Muchos de los pilotos que han competido en el GP de Portugal, han comentado que has sido “El fin de semana más duro de la temporada”

La climatología ha marcado la celebración de la segunda jornada del GP de Portugal, penúltima prueba de un ajetreado Campeonato del Mundo de Enduro 2020. La llegada de la lluvia torrencial en Marco de Canaveses, se lo ha puesto muy complicado a los 99 pilotos que tomaban la salida, eso sí, dejando una jornada que ha vuelto a ser emocionante hasta el último momento en las diferentes clases.

ENDUROGP

Después de finalizar tercero el sábado, pero con grandes opciones a la victoria, en este 2º día Josep García (KTM) salía dispuesto a darlo todo en Portugal, marcando unos excelentes tiempos, dejando atrás a sus máximos perseguidores, el dúo británico Freeman y Holcombe, que se quedaba sin opciones de subir en la parte mas alta del podio. Brad Freeman (Beta), finalizaba en la segunda plaza a algo mas de 15 segundos de García, por lo que se tuvo que contentar con los 17 puntos otorgados, llevándose dos puntos sobre su rival por el titulo de esta temporada, Steve Holcombe (GB – Beta). A falta de una prueba por celebrar, en el mismo lugar, la batalla final entre los dos compañeros británicos, aún no ha terminado, ya que se encuentran separados por tan solo siete puntos.

Detrás del trío de ‘intocables’, Thomas Oldrati (I – Honda) superó a su gran rival por el título de E1, Andrea Verona (I – TM), finalizando en un buen Top 5 en la clase de EnduroGP.

E1

En Enduro 1, después de perder 5 puntos el sábado en la carrera por el título tras finalizar tercero, Thomas Oldrati (I – Honda) hoy recupera tres puntos respecto a su compatriota Andrea Verona, con el piloto de TM finalizando en segundo lugar. El piloto de Honda RedMoto se encuentra ahora a solo cuatro puntos por detrás en la clasificación y todo sigue siendo muy incierto en la categoría de la pequeña cilindrada. Antoine Magain (Sherco) sube al tercer podio esta temporada, hoy tercero, por delante de Davide Soreca (I – Beta Boano) y el local Diogo Ventura (Beta).

E2

El piloto de Beta Factory, Steve Holcombe fue superado por el hombre del día, Josep García en la clase del E2, después de una intensa jornada bajo el agua. Como el día anterior, fue Danny McCanney (GB – Honda) quien completó el podio en el tercer escalón, por delante de Joe Wootton (GB – Husqvarna) y Loïc Larrieu (F – TM), respectivamente. Por su parte Kirian Mirabet (Honda), finalizaba en la séptima plaza.

E3

En la máxima clase, E3, vimos la sexta victoria consecutiva de Brad Freeman, que sigue en una forma impresionante. Otro pódium en el mundial para Jaume Betriu que conseguía la segunda posición, recordemos que el piloto está compitiendo como parte de su entreno en la especialidad de los rallys. En tercer lugar finalizaba Antoine Basset, a más de 3 minutos de Betriu. Por su parte Rudy Moroni (I – KTM) y David Abgrall (F – Beta) completaron el Top 5. Marc Sans (KTM) entraba en la sexta plaza y Cristóbal Guerrero (Beta) en la séptima.

EJ

En la categoría de menores de 23 años, se vivió otra interesante batalla entre el dúo Espinasse – Macdonald esta temporada. Aunque de entrada, era el piloto finlandés Roni Kytönen (Honda) quien atacaba desde el comienzo del día en adelante, consiguiendo una gran ventaja sobre sus rivales. Desafortunadamente, en la penúltima prueba del día, tuvo problemas con su moto y el finlandés perdió más de 11 minutos, despidiéndose de su oportunidad de victoria. Pero la derrota de un hombre es la ganancia de otro, y fue Hamish Macdonald (NZ – Sherco) quien aprovechó al máximo la desgracia del finlandés y se hacía con su tercera victoria consecutiva. El neozelandés tiene ahora una ventaja de 19 puntos en la clasificación sobre su compañero de equipo Théo Espinasse (F – Sherco), que terminó segundo. Wil Ruprecht (AUS – Beta Boano) tuvo que conformarse con la 3ª posición, mientras que Bruno Crivilin (BR – Honda) consiguió el 4º puesto en la general junior. El piloto de Beta Boano Matteo Pavoni (I) completó el Top 5. Entre los nuestros, Bernat Cortés (KTM) finalizaba séptimo, Pau Tomás (Beta) noveno, y Adrià Sánchez (KTM) décimo primero.

J1 ¡Crivilin hace historia!

En J1, los reveses de Kytönen beneficiaron a Bruno Crivilin, que entra en los libros de historia del Campeonato del Mundo de Enduro FIM al convertirse en el primer piloto brasileño en ganar. Ganó por delante de Ruy Barbosa (CL – Husqvarna) y Lorenzo Macoritto (I – Beta Boano), finalizando Pau Tomás (Beta) en la cuarta posición, con Adrià Sánchez (KTM) en la quinta plaza. Mientras que en J2, Macdonald ganó por delante de Espinasse y Ruprecht. Por su parte Bernat Cortés (KTM), finalizaba en la quinta posición.

EY

En la categoría juvenil de 125cc, el piloto de Fantic D’Arpa Racing, Jed Etchells (GB – Fantic), consiguió su quinta victoria consecutiva. Esta vez, el Manxman tuvo que trabajar duro para vencer y superar los numerosos ataques de Sergio Navarro (E – Husqvarna). El español terminó a solo 16 segundos del gran favorito al título. Una vez más, fue Claudio Spanu (I – Husqvarna) quien ocupó la 3ª posición, con Harry Edmondson (GB – Fantic) acabando 4º. Otro piloto de Fantic, Hugo Svärd (SF), terminó quinto. Los pilotos de casa, destacar a Alejandro Navarro (KTM) en la sexta plaza, Albert Fontova (KTM) en la octava, y Francesc Aguilar en la décimo segunda. posición.

OPEN

Finalmente, en la Copa del Mundo Champion Lubricants Enduro Open, Gonçalo reis (P – KTM) se mantiene invicto en Open 2-Tiempos. El piloto local, ganó la jornada con una ventaja de 1 minuto y 38 segundos sobre Arvid Modin (S – Yamaha) y 2 minutos sobre Robert Friedrich (CZ – KTM). Por su parte Martí Escofet, finaliza en la octava posición. En cuanto a Open 4-Tiempos, Damiaens Diegter (B – KTM) recibió un penalización el sábado, por lo que la victoria fue a parar a manos de su rival y compatriota, Mathias Van Hoof (B – Husqvarna). Pero el piloto de KTM lo compensó el domingo y los dos hombres ahora están empatados nuevamente en puntos. Jorge Paradelo (E – KTM), una vez más completa el podio. Abel Carballes, entraba cuarto, con Mireia Badia, décima. En Open Senior Enduro, la leyenda Alessio Paoli (I – Husqvarna) ganó de nuevo por delante de David Martinez (E – KTM) y Duccio Graziani (I – Beta). Enrique Vega, finalizaba quinto con Carlos Marset, séptimo.

El próximo fin de semana, se volverá a repetir la misma prueba en Marco de Canaveses y será el punto final para el Mundial 2020, estamos seguros que con todos los títulos en juego, el fin de semana será tremendamente intenso.

Declaraciones de los pilotos:

Josep García: “¡Estoy muy contento y orgulloso de esta victoria. Lo he estado esperando durante tanto tiempo! Me hizo mucho bien volver al paddock de EnduroGP y no sabes lo feliz que estoy con esta victoria. Estaba decidido a darlo todo hoy porque sabía que estaba cerca y valió la pena“.

Brad Freeman: “¡Estoy tan desilusionado de nuevo hoy! Me sentí bien aquí y creo que estoy marcando buenos tiempos en las especiales, pero desafortunadamente cada vez que me derrotan… Todavía le quité algunos puntos a Steve y todo está bajo control”.

Thomas Oldrati: “Ayer no logré atrapar a Andrea y perdí muchos puntos allí, así que estaba ansioso por compensarlo hoy. No es fácil cuando Andrea ha ido tan rápido durante todo el fin de semana. Estoy a 4 puntos por detrás, así que el objetivo es solo de cara a el próximo fin de semana, terminar por delante de mi rival ”.

Hamish Macdonald:Claramente no fui hoy el piloto más rápido. Roni estuvo impresionante y estoy decepcionado por él porque tuvo un problema mecánico. Pero eso es parte de la carrera y no me arrepentiré de haber ganado. Ahora estoy 19 puntos por delante, lo que es realmente bueno. ¡Ahora tengo que darlo todo sin entrar en pánico para conseguir el título el próximo sábado!”.

Fuente y Fotos: EnduroGP© /Future7Media©/Kirian Mirabet/Fantic Racing