En Junior, Theo Espinasse (Sherco) controla perfectamente los asaltos de Hamish MacDonald (Sherco). MacDonald era el líder inicial del día y mostraba su potencial, pero perdía 40 segundos en una caída en la segunda vuelta, al paso por la complicada especial Xtreme. Se levantó y comenzó a recuperar el tiempo perdido, pero la victoria se quedaba fuera de su alcance. Matteo Pavoni coloca su Beta Boano en el podio en su casa con el tercer puesto. El finlandés Roni Kytonen (Honda) termina cuarto, mientras que Pau Tomas (Beta) completa el Top 5. Ruy Barbosa (Husqvarna) es sexto.

En Junior 1, la victoria ha sido para Kytonen, entrando segundo Pau Tomás, mientras que Ruy Barbosa, es tercero. Entre los Junior2, victoria para Espinasse, seguido de Macdonald, segundo y del local Pavoni, tercero. Por su parte Bernat Cortés, finaliza en la quinta plaza, con Adrià Sánchez (KTM), que entra la novena posición de la clase.

Youth Cup 125, Sergio Navarro muy cerca de la victoria

En Youth Cup Jed Etchells (Fantic) ha mantenido a todos en vilo hasta la última prueba especial. Gana la categoría, aunque ha estado peleando con un impresionante Sergio Navarro (Husqvarna) hasta el último instante, finalmente el piloto de Fantic, supera a Sergio por 4 segundos. Por su parte, Claudio Spanu (Husqvarna) les acompaña en el podio. Destacar a Alejandro Navarro, que entra en la cuarta posición.

Copa del Mundo Open

En la Copa del Mundo Open de Enduro, el belga Mathias Van Hoof (Husqvarna) gana en la categoría de 4 tiempos por delante de su compatriota Damiaens Dietger (KTM), segundo y Jorge Rodriguez (Husqvarna), tercero. Mientras que Benet Gómez, ha terminado quinto. En la categoría de 2 tiempos, el portugués Goncalo Reis (KTM) se lleva otra victoria por delante de su compatriota Gonçalo Sobrosa (Beta), con Robert Friedrich (KTM) tercero. En Senior, la leyenda italiana del enduro Alessio Paoli (Husqvarna) marca su regreso al ganar frente a Duccio Graziani (Beta) y David Martínez (ESP-KTM), segundo y tercero respectivamente. Marset entra sexto.

Mañana, segundo día del Gran Premio de Italia, que podría verse bastante diferente; las tormentas esperadas podrían jugar un papel importante en la clasificación de la carrera, ya que los expertos en clima dan lluvia para mañana.

Declaraciones de los principales protagonistas:

Brad Freeman (GBR-Beta): “El día no ha sido lo que parecía. Quería compensar mi actuación de Francia, por eso ataqué duro en todas las especiales de la primera vuelta. Estoy muy contento de cómo ha ido todo. El terreno estaba realmente perfecto, ¡pero no creo que tengamos este tipo de condiciones mañana! “.

Steve Holcombe (GBR-Beta):Empecé con una puesta a punto incorrecta y algunos problemas con la moto, así que no podía relajarme y mi estilo de conducción no era el habitual. Decidí hacer todo lo posible para asegurar los puntos del segundo lugar. Me sentiré mucho más seguro con la moto mañana”.

Theo Espinasse (FRA-Sherco): “Ha sido un buen día, me alegro de haber podido mantener a Hamish detrás de mí. Lo que más importa es que no he sufrido físicamente. Ha sido un día duro, pero bien recompensado”.

Fuente y Fotos: EnduroGP©