1º Prueba del RFME Campeonato de España de Enduro 2021

En la localidad de Sitges (Barcelona), arrancaba el pasado fin de semana la primera prueba del Campeonato de España de Enduro 2021.

Debido a que hacía muchas semanas que no se celebraban carreras, los participantes llegaban con muchas ganas de competir, además, se sumaba la llegada de diversos pilotos de nivel internacional que aprovecharon para venir a nuestro país a entrenar, una costumbre que por desgracia se había perdido desde hacía algunas temporadas. Entre los pilotos destacados pudimos disfrutar del gran Christophe Nambotin, Jack Edmonson, Anthony Geslin… Comentar también la vuelta de Laia Sanz al enduro y de Pol Tarrés, que a pesar de no ser su especialidad, aprovechó la carrera para probar su nueva Yamaha. De esta manera, sumando los pilotos participantes en el Campeonato de España, mas los pilotos del Campeonato de Catalunya, que también celebraba su primera prueba, sumaban un total de 301 pilotos, un hecho histórico de inscripción en el enduro actual.

El organizador de la prueba, el MC Sitges, preparó para la ocasión tres especiales, dos de ellas bastante técnicas y largas, junto con una tercera más rápida y corta en un emplazamiento muy especial, el autódromo de Terramar, un antiguo y emblemático circuito oval de velocidad, actualmente en desuso.

Desafortunadamente, una vez más, las restricciones medioambientales por parte de la Generalitat y sus respectivos departamentos que últimamente no paran de poner freno a nuestro deporte, obligaban a recortar diversos pasos trialeros del rally, llevando a los pilotos a transitar por la carretera con el peligro que esto conlleva, muy ilógico todo…

García, se impone y es líder

La batalla en la clasificación general fue nuevamente emocionante, eso sí, al margen del líder destacado, Josep García que se mostró intratable durante toda la carrera. La lucha se centraba en la segunda posición scratch, con los ataques de los pilotos franceses, primero Hugo Blanjoue y después su compatriota Christophe Nambotin, entrando también en la batalla Marc Sans. Con el paso de los pilotos las especiales se fueron deteriorando, además, la aparición del fesh-fesh complicó el paso de los participantes. García, en el transcurso de la jornada, mantuvo firmemente su posición de líder hasta llegar al final, llevándose la primera victoria del año en el campeonato. La segunda plaza fue para el piloto de Sherco Cristophe Nambotin que sigue demostrando encontrarse en pleno rendimiento. Respecto a la tercera posición scratch fue para un brillante Marc Sans que exhibió un pilotaje rápido y fino, una actuación que le permitía subir hasta la tercera plaza de la general. De esta manera Blanjoue, superado por Sans, se quedaba fuera del podio en la cuarta plaza, con Sergio Navarro que entraba en la quinta.

Con estos resultados, Josep García salía de Sitges con su placa de Líder 24MX. Respecto a las especiales patrocinadas también ha habido muchísima emoción. El mismo Josep se llevaba la victoria en la Especial GRO, mientras que el británico Jack Edmonson, invitado por Sherco, recogía su trofeo Extrema Redd Dunlop, como el piloto más rápido en el paso por esta especial.

Victoria de Sergio Navarro en E-1

En la clase E-1 se vivía un apasionante duelo entre Sergio Navarro y Kirian Mirabet, que duraba hasta la finalización de la prueba. Navarro, a los mandos de su nueva GasGas llegaba al final de la última especial, logrando una mínima diferencia de dos segundos con Mirabet, llevándose la victoria, mientras que Kirian con la Honda, finalizaba segundo. Por detrás, el piloto de Beta Trueba, Pau Tomás, recién llegado de Italia, subía al podio final en la tercera plaza, a sólo 17 segundos de Navarro.

García sigue dominando en E-2

Mientras Josep García se imponía con su KTM a todos sus rivales de la clase E-2, la emoción se centraba en la lucha por el segundo y tercer escalón del podio, un top 2 muy reñido entre los extranjeros Hugo Blanjoue y Jack Edmonson. Finalmente, el francés Blanjoue superaba al británico, y este a la vez, debía apretar de valiente después de que Bernat Cortés se le acercara peligrosamente. De esta manera, Edmonson terminaba tercero y Cortés cuarto.

Enduro 3, Nambotin sigue dando guerra

El piloto francés excampeón del Mundo, Christophe Nambotin, sigue demostrando que aún no ha dicho la última palabra, a pesar de su veteranía lucha como un Júnior. En Sitges se impuso en la clase E-3, superando a Marc Sans, aunque a tan sólo una mínima diferencia de un segundo y medio del catalán, que era segundo. Otra de las batallas interesantes fue la Jaume Betriu, tercero de E3, que a pesar de cometer algunos errores, superó a Enric Francisco. El piloto de Sherco no tuvo su mejor día tras sufrir una caída que le apartó de la pugna por el podium, finalizando cuarto.

Los Junior vuelan

Después de sufrir unos problemas físicos durante la pasada temporada que no le dejaron demostrar sus posibilidades, finalmente Marc Flores, con la Sherco, conseguía una esperada victoria en Junior Open. Flores no lo tuvo nada fácil con unos rivales que apretaban fuerte, entre ellos, Adrià Mesas, que terminaba segundo y Alejandro Ceballos, tercero. En Junior 125 2t, triunfo de Albert Fontova, con Lluís Gonfaus segundo y Alfredo Pellicer tercero. Por su parte Angel Parra finalizaba primero en Trofeo Nacional, Aarón Geraldo segundo e Ignacio Rodríguez tercero.

Enduro Femenino para Badia

Excelente participación entre las féminas, con 11 pilotos inscritas en una categoría donde se impuso Mireia Badia, seguida de Júlia Calvo, como segunda y Kate Vall tercera.

Numerosa participación en las clases Senior B, C y Máster

En Senior B 2T, destacar la reaparición de Joan Pau Segura pilotando una Rieju, qué a pesar de encontrarse limitado por una caída sufrida hace unos días, se hacía con el triunfo, superando a Albert Muñoz que fue segundo y Juan Carlos de la Rosa tercero.

En Senior B 4T victoria de Jesús García, seguido de Diego Gálvez segundo y Jordi Casades tercero. En la clase de los Sénior C 2T, primera posición para David Corrales, seguido de Alejandro Andreu segundo y tercero José González. Pasando a los 4T, Senior C, victoria para Luís Bustos, con Rubén Palmar segundo y Jorge Antonio García tercero.

Respecto a los Máster 45, primera plaza para David Gómez, segundo Sergi Lasala y tercero Josep Marsal. Finalmente entre los Máster 55, triunfo de Isidoro Martínez, seguido de Carlos López y la tercera posición para Francisco Javier García.

Hay que resaltar que esta prueba ha recibido el distintivo Green Sport Flag, como cita ecosostenible.

La próxima cita será en Lalín (Pontevedra) los próximos 22 y 23 de mayo, con una carrera más intensa si cabe de dos días.

Campeonato de Cataluña de Enduro

Tal como hemos comentado, el Enduro de Sitges también servía como arranque del Campeonato de Catalunya de Enduro 2021, una prueba muy esperada teniendo en cuenta que la pasada temporada fue prácticamente nula.

A nivel de clasificaciones, en Enduro Élite, estas se veían eclipsadas por los pilotos PRO Mundialeros, consideramos y sugerimos a la Federación que modifique la reglamentación, ya que no tiene sentido restar notoriedad y puntos a los pilotos que sí luchan por este Campeonato.

En la clase E-125, después de una lucha intensa, la victoria fue para Albert Fontova, seguido de Lluís Gonfaus, segundo y completando el podio Aleix Saumell, en una buena tercera plaza en su debut.

En Enduro Open se repite la clasificación con triunfo de Marc Flores, segunda plaza de Mesas y tercera de Ceballos. Entre los Júnior Trofeo se impone Pol Boet, segunda plaza para Sergi Conesa y tercero Martín Ribes. En la clase féminas, primera posición de Mireia Badia, entrando segunda Júlia Calvo y tercera Kate Vall.

Los Senior B 2T destacar la victoria de Albert Muñoz, seguido de Oriol Casany y tercero Edgar Riera. Mientras que en Sénior B 4T, primera posición de Jordi Casades, seguido de David Martínez y tercero Álvaro Gassol. Por su parte, Josep Serrat, lograba la primera plaza entre los Sénior C 2T, seguido de Roger Secanell, segundo y de Dani Olles tercero. En la misma clase pero 4T, victoria de Lluís Bustos, seguido de Jordi Vila y Josep Antón Vilaró tercero.

En Máster, Martí Puigrodón era el más rápido, mientras que en Master 45 Gómez Carrión se llevaba el gato al agua, seguido de Sergi Lasala, segundo y de Josep Marsal en la tercera. Entre los Máster 55, Martínez Arca conseguía la victoria, seguido de López Doval segundo y de García Modenes tercero.

Ahora los pilotos del Catalán deberán esperar hasta septiembre para participar en la segunda prueba del campeonato, que se celebrará el 19/09 con el Enduro del Berguedá.

Fuente y Fotos: enduromagazine©