Podioser

Joan Pedrero cumple su sueño de ganar el Goldentyre Sardegna Rally Race tras una última etapa con los nervios a flor de piel. El piloto de Sherco y Armand Monleón, finalmente tercero, suben al podio. Xavier de Soultrait, gran revelación de esta novena edición, cede en la última especial y debe conformarse con la segunda posición.

El profundo suspiro de Joan Pedrero al llegar al paddock de Arbatax y entrar su Sherco en el parque cerrado, resumía el estrés y, a su vez, la satisfacción, ya era vencedor de la novena edición de la Goldentyre Sardegna Rally Race. Una victoria que, a pesar de los nervios vividos en esta última y decisiva quinta etapa, recompensa el mágnifico rally del piloto catalán.

El francés Xavier de Soultrait y Armand Monleón comparten el protagonismo con el vencedor en el podio de una de las Sardegna Rally Race más emocionantes y ajustadas que se recuerdan, decidida en una última especial de infarto en la que el tercer puesto de Pedrero y un pequeño error de navegación de De Soultrait, finalmente, séptimo mejor tiempo, a un minuto y medio del catalán, han terminado por decantar la balanza a favor del piloto de Sherco, que se estrenaba como ganador de una prueba del mundial.

desoultrait_SRR16_et5

Alessandro Botturi se ha anotado la victoria en las dos últimas especiales de un rally, cuyo centro de atención, se había focalizado en Joan Pedrero, Xavier de Soultrait y Armand Monleón. Y es que, el trío de cabeza, ha partido a gas abierto ante dos especiales donde se jugaban el todo por el todo. Más áun, tras hacerse oficial ayer, a última hora, la reducción de la penalización al francés, que pasaba de cinco a tres minutos. Y lo cierto es que, tras conocerse la noticia, el papel más difícil hoy era para Joan Pedrero, encargado de abrir pista como vencedor de la etapa de ayer. El de Sherco, que había tenido que cargar con el peso de la navegación durante las dos últimas jornadas a su espalda, ha tenido que hacer frente al ataque de sus rivales.

De hecho, en la primera especial, Xavier de Soutrait ha hecho disparar las alarmas en el seno del equipo Sherco, marcando el tercer mejor tiempo en ‘Monte Idolo’ -66 km-, por detrás de Alessandro Botturi y Olivier Pain, situándose provisionalmente líder con veinticuatro segundos de ventaja sobre Pedrero. Aunque con la baraja abierta sobre la mesa, el francés y el catalán se lo han jugado todo a una última carta que, finalmente, ha sonreído al de Sherco, tercero en ‘San Girolamo’ -76 km-, por detrás de ‘Bottu’ y Monleón. Un minuto de ventaja sobre De Soultrait, que le daba por primera vez la victoria en una prueba del mundial, el Goldentyre Sardegna Rally Race 2016.

Armand_Monleon_1et5

Tras subir al tercer cajón del podio y ser siempre uno de los candidatos a la victoria, Joan Pedrero lograba por fin hacer realidad un sueño que él, más que nadie, había perseguido durante años en una prueba que siempre ha permitido exprimir sus mejores cualidades como navegador y piloto de raids del de Sherco.

Más allá de los puestos de honor de esta novena edición del rally sardo, Alessandro Botturi y Olivier Pain han cerrado el top five de carrera. A pesar de tener que conformarse con la cuarta posición en un rally que ganó en 2014, el piloto de Yamaha da por bueno el resultado en su reaparición en competición después de su lesión de su muñeca izquierda en el pasado Dakar. Mientras que, el quinto puesto de Olivier Pain, también satisface al francés en su debut con Beta.

Por último, vigésimo primera posición para Cristian España en una prueba que ha servido especialmente al piloto andorrano para entrenar la navegación, el punto débil de la mayoría de pilotos que desembarcan en el mundo de los rally-raids. Rosa Romero, por su parte, concluye su participación en la SRR16 con una trigésimo septima posición. La piloto del equipo Himoinsa, la única participante femenina en esta edición, esta prueba de fuego para los navegantes como parte de su preparación para el próximo Dakar.

pedrero_SRR16_et5

COMENTARIO DE LOS TOP TRES:

 Joan Pedrero: Estoy supercontento y muy emocionado. Ha sido un rally complicado, con muchos pilotos en el mismo minuto, las diferencias eran muy pequeñas. Y la verdad es que estoy muy contento por mi equipo, por mi, y por como ha ido la moto, porque hemos trabajado muchísimo. Había preparado mucho esta carrera con el mismo tipo de roadbooks, y gracias a ello he conseguido mi primera victoria en el mundial”.

“Ganar y hacerlo con dos victorias de etapa, después de sumar más de trescientos kilómetros abriendo pista, aún le da más valor a esta victoria y por esto estoy realmente contento. Abrir pista y ganar es una satisfacción extra de esta victoria”.

“El tema de las penalizaciones de ayer fue un poco caótico, pero me quedo con lo verdaderamente importante, que es el gran trabajo que hemos realizado en conjunto, con todo el equipo y con David Casteu, que se acaba de incorporar al equipo y ha aportado mucho al buen ambiente que se vive en el equipo.”

monleon_SRR16_F7M_Dpodi

Armand Monleón: “La verdad es que estoy muy contento porque ha sido una carrera muy rápida para todos los pilotos que hemos estado delante. Hemos apretado muy fuerte y realmente ha sido una carrera muy divertida, con un ritmo altísimo, aunque sin errores de navegación. De hecho no recuerdo una carrera en la acabáramos todos tan juntos, las diferencias eran mínimas, estando todos en apenas un minuto”.

“La tensión ha sido máxima porque los errores, aquí en Cerdeña, se pagaban muy caros. Físicamente me he encontrado muy bien a pesar de que llegaba de China, del rally Taklimakán, y también en cuanto a navegación. El objetivo principal siempre es el Dakar, pero cuando aquí y en China los resultados te acompañan, significa que estás en una buena línea de trabajo y eso nos da fuerzas para seguir luchando y mejorando.”

Xavier De Soultrait:Ha sido una gran semana de carrera para mí. Esta competición comenzó de la mejor manera posible – yo fui el más rápido en la prólogo, gané el primera etapa, y luego me mantuve lider, hasta la tercera etapa. Lástima que en la cuarta etapa, recibí una penalización de tres minutos, lo que me hizo descender a la segunda plaza, debido a una error de navegación, perdió mucho tiempo. Igualmente estoy muy feliz con terminar segundo con una moto Yamaha de serie. Quiero destacar, que compré esta moto en una tienda hace un mes, la cargué en mi furgoneta y me dirigi solo a Cerdeña. He demostrado que soy capaz de ganar etapas y de abrir el camino en este rally.”

Botturi et5 

CLASIFICACIÓN ABSOLUTA FINAL SARDEGNA RALLY RACE 

Pedrero (Sherco 450) in 14:31’15.00;

De Soultrait (Yamaha 450) a 43.70;

Monleon (HUSQVARNA 450) a 2’17.33;

Botturi (YAMAHA 450) a 2’56.93;

Pain (BETA 430) a 3’58.89;

Benavides(HONDA 450) a 7’58.13;

Van Beveren (YAMAHA 450) a 9’30.79;

Cominotto (HUSQVARNA 500) a 23’17.80;

Rodrigues (YAMAHA 450) a 23’30.69;

10º Mancini (BETA 430) a 26’26.44

Fuente y Fotos: Bike Village / Yamaha Racing, Sherco,  © Images: APphotosport, Antonio Ammiragli, Andrea Belluschi, Niki Martinez, Paola Picone