La primera jornada del Acerbis GP de Portugal, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Enduro 2020, se ha celebrado en Marco de Canaveseses. Recordemos que el Súper Test del viernes se anulaba a causa del covid-19.

ENDURO GP

En la máxima clase de EnduroGP, Brad Freeman (GB – Beta) empezaba muy fuerte, colocándose al frente en la primera vuelta, mientras que su gran rival Steve Holcombe (GB – Beta) se encontraba a pocos segundos. Destacar el regresó de Josep García, que tras estar tres años fuera del Mundial de Enduro, llegaba a Portugal muy motivado. Josep presionaba con fuerza a los dos británicos, dispuesto a superarles al mas mínimo error.

Durante la segunda vuelta, Holcombe, superaba a Freeman, colocándose al frente de la categoría con una diferencia de 2,96 segundos. La tercera vuelta fue extremadamente intensa, ya que los tres pilotos lucharon hasta la última prueba especial. Freeman, salía a la última prueba Xtreme, liderando la prueba, con una ventaja de sólo 2,17 segundos. Sin embargo, su compañero de equipo en el Factory Beta, iba al ataque en esta especial y finalmente ganaba la jornada por 1,76 segundos, en detrimento y decepción de Freeman, que se tuvo que conformar con la segunda plaza.

Por su parte, García cometía algunos errores en la segunda vuelta, por lo que tuvo que contentarse con un excelente podio en la tercera plaza. En cualquier caso, no hay duda de que el Campeón del Mundo E2 2017 tiene todo lo que necesita para llegar y luchar por la victoria junto con los dos británicos.

Por su parte, Andrea Verona (I – TM) era cuarto, ganando una valiosa experiencia en su primera temporada en Senior. Finalmente, Antoine Magain (B – Sherco) fue sin duda uno de los pilotos del día, ya que en la primera especial se encontraba en la 14ª posición, para seguidamente recuperar posiciones, terminando en el Top 5, de hecho, marcó unos tiempos en las especiales al mismo nivel que Freeman o Holcombe. Jaume Betriu (KTM) fue 10º, Kirian Mirabet (Honda) 17º, Cristóbal Guerrero (Beta) 18º y 19º Marc Sans (KTM).

E1

En cuanto a Enduro 1, excelente actuación de Verona, el italiano se llevó la victoria de la clase, logrando ahora una ventaja de 7 puntos en la clasificación general, mientras que Antoine Magain, manteniendo un buen ritmo de carrera, finalizaba segundo, tercero era Thomas Oldrati (I – Honda). Eero Remes (SF – Yamaha) y el local Diogo Ventura (P – Beta) completaron el Top 5.

E2

Steve Holcombe, en Enduro 2, permanece invicto a pesar de la presencia de Josep García (KTM), que terminaba segundo. Danny McCanney (GB – Honda) completó el Top 3, en detrimento del actual campeón de E2 Loïc Larrieu (F – TM) que era cuarto y Matteo Cavallo (I – Sherco) quinto. Kirian Mirabet finalizaba octavo.

E3

Al igual que Holcombe en E2, Freeman también se mantiene en la cima de su clase E3. Dominando la categoría por delante del subcampeón Jaume Betriu (E – KTM), aunque con una diferencia de más de un minuto y medio. Antoine Basset (F – Beta) completa el podio en la tercera plaza, por delante de su compatriota David Abgrall (F – Beta), y Rudy Moroni (I – KTM), que cerraba la jornada en quinto lugar. La sexta posición era para Cristóbal Guerrero y la séptima para Marc Sans.

EJ

Macdonald ¡El nuevo líder en Junior!

En la clase Junior, siempre muy disputada, el líder provisional del título, Théo Espinasse (F – Sherco), se vio obligado a retirarse en los inicios, debido a un problema con la bujía. La tarea de recuperar sus posibilidades en la clasificación general será muy difícil, aunque el francés saldrá mañana a fondo. Su compañero de equipo en Sherco Factory y rival del título, Hamish Macdonald (NZ) ganaba el día después de un magnífico duelo con Wil Ruprecht (AUS – Beta Boano).

Por lo tanto, el Kiwi se ha hecho con el liderazgo del título en Junior a solo tres días de carrera para el final del campeonato. Detrás de él, terminaba el finlandés Roni Kytönen (SF – Honda) que fue el protagonista de una gran remontada tras cometer un gran error en la primera prueba Xtreme del día. El chileno Ruy Barbosa (CL – Husqvarna) ocupó el cuarto lugar a 7 segundos por delante de Krystof Kouble (Sherco).

En J1, Roni Kytönen vuelve a ganar, y consolida su posición de líder, por delante de Ruy Barbosa y Antoine Criq (F – Sherco), que subió al podio. Pau Tomás (Beta) fue séptimo y Adrià Sánchez (KTM) octavo.

Mientras que en J2, Macdonald naturalmente se colocaba primero ganando el día por delante de Ruprecht y Kouble. Bernat Cortés (KTM) finalizaba quinto y David Riera en su estreno con la Rieju, noveno.

EY

En cuanto a la emocionante categoría Youth Cup 125cc, gran parte de la jornada, parecía que Sergio Navarro (E – Husqvarna) podría ganar, pero eso sin contar con la sensación de la temporada, Jed Etchells (GB – Fantic). El piloto de Fantic D’Arpa Racing consiguió su cuarta victoria de la temporada, con algo mas de 30 segundos por delante de su rival español. El italiano Claudio Spanu (I – Husqvarna) completó el podio por delante de Harry Edmondson (GB – Fantic). Hermanni Haljala (SF – Beta Boano) finalizaba quinto, Alejandro Navarro (KTM) sexto, décimo Francesc Aguilar (KTM) y Albert Fontova (KTM) décimo primero.

OPEN

Finalmente, en la Copa del Mundo de Enduro Open, Gonçalo Reis (P – KTM) se mantiene invicto en la clase Open 2 Tiempos al ganar la jornada por delante de su compatriota Gonçalo Sobrosa (P – Beta) y el piloto checo Robert Friedrich (CZ – KTM), sexta posición para Martí Escofet (KTM). En la batalla de los belgas, Damiaens Diegter (KTM) superó a Mathias Van Hoof (Husqvarna) en Open 4-Tiempos. A ellos se les unió en el podio Jorge Paradelo (E – KTM), Abel Carballes (Husqvarna) era cuarto, Mireia Badía (Husqvarna) finalizaba en la décimo primera plaza. Mientras tanto, Alessio Paoli (I – Husqvarna) consiguió una tercera victoria consecutiva en la categoría Open Senior por delante de David Martinez (E – KTM) y Duccio Graziani (I – Beta). Enrique Vega (KTM) finalizaba cuarto y Carlos Marset (Sherco) sexto.

Holcombe está ahora 9 puntos por delante de Freeman en la gran batalla por el titulo de EnduroGP, pero mañana podrá ser un día explosivo ya que Freeman busca venganza y García luchará decidido a demostrar que puede ganar en EGP a pesar de su ausencia de tres años.

Comentarios de los Pilotos:

Steve Holcombe: “Empecé lento al principio pero luego recuperé mis sensaciones en la segunda vuelta, lo que se reflejó en mis resultados. Después de eso, Brad estuvo muy fuerte en la última vuelta, pero decidí atacar en la última especial y ¡valió la pena! Demasiadas veces esta temporada no quise arriesgarme y terminé arrepintiéndome. ¡Esta vez, no me arrepiento! “ 

Brad Freeman: “¡Estoy tan molesto y decepcionado! Realmente pensé que había marcado un buen tiempo en la última prueba especial, o al menos lo suficiente para asegurarme la victoria. Pero llegó Steve y consiguió un tiempo increíblemente rápido. Estoy realmente desilusionado porque competí bien todo el día a pesar de algunos errores aquí y allá. Debo tratar de superar la decepción y reenfocarme para mañana”. 

Josep García: “¡Estoy tan feliz de estar de vuelta en el paddock y ver a todos los de EnduroGP! En cuanto a la carrera, sabía que podía venir y pelear en posiciones delanteras y quería demostrarlo. Me caí dos veces en la segunda vuelta, así que perdí tiempo allí, pero estoy contento con este primer día y espero luchar por la victoria mañana ”.

Antoine Magain: “El objetivo al inicio de la temporada era poder pelear al frente en los últimos GP del año, así que estoy bastante satisfecho con el día de hoy porque logré un buen resultado entre los 5 primeros, y algunos de mis tiempos de las especiales estuvieron a la altura de los mejores. Debemos seguir soñando y seguir mirando más alto.”

Fuente y Fotos: EnduroGP©