La tercera etapa de este Andalucía Rally ha sido la más larga de las cuatro jornadas de competición: 300 kilómetros cronometrados y un total de 434 disputados íntegramente en la provincia de Sevilla, aunque con algunos cambios sobre la configuración inicial (60 km menos) que ha obligado a retrasar la salida una hora sobre lo previsto. Al igual que en la segunda etapa, diversos errores en el libro de ruta han provocado penalizaciones a diversos pilotos, posiblemente a algunos les retornarán los tiempos.

Joan Barreda ha sido el ganador del día de hoy. Saliendo desde atrás, el castellonense ha podido imponer un buen ritmo, recuperando tiempo sobre sus rivales para acabar con más de tres minutos y medio de ventaja sobre el segundo mejor de la jornada. Barreda, pese a la penalización de ayer, ha recuperado posiciones en la general y ahora es sexto en la provisional de la carrera.

Matthias Walkner (KTM), finalizaba segundo, tras una realizar una excelente etapa, pero el piloto ha sufrido una penalización de seis minutos, bajando hasta la décimo segunda posición de etapa y ahora es décimo de la general.

Kevin Benavides (Honda), ha completado también una buena tercera etapa, finalizando tercero pero gracias a la penalización de Walkner, sube a la segunda posición del día y mantiene una jornada más el liderato del rally. El argentino cuenta con una ventaja de más de seis minutos y medio sobre el segundo clasificado a falta de una última etapa para concluir la carrera.

Adrien Van Beveren (Yamaha), con las penalizaciones de sus contrincantes, consigue ser tercero en esta etapa, ocupando la segunda posición de la clasificación general del rally. Xavier de Soultrait (HT Husqvarna Rally Team) finaliza cuarto del día y es octavo en la general. Por su parte, Franco Caimi (Yamaha) entra en la quinta plaza del día y es cuarto en la clasificación general.

Daniel Sanders, del KTM Factory Racing, logra el sexto tiempo más rápido en la especial del día tras las penalizaciones de sus adversarios y demuestra que es más que capaz de mantenerse entre los mejores pilotos de la disciplina, a pesar de su relativa inexperiencia. Pilotando sin errores, el piloto de 26 años, décimo segundo en la general, completa una buena actuación quedando en una buena posición de salida para la etapa final de mañana.

Séptimo del día el piloto norteamericano Skyler Howes, octavo Toby Price (KTM) que sigue con su objetivo de completar un rally seguro, la estrella australiana es quinto en la general provisional.

Lorenzo Santolino (Sherco) salía el tercero a la pista, rodando delante. Sin embargo, en un punto del recorrido, un desvío erróneo enviaba al salmantino por una pista errónea, y no era el único que se equivocaba. Con los nervios, a la vuelta al trazado correcto extraviaba un punto de paso, lo que le costaba 2 minutos de penalización a la espera de lo que pueda decir la organización, de momento consta como noveno en la clasificación del día y tercero de la general.

En la categoría Rally2, gran victoria de Tosha Schareina, segundo David Knight, tercero Libor Podmol, cuarto Camille Chapeliere, quinto Rubén Saldaña, décimo primero Rafael Gómez. En la general provisional Knight es primero, Schareina segundo (1º en Enduro Cup), tercero Podmol, noveno Rubén Saldaña y décimo séptimo Rafael Gómez.

DECLARACIONES:

Joan Barreda:

“He salido detrás, al principio he tenido que ir con cuidado porque había mucho polvo y no podías adelantar a lo loco porque no hacía aire y se quedaba el polvo en suspensión y era peligroso. He podido pasar algunos pilotos cuando ha llegado la pista abierta, he mantenido la calma y he podido recuperar bastante tiempo con un buen ritmo. Estoy bastante contento con la etapa, porque me ha gustado el terreno, pistas rápidas con algunas piedras para castigar los neumáticos”.

Kevin Benavides:

“Ha sido un buen día hoy. He cometido algunos errores de navegación, pero el ritmo y la velocidad sobre la moto eran buenos, con lo que me permitió recuperar el tiempo perdido. Estoy contento también porque el brazo no me dolió nada. Hemos pasado un día más de forma positiva y sólo queda mañana para acabar de disfrutar de la carrera”.

Toby Price:

“La tercera etapa me ha ido bastante bien. Cometí un pequeño error de navegación, pero de nuevo parece que la mayoría de los pilotos sufrieron el mismo problema con cosas que no coincidían con el libro de ruta. En general, me siento bien, la moto está funcionando a la perfección y estamos contentos con nuestro ritmo hasta ahora”.

Lorenzo Santolino:

“La verdad es que contento de cómo he rodado, pero esperando la clasificación porque he perdido mucho tiempo en un error de marcaje de la Policía, Protección Civil o de la organización, en un pueblo en el kilómetro 110. Hasta ahí muy bien, he salido segundo, iba Branch primero abriendo pista. En el kilómetro 80 había una zona de olivares con varias indicaciones de road book, Branch se debe haber perdido ahí porque he salido de esa zona sin ninguna traza y he ido abriendo pista hasta la neutralización. No tenía mayor particularidad, estaban todos los cruces con Policía y no tiene ningún problema, es seguir GPS y road book. Pues en un cruce me mandaba GPS y road book por una calle que estaba cortada y llena de gente, había policías que no me dejaban pasar y me indicaron que era por otro lado, una salida hacia un camino. He parado, les he vuelto a preguntar, me decían que era por ahí, he tirado, era una zona con radares a 30, he ido todo el rato a 30 km/h, he ido siguiendo porque veía una carpa al fondo, pero cuando he llegado he visto que me había equivocado. He dado la vuelta, he vuelto a 30, me he encontrado a Benavides y Branch que también les habían indicado mal. Luego he seguido el road book, pero con el tiempo de ir y venir he llegado tarde al inicio y me han penalizado, me imagino que me la quitarán”.

Tosha Schareina:

“Hoy ha sido una etapa muy rápida. He intentado mantener un ritmo alto y tener una buena navegación ¡Victoria en Rally2 y Enduro Cup! Mañana seguiré haciendo mi carrera y concentrado a por la última etapa de este rally”.

Mañana sábado finalizará el Andalucía Rally con la disputa de las dos últimas especiales: un primer sector cronometrado de 110 kilómetros que ya celebraron el primer día y otro de otros 100 cerca del vivac de Villamartín.

CLASIFICACIÓN ETAPA 3 (*PENDIENTE DE MODIFICACIONES EN LAS PENALIZACIONES)

  1. Joan Barreda (Honda) 1:49’28
  2. Kevin Benavides (Honda) 1:51’13
  3. Adrien Van Beveren (Yamaha) 1:52’21
  4. Xavier de Soultrait (Husqvarna) 1:52’51
  5. Franco Caimi (Yamaha) 1:52’54
  6. Daniel Sanders (KTM) 1:53’55
  7. Skyler Howes (KTM) 1:54’20
  8. Toby Price (KTM) 1:54’42
  9. Lorenzo Santolino (Sherco) 1:55’46
  10. Adam Tomiczek (Husqvarna) 1:56’45

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

  1. Kevin Benavides 08:15’33
  2. Adrien Van Baveren 08:22’11
  3. Lorenzo Santolino 08:22’58
  4. Franco Caimi 08:29’01
  5. Toby Price 08:30’53
  6. Joan Barreda 08:33’56
  7. Adam Tomiczek 08:37’29
  8. Xavier de Soultrait 08:37’41
  9. Ignacio Cornejo 08:40’09
  10. Matthias Walkner 08:40’11

Fuente y fotos: enduromagazine / KTM / HRC / Lorenzo Santolino / Yamaha