La temida lluvia y el clima frío han azotado el Campeonato del Mundo FIM EnduroGP durante todo el domingo. Como era de esperar, en esta segunda jornada, los organizadores y comisarios del Gran Premio de Italia hicieron cambios en el recorrido para garantizar la seguridad de todos los competidores.

El piloto de Beta Factory, Steve Holcombe, se ha sentido como en casa con las condiciones meteorológicas del GP de Italia. Incluso en pleno diluvio, Steve Holcombe ha seguido siendo el maestro de su disciplina. Sus problemas con la moto del día anterior los ha olvidado y el británico ha podido emplear un fuerte ritmo. Sin embargo, tenía que vigilar de cerca a su compañero de equipo en Beta Factory, Brad Freeman. El Campeón del Mundo de EnduroGP 2019 ha sido una amenaza durante la primera vuelta, la diferencia entre ellos, incluso ha estado por debajo del medio segundo en ocasiones. Pero Freeman, se ha visto obligado a dejar escapar la victoria, perdiendo unos segundos en cada una de las especiales de las últimas vueltas. Freeman y Holcombe salen de Italia satisfechos con su dominio en el Enduro Mundial. El tercero del día ha sido Loïc Larrieu (TM), aunque a más de un minuto del dúo británico.

También Larrieu puede estar contento con este resultado, ya que se ha esforzado mucho para hacerse con el codiciado podio final. 6º al final de la primera vuelta, Loïc pasó a la ofensiva realizando una actuación impresionante a medida que avanzaba el día, incluso llegó a superar a los favoritos locales, colocándose en el podio desde el final de la segunda vuelta en adelante, estableciendo unos tiempos cercanos a los pilotos Beta.

Thomas Oldrati (Honda) ha estado cerca del tercer lugar, por solo 6 segundos, pero su esfuerzo durante el fin de semana ha contentado al piloto de Honda. A pesar de que Andrea Verona (TM) no ha conseguido entrar en el ritmo, ha culminado una excelente actuación entre los sénior, terminando en el Top 5.

De igual forma, el belga Antoine Magain (Sherco) ha sido la gran revelación de esta segunda jornada. Disputándose las primeras posiciones durante todo el día, pero una caída en la última especial casi le cuesta un disgusto. Sin duda será un piloto a seguir en las próximas carreras.

En la clasificación por clases, destacar que Thomas Oldrati, que se ha llevado una merecida primera posición en la clase Enduro-1, seguido de Andrea Verona en la segunda plaza, mientras que Antoine Magain, ha finalizado en la tercera.

En Enduro-2, sigue dominando Steve Holcombe, con Loïc Larrieu que se tiene que contentar con la segunda plaza en el podio, mientras que Joe Wootton, se alza con la tercera posición de la clase.

Brad Freeman, lidera con mano de hierro la categoría del Enduro-3, marcando unos tiempos muy rápidos. Por su parte, Jaume Betriu ha seguido muy regular, pilotando de manera efectiva, sumando otro podio en la segunda plaza, con Enric Francisco que afina y mejora su actuación al subir en la tercera posición.

Hamish MacDonald se lleva la primera victoria junior

Muy decepcionado después de perder la victoria debido a una caída durante el primer día, el neozelandés Hamish MacDonald (Sherco) se ha vengado de su compañero de equipo en Sherco, Théo Espinasse (Sherco) en esta segunda jornada. El piloto del hemisferio sur ha jugado todas sus cartas en las difíciles condiciones, ganando por más de un minuto en su segunda carrera en la clase Junior. El ganador de la Copa Juvenil de 125cc del año pasado estaba encantado con este buen resultado que lo mantiene en la pelea.

Después de una primera jornada con dificultades, Wil Ruprecht (Beta) consigue un excelente podio con el segundo lugar en la categoría. El australiano estaba por delante de Théo Espinasse (FRA-Sherco) por poco menos de 2 segundos, en la tercera posición. Sin embargo, el francés que ha sido tan fuerte en su carrera de casa en Requista sigue en la cima de la clasificación.

Ruy Barbosa (Husqvarna) mejora su actuación del sábado. El chileno ha luchado bajo los aguaceros, finalizando cuarto, posición que debería darle la confianza para apuntar más arriba la próxima vez.

Entre los Junior J1, victoria de Ruy Barbosa, seguido de Roni Kytonen segundo, mientras que Crivilin es tercero. Comentar que Pau Tomás, finaliza la jornada en la sexta plaza, mientras que Adrià Sánchez, en una caída rompe la tapa del encendido y debe abandonar. Hamish MacDonald, también se lleva la victoria entre los J2, con Wil Ruprecht, que repite segunda plaza también en esta clase, con el francés Théo Espinasse en la tercera posición. Por su parte, Bernat Cortés suma otra quinta posición.

Youth Cup 125

En la Youth Cup 125, Jed Etchells (Fantic) no se ha inmutado con el barro y se lleva la victoria por más de un minuto sobre el español Sergio Navarro (Husqvarna). El compañero de equipo de Etchells, Harry Edmondson (Fantic), completa el podio en la tercera posición. Mal día para Alejandro Navarro, que en la segunda vuelta ha sufrido una caída, el piloto de la RFME se ha lesionado la mano izquierda y ha tenido que abandonar.

Copa del Mundo Enduro Open

En la Copa del Mundo Champion Enduro Open, la categoría de 4 tiempos ha sido dominada de nuevo por Mathias Van Hoof (Husqvarna) por delante de su compatriota Damiaens Dietger (KTM). Les acompañaba en el podio Jorge Rodriguez Paradelo (Husqvarna). Benet Gómez, suma otra cuarta plaza, mientras que De Gavardo es sexto. En la categoría de 2 tiempos, el podio es una copia del día anterior, con victoria de Gonçalo Reis (KTM) ganando por delante de Gonçalo Sobrosa (Beta) y Robert Friedrich (KTM). En Senior, Alessio Paoli (Husqvarna) consigue otra impresionante victoria frente a Duccio Graziani (Beta) y David Martínez (KTM) repite podio en la tercera plaza. Por su parte, Carlos Marset, termina en la sexta posición.

El Campeonato del Mundo FIM Borilli EnduroGP volverá en noviembre con dos carreras consecutivas en el norte de Portugal.

Declaraciones de los principales pilotos:

Steve Holcombe (GBR-Beta):Tenía muchas ganas de sacar ventaja en la primera vuelta, así que ataqué muy duro. Mantuve el esfuerzo durante la segunda vuelta y conseguí un buen margen. Estoy feliz porque las decisiones técnicas que hemos tomado el equipo y yo van en la dirección correcta y el resultado de hoy es una prueba de ello”.

Brad Freeman (GBR-Beta): “No puedo decir que esté feliz con mi día. Simplemente no he sabido cómo lograr el ritmo correcto. Pasé el día y tengo que quitarme el sombrero ante Steve, que estaba absolutamente pletórico. La pelea continúa, quedan 4 días de carreras, cualquier cosa puede pasar y estaré listo para la batalla”.

Hamish MacDonald (NZ-Sherco):Ayer estaba molesto por perder la victoria debido a una caída en el Xtreme Test. Hoy dejé todo eso atrás y, aunque fue un día difícil, tuve buena velocidad y estoy muy feliz de ganar mi primera carrera en Junior, ahora solo necesito conseguirlo de nuevo.”

Mathias Van Hoof (BEL-Husqvarna):Me encantó este GP, disfruté mucho de la prueba de enduro y estos 2 días de pilotaje fueron absolutamente mágicos, ¡me hubiera gustado continuar una vuelta más!

Fuente y Fotos: EnduroGP© / RFME