La 9ª edición del Rodibook ha vuelto a ser un éxito este 2020 con más de 750 participantes.

Este evento motociclista, no competitivo, que se celebra anualmente propone una extensa ruta por los bellos parajes del pirineo catalán y aragonés. Como en la pasada edición, este año se ha contado, de nuevo, con 3 modalidades: On-Road Pro, On-Road Rookie y Off Road (Sólo para motos Trail/Scrambler).

Lo más destacado de esta ruta turística es que los participantes desconocen el itinerario y lo descubren haciendo uso de un Roadbook a medida que realizan la ruta en moto. Este 2020 se han creado 3 rutas diferentes, una para cada modalidad.

Este año, también ha contado con la participación del piloto del Dakar Joan Pedrero que ha hecho las delicias de todos los espectadores. Pedrero se unió a la prueba del Rodibook en su versión Off-Road con su moto maxi Trail.

Como es tradición, la empresa Rodi Motor Services, escogió un título explicativo para ilustrar el itinerario, este año llevó por nombre “La Magia del Pirineo”. La primera parte del evento comenzó el viernes 4 de septiembre con la llegada de los primeros participantes.

Con las medidas más estrictas de prevención contra el COVID-19

Este año, tanto organizadores como participantes, han adoptado las medidas más estrictas de prevención contra el COVID 19. Estas medidas han sido las siguientes:

– Durante las verificaciones técnicas los participantes recibieron en una bolsa el Welcome Pack sin bajarse de su moto, reduciendo de este modo cualquier posibilidad de contacto.

– Este año el tradicional briefing del viernes antes de la salida, se realizó de forma online con un directo a través de Youtube a las 21:00.

– A diferencia de años anteriores, este 2020 se anuló el desayuno, la comida y la cena conjunta. En su lugar, a la salida, se entregó una bolsa con el picnic y la comida a los participantes que disfrutaron libremente en sus paradas a lo largo de la ruta en moto.

Un recorrido apasionante a través del Pirineo Catalán y Aragonés

El sábado día 5 a las 6:00h de la mañana se dio el pistoletazo de salida para los participantes en la modalidad con la ruta más larga, la modalidad On-Road Pro. Tras ellos fue el turno de los inscritos en la modalidad Off-Road a las 7:00. Finalmente fue el turno de los inscritos en la modalidad Rookie, la versión reducida de la ruta por carretera, que arrancó a las 7:45h. Los participantes salieron en grupos de 2 cada 30 segundos para garantizar así la seguridad de los pilotos y evitar colapsar las carreteras.

La Ruta On-Road Pro, la más extensa por carretera, partió, de Vielha y ha pasado por las siguientes poblaciones: Vilaller, Montanuy, Noales, Bonansa, La Puebla de Roda, Roda de Isabena, Guell, La Puebla de Fantova, Panillo, Troncedo, Formigales, Liguerre, Lamata, Olson, Mondot, Barcabo, Colungo, Alquezar, Radiquero, Adahuesca, Alberuela, Bierge, Aguas, Sipan, Bandalies, Sasa, Barluenga, Fornillos, Apies, Sabayes, Nueno, Arguis, Belsue, Lusera, Molino De Villobas, Hostal de Ipies, Arto, Navasa, Jaca, Bernues, San Juan de la Peña, Seros, Puente de la Reina, Javierregay, Jasa, Aisa, Las Tierras Bajas, Noves, Jaca, Jariata, Sasai, Sabiñanigo alto, Sabiñanigo, Larrede, Oros, Bajo/Alto, Biescas, Gavin, Linas, Broto, Sarvise, Fanlo, Buerba, Escalona, Laspuña, Los Molinos, Fuendecampo, Samper, Campo, Seira, El Run, Sahun, Eresue, Liri, Arasan, Bisaurr ,Laspaules y Vilaller.

Tras todo el recorrido los participantes regresaron de nuevo al lugar de inicio de la ruta Vielha.

Por su parte la Ruta Off-Road ha hecho los siguientes tramos de pistas y asfalto:

  • Del Túnel de Vielha hasta Vilaller
  • De Sarroqueta al Camping Valiera “Osca”
  • De Pont de Suert a Gotarta
  • De Malpas a Castellars
  • Del Coll de Pervés a Viu de Llevata
  • De Cièrvoles a Senterada
  • De Monrós a Espuí
  • De Llessuy a Rialp a Llavorsí y hasta Alos d ́Isil

Los participantes al Rodibook On-Road Pro, una ruta de más de 700 km por carretera, necesitaron una media de 15 horas para recorrer todo el itinerario indicado en su Roadbook. En cuanto a los inscritos a la modalidad Off-Road, realizaron el recorrido en una media de 14 horas. Ambos itinerarios requerían de diversas medidas preventivas de seguridad y que son de vital importancia para la organización:

-El Roadbook indica los tramos más conflictivos de la ruta y las velocidades máximas.

-Los participantes que lo necesitaron recibieron una formación el viernes día 4 sobre la interpretación del Roadbook de la mano de Fernando “Buffalo” Gil, responsable del diseño de la ruta On Road para el Roadbook.

-Cada uno de los participantes estuvieron localizados en todo momento con un GPS con el objetivo de facilitar su ubicación en directo. De ese modo, si alguien se perdía o presentaba algún problema en ruta, la organización podía ayudarle sin problemas.

El mismo sábado día 5, y conforme iban llegando todos los inscritos a su destino pudieron recuperar fuerzas. Este año los participantes cenaron en los hoteles y restaurantes de Vielha.

Debido al éxito creciente y cosechado de cada una de las ediciones del Rodibook, la organización amplió las plazas para las modalidades Off Road respecto el año pasado. Rodi Motor Services hace una valoración muy positiva de este evento, que año tras año innova con rutas en moto originales pensadas para disfrutar del placer de conducir, descubrir parajes naturales únicos e inspirada en grandes raids como el Dakar.

Un año más, el Rodibook ha contado y agradece su participación a sus colaboradores de renombre: Michelin, KTM, Husqvarna, Línea Directa, Moturisme, Ara Lleida, Ajuntament de Vielha e Mijaran, Val d’Aran, Diputació de Lleida, Motosprint, Enduro Park Isabena, REDD, Fototur, Sw-Motech, Motocenter Levante, Touratech, Sena, DS Bike y Silkolene.

Otros datos de interés:

  • Motos inscritas: 752
  • Ruta de carretera (On-Road): 552
  • Ruta Off Road: 200
  • Acompañantes: 26
  • Mujeres participantes: 21 pilotos + 26 acompañantes
  • Moto Club con más inscritos: Gordes Off Road Anoia
  • Participantes internacionales: 12 andorranos, 9 franceses y 23 portugueses
  • KM en ruta On-Road PRO: 730km
  • KM en ruta carretera rookie: 570km
  • KM en ruta Off-Road: 330km

Fuente y fotos: Rodibook©