La penúltima doble prueba del Campeonato del Mundo FIM Maxxis de Enduro, celebraba en Gran Bretaña, su primera jornada de carrera, con una competición diferente al enduro tradicional que estamos acostumbrados. Efectivamente, una excelente organización a cargo de Paul Edmonson y de su equipo «Fast Eddy Racing» además de voluntarios, preparaban en Hawkstone Park una carrera al estilo Enduro Sprint, con una especial tipo crono-extrema y otra en el circuito de MX, completando hasta seis vueltas al recorrido.

El actual líder del Campeonato del Mundo de la máxima clase EnduroGP, Steve Holcombe (Beta), no dejaba pasar su oportunidad, imponiéndose delante de su público en el FunnelWeb Filter GP de Gran Bretaña, con 31 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado Nathan Watson (KTM) y otros 12 segundos delante del tercer clasificado Christophe Charlier (Husqvarna). Con esta nueva victoria, Steve amplía su ventaja en el campeonato y ahora se encuentra a sólo siete puntos del título de EnduroGP 2017.

En la categoría de Enduro 2, Josep García (KTM) empleando un ritmo altísimo, se impuso por delante de Eero Remes (TM) y Jamie McCanney (Yamaha), que subía al tercer escalón del podio.

EnduroGP

“Es un alivio haber ganado el sprint enduro”, explicó Holcombe. “He estado trabajando para conseguir este resultado durante cerca de ocho semanas, a veces sentía como si el evento nunca llegara. Pero el trabajo duro definitivamente ha dado sus frutos. No me sentía como si fuera al límite en la especial de enduro, pero no cometí ningún error. Me sorprendió ganar las seis pruebas, fue todo perfecto, incluso la prueba de motocross. Ha sido un buen comienzo, pero la carrera de cross-country de mañana va a ser muy difícil “.

Mientras Steve marcó el camino a seguir en la especial de enduro, los demás lo aprovecharon, finalizando segundo, Nathan Watson (KTM) que sobre todo fue el piloto a batir en la especial de motocross de Hawkstone Park, imponiéndose en cinco de las seis vueltas. Watson no pudo superar a Holcombe, pero obtuvo una merecida segunda posición y logró terminar a 12 segundos por delante del tercer clasificado Christophe Charlier (Husqvarna).

Por su parte, Loic Larrieu (Yamaha), no pudo subir al podio, por apenas un segundo de Charlier, finalizando el día como el piloto más rápido en la prueba especial número 12 y final. Con más de un minuto por detrás de Larrieu, Jaume Betriu (KTM) conseguía una buena actuación, terminando quinto por delante de varios pilotos oficiales. La sexta posición fue para el italiano Alex Salvini (Beta), seguido de Matt Phillips (Sherco) en la séptima, Giacomo Redondi (Honda) en la octava, Cristóbal Guerrero (Yamaha) en la novena y Deny Philippaerts (Beta), cerrando el top ten.

Ver clasificación Enduro GP

Enduro-2

En la clase Enduro 2, tres pilotos marcaron los mejores tiempos en las seis pruebas de enduro, pero fue el líder del campeonato, Josep García (KTM) quien terminó el día como flamante vencedor. Por detrás y a 10 segundos, entraba Eero Remes (TM), mientras que Jamie McCanney (Yamaha), llegaba decepcionado debido a que sufría problemas, entre ellos alguna caída y además se le paraba la moto en el MX, retrasándole hasta la tercera posición.

“Las cosas me han ido muy bien hoy”, explicó García. “Uno de mis objetivos era asegurarme de no caer, cosa que he conseguido, estoy muy contento. Realicé algunos buenos cronos en la prueba de enduro y luego en la prueba de MX apreté fuerte, pero menos de lo que me habría gustado. Disfruté corriendo aquí en la arena, pero reconozco que fue un día complicado. Mañana va a ser muy difícil. “

Jamie McCanney (Yamaha) comentaba, “Tercero no es tan malo, pero si quito el tiempo que perdí en la prueba de enduro por la mañana y la prueba de motocross por la tarde sé que habría estado allí luchando con García. Ahora tengo que concentrarme en la carrera de cross-country”.

A sólo cuatro segundos de Jamie, su hermano Danny McCanney (Husqvarna) que también cometía algunos errores que le impidieron terminar en el podio, logrando la cuarta posición, mientras que la quinta era para Davide Guarneri (Honda). Por su parte, Pascal Rauchenecker (Husqvarna) era sexto, Manuel Monni (TM) séptimo, Rudy Moroni (KTM) octavo, Henric Stigell (Husqvarna) noveno, y cerrando el grupo delantero, Jonathan Barragan (Gas Gas) completaron el top 10. Lorenzo Santolino (Sherco) logró la 15ª posición, y Víctor Guerrero (Yamaha) la 16ª.

Ver clasificación E2

Enduro Júnior

Otro de los pilotos británicos que brilló en la clase Enduro Junior, fue Brad Freeman (Beta), que se llevó la victoria, con un margen de 18 segundos, recuperando un puñado de puntos respecto al líder de la clase EJ Davide Soreca (Honda). La segunda posición, fue para el piloto sueco Albin Elowson (Husqvarna) cerca de un minuto y medio por delante de tercer clasificado, Matteo Cavallo (Beta).

Freeman comentó: “Las cosas empezaron bien para mí esta mañana en las primeras carreras de motocross, pero luego no mejoré mis tiempos. Pude ver que no era tan rápido como necesitaba, así que sólo traté de mantenerme y esperé hasta llegar a la prueba de enduro. Yo sabía que si llevaba a cabo una buena especial, sería suficiente para liderar la prueba y esto es más o menos lo que hice. Es genial ganar aquí, sólo espero poder hacer lo mismo mañana.”

Tosha Schareina (Husqvarna) entró el 9º, Enric Francisco (KTM) 10º y Jordi Sala (KTM) 20º.

Ver clasificación EJ

Youth Cup 125

En la clase del 125cc Youth Cup el chileno Ruy Barbosa (Husqvarna) se adjudicó la victoria, situándose a 14 segundos por delante de Leo Le Quere (TM), que era segundo y del actual Campeón de clase, Andrea Verona (TM), que con el campeonato ya conquistado se podía relajar, terminando tercero. Buen resultad o para Gerard Gómez (KTM) que se quedó a un paso del pódium, cuarto.

Ver clasificación EY

Mañana, se celebrará el segundo día del FunnelWeb Filter GP de Gran Bretaña en Hawkstone Park, prueba que contará con una especial carrera de Cross-Country por primera vez en la historia del Mundial.

Fuente: EnduroGP/enduromagazine Fotos: KTMimages/Betamotor/EnduroGP/Future7Media/Yamaha Racing©