Este mes de marzo, la empresa japonesa Suzuki ha celebrado su 100º aniversario y hemos querido publicar un resumen de los acontecimientos más importantes de la marca a nivel empresarial y a nivel deportivo. Como veremos, en Suzuki han sido muy dinámicos, consiguiendo numerosos y variados éxitos en todos los campos y en diferentes países, debido a ello, hemos seleccionado los mas destacados en estos 100 años de existencia.

A pesar de que en el año 1909, Michio Suzuki fundó Suzuki Loom Works, la compañía tal y como la conocemos actualmente, arrancó el 15 de Marzo de 1920, con el nombre de Suzuki Loom Manufacturing Company.

Curioso inicio

La familia de Michio Suzuki, eran agricultores, a pesar de que en la zona donde vivían había industria textil desde los remotos 1700. Michio, empezó recogiendo algodón, pero poco después trabajó como aprendiz de carpintero, es ahí donde creó un innovador telar de pedales de madera y metal, con la idea de regalárselo a su madre, un telar que era mucho más rápido de lo normal en la época. Curiosamente, este hecho marcaría su carrera profesional como empresario con tan solo 21 años, fundando esta fructuosa y centenaria empresa, llamada Suzuki.

Con la llegada de la primera Guerra Mundial y la crisis, Michio Suzuki aprovechó la oportunidad para transformar su empresa en S.A. estableciéndose en Hamamatsu. Una vez finalizada, el principal objetivo de la compañía fue trabajar en el proyecto de un coche, pero al entrar en 1937 y con el prototipo del coche a punto, llegaba la Segunda Guerra Mundial, provocando que se parara nuevamente su proyecto.

Bicicletas con Motor

Por fin, en 1952 Michio presentó una bicicleta con motor de 36cc, llamada Power Free, diseñada con el objetivo de solventar la necesidad de la gente de disponer de algún tipo de vehículo para desplazarse, una vez pasada la guerra. Al año siguiente, presentó la Diamond Free, otra bicicleta pero en este caso de 60cc 2T y con 2 cv.

En el año 1954, nuevamente se modificaba el nombre de la compañía, ahora Suzuki Motor Co. LTd, con ello ya llegaba la primera moto de Suzuki, Colleda CO, cuyo motor de 2T disponía de una cilindrada de 90cc. Con la visión de promocionar dicha moto, debutaban en competición, venciendo en la contrareloj Monte Fuji, hecho que sirvió para dar a conocer su marca en todo Japón. En 1957, el hijo de Suzuki, viaja a Estados Unidos y se da cuenta que es un mercado potencial para vender sus productos. Un año después nace el logo de la S, característico de la marca.

Este provechoso año, también se presentaba el Suzulight, el primer coche compacto de la marca japonesa, con un motor de 16cv de cuatro cilindros refrigerado, un vehículo avanzado por esta época, diseñado por Michio y su yerno Shunzo.

Empieza la competición y se expande en EE.UU.

En 1962, el piloto alemán Ernst Degner logra el primer título Mundial en TT en la clase de 50cc, seguidamente sumará otros cuatro.

En 1963 se presenta la Suzuki T10 y después durante el 1966 la T20 Super Six, la primera moto deportiva de asfalto, un éxito de ventas. Se inaugura la U.S. Suzuki Notor Corp. en los Angeles (EE.UU.). Por otro lado, en 1965, Hugh Anderson gana su cuarto título mundial en 125cc.

En 1968, Suzuki entra en el mercado de las motos grandes con el primer motor gemelo en paralelo T500. Una moto popular que durará diez años.

La empresa empezaba a coger envergadura con una buena aceptación de sus productos, por lo que a partir de 1970, la marca debutó en otros campos relacionados con los motores, con la llegada de motores de barcos, motos y maquinaria para la nieve.

Mientras, su gama de motocicletas se había ido ampliando con diversas cilindradas y modelos, destacando la Titan 500 con motor bicilíndrico de 500cc 2T, que tendrá demanda en Estados Unidos y en Italia. Otro modelo que destacará también en 1971 es la Suzuki GT750 2T con 67cv, un modelo que sirve como buena base para las carreras. Nace también la TS125, la primera todo terreno de la marca.

Otros hitos importantes en la historia de la marca, es la fabricación en 1974 de la primera moto japonesa con motor Wankel, Suzuki RE5, con la colaboración de Giorgetto Giugiaro. Su colaboración seguirá con los automóviles.

Evolución rápida y primeros títulos en el Campeonato del Mundo

Durante el 1976, se desarrollan los motores de cuatro tiempos, que equiparan a las GS750 / GS400 /GS1000, con esta última se imponen en las 8 horas de Suzuka con Mike Baldwin y Wes Cooley. El mismo Cooley se impone en el AMA Superbike.

La evolución sigue imparable, con la presentación de la gama GSX, con nuevos motores de doble eje y cuatro válvulas por cilindro. La principal novedad es la GSX 1100S Katana, un modelo con una línea espectacular, diseñada por Jan Fellstrom /Target Desing, obtiene un gran éxito, al que le sigue una exclusiva XN85 Turbo con 85cv.

Paralelamente a la aparición de emocionantes nuevos modelos, la competición no para en diferentes especialidades, con la llegada de más éxitos deportivos, en este caso en asfalto, Barry Sheene gana el Campeonato del Mundo de velocidad en la clase de 500cc, con la RG, durante dos años consecutivos 1976 y 77, mientras que Marco Lucchinelli y Franco Uncini logran también los títulos de 1981 y 1982. Se presenta la GS750, con motor de cuatro cilindros y la GS1000.

Suzuki ya es signo de carreras, sus modelos además de unas mecánicas rápidas y fiables, mostrarán una línea estética muy deportiva, haciéndolas muy atractivas, sobre todo con la llegada de las réplicas de carreras, motores de cuatro cilindros refrigeradas por aceite, con una relación peso / potencia muy bueno, chasis de aluminio, ideales para la categoría de las Superdeportivas. La GSX-R750 será la protagonista con 100cv y 176kg. Con este concepto, nacen las RG 250 2T, RG 500 2T auténticas maquinas de carreras para ir por la calle. A la vez llegan los Quads con diferentes potencias.

En 1989 Suzuki será una de las marcas precursoras al presentar una nueva categoría de motos de carretera, con una estética más sencilla y económica, sin grandes carenados, como fue la Bandit.

1993, en el Campeonato del Mundo de velocidad Kevin Schwantz, consigue otro titulo para la marca en la clase 500cc RG-V 500.

SUZUKI Deportividad, Ocio y Urban

1996 la GSX-R750 se reinventa con un chasis mejorado, reduce la distancia entre ejes, menor peso y permite un pilotaje mas suave.

1998, nace el scooter Burgman 400, todo un exitazo que a día de hoy sigue manteniéndose en la gama.

En 1999 Suzuki destacó por su aerodinámica, con el diseño particular desarrollado con el túnel del viento, de la exuberante Hayabusa. La GSX1300R, con 175cv es la primera moto de serie en superar la increíble velocidad de 300 Km/h. El no va más de la ingeniería.

Kenny Robers gana el Mundial de Motociclismo del 2000, en la clase GP500, sumando el sexto Mundial para Suzuki.

2002, el scooter Burgman, sube de cilindrada para recorridos largos, con 650cc.

GSX-R Líder entre las Superdeportivas y Moto del Año

El 2001 Suzuki se muestra como la máquina a vencer con las nuevas generaciones de las GSX-R, liderando la clase de las Superdeportivas, por chasis y poderosos motores. Reciben el premio de motos del año en muchos países. Las V-Strom 1000 y 650 también tienen una buena aceptación en el mercado.

La GSX-R1000, en el 2005, sigue marcando éxitos por su manejabilidad y ergonomía, además de un estilo muy innovador. Los australianos Troy Corser, gana el Campeonato del Mundo Superbikes y Matt Mladin, logra su sexto título en el AMA Superbike.

El 2006 se estrena la Boulevard M109R, mientras que en competición Yukio Kagayama y Kosuke Akiyoshi, ganan las 8 horas de Suzuka con la GSX-R1000 del 2007. Chris Vermeulen, consigue la primera victoria de Suzuki en MotoGP. Este mismo año, también Vincent Philippe, Matthieu Lagrive y Julien de Costa, ganan el Campeonato del Mundo de Resistencia con la GSX-R1000, el sexto título para Suzuki.

El 2008, destaca la RM-Z450, la primera moto de cross alimentada por inyección electrónica. Segunda generación de las hiperdeportivas Hayabusa y las deportivas GSX-R600 y 750.

Suzuki gana su séptimo título en el Campeonato AMA de Superbikes en el 2009, presentando además la nueva generación de GSX-R1000.

Con la gama GSX-R, Suzuki en el 2012 consigue un millón de ventas en todo el mundo de esta moto, sinónimo de velocidad y ligereza. La llegada de la segunda generación de la V-Strom 650 ABS, se muestra como la más vendida de su clase, desde su nacimiento en el año 2004.

Regreso a MotoGP

La competición le sigue aportando más títulos a Suzuki, en este caso durante 2013, Suzuki Endurance Racing Team, logra su cuarto título en el Campeonato del Mundo de Endurance, y un quinto en el 2015 de un total de 14. Este mismo año Suzuki regresa a MotoGP con la GSX-RR, a los mandos, Aleix Espargaró y Maverik Viñales.

La V-Strom 1000 ABS es la primera moto de Suzuki que en el 2014 empleará el control de tracción.

2015 se presenta un nuevo modelo de la GSX-S 1000F, GSX-R1000, GSX-S1000, una renovada V-Strom 650 XT, relanza la Bandit y la urbana Address.

En competición el Team Suzuki Ecstar, logra en el 2016 un resultado muy esperanzador para la marca en motoGP, con Maverik Viñales en la 4ª plaza y Aleix Espargaró en la 11ª. Petr Vorlicek gana el Campeonato de Europa de Supermoto.

2017 se presentan las GSX-250R, GSX-S125, V-Strom 250, SV650X, RM-Z450 y una renovada Burgman 400. En la MotoAmerica SBK, Toni Elias logra el título después de imponerse en una gran parte de las carreras. 2018 Nueva V-Strom Adventure.

2019, Suzuki sigue forjando su leyenda y resurge la Katana. También llega la quinta generación de la exitosa Trail DL1050 V-Strom con la homologación Euro5. En el Mundial de MotoGP, Alex Rins finaliza en la cuarta posición.

Éxitos de Suzuki en Off-Road

Motocross ¡Espectacular!

La competición seguirá teniendo una gran importancia a partir del año 1970, también en el Off-road y en sus distintas especialidades, sobre todo en el Motocross, donde el piloto belga Roger de Coster “ The Man ” consigue una importante victoria que a la postre dejará una brillante historia para la marca, al ganar el GP de Italia, la primera vez que una marca japonesa gana una prueba del Mundial de Motocross en la clase 500cc. Al finalizar la temporada 1971, De Coster conseguía el título de Campeón del Mundo, con una Suzuki 400 2T TM Cyclone, pero es que además Joël Robert también logra los títulos en la clase de 250 2T, de 1971,72 y 73. Robert fue reconocido por su contribución al desarrollo del motocross estadounidense en el 2000.

Una de las curiosidades y que después incluso trajo polémica, es que en 1972, en Suzuki desarrollaron la moto de cross de 500cc más ligera del mercado, con diferencia a sus contrincantes, gracias a ello, De Coster se impuso en la mitad de los GP del Mundial de la época, logrando otro título.

Las anécdotas no terminan aquí, en la última prueba del Mundial en Sint Anthonis, el circuito se encontraba con unos importantes agujeros con arena que hacían aumentar considerablemente el consumo. De Coster se jugaba el título, entonces un técnico de Suzuki, hizo los cálculos pertinentes confirmando que con los litros de capacidad del depósito, no podrían finalizar la prueba. De Coster se fue a un taller y modificó la capacidad del mismo, prácticamente sin dormir, regresó y pudo terminar cuarto, suficiente como para ganar otro título, teniendo en cuenta que su rival, Bauer sufría una avería. En el 1975 y 1976, De Coster lograba sumar otros dos títulos Mundiales con la marca amarilla.

De Coster también compitió en el Trans AMA de Estados Unidos, consiguiendo hasta cuatro victorias para Suzuki. Otros títulos de De Coster y Suzuki son hasta nueve veces campeón de Bélgica y en seis ocasiones Ganador del Motocross de las Naciones.

Destacar que desde 1970, hasta 1984 Suzuki consiguió en el Motocross Mundial hasta 28 títulos, con el mismo De Coster, Joel Robert, Harry Everts, Gaston Rahier, Geroges Jobe, Akira Watanabe, Eric Geobers, Brad Lackey, Michele Rinaldi, además de Supercross, Ricky Carmichael y Ryan Dungey.

Unos años más tarde, en la temporada 1990, Donny Schmidt consiguió otro titulo para la marca amarilla, junto a Alex Puzar, que le seguirían Stefan Everts en el 91, Pedro Tragter en el 93, Greg Albertyn 94. Llegamos al año 2001 y 02 con los títulos de Mickael Pichon. Nuevamente Carmichael logra otro en Supercross el 2005 y el 2007 llega otra victoria de Steve Ramon en el Campeonato del Mundo de Motocross MX1 y Ryan Dungey en el 2010.

Después de los éxitos conseguidos por los pilotos oficiales de Suzuki con la gama TM, esta cambió su nomenclatura por las RM (Modelos de carreras) en 1975, se fabricaron con cilindradas de 125, 250, 370, 400, 465, 500 2T, modelos que fueron disminuyendo con el tiempo su gama y se siguieron fabricando hasta el 2009, la última, la RM 250 2T, modelos que lograron muchos éxitos en competición internacional, siendo utilizadas por muchos pilotos, tanto oficiales, como privados.

En el catalogo de las RM, también se encontraban cilindradas más pequeñas para los niños, similares a sus hermanas mayores, entre ellas 50cc, 60cc, 65, 80, 85 y 100cc. A partir del 2005, llegaron los motores de cuatro tiempos, por lo que los modelos pasaron a llamarse RM-Z, con cilindradas de 250 y 450 4T.

Trial “Anecdótico”

Entre los años 1974 a 1980 Suzuki también desarrollaba junto al importador británico Beamish, una moto de Trial Beamish RL 325 / RL 250 a manos de pilotos británicos como Birkett, Rathmell, Reynolds y aunque compitieron durante varias temporadas en el Mundial de Trial y en el Cto Británico con resultados esperanzadores, la fábrica no puso la atención necesaria en dicha especialidad.

Rally Dakar  “La suerte no ha estado al lado del equipo”

El éxito del Rally Dakar llama la atención de Suzuki que en 1979 desarrolla una moto para competir, la 370 SP.  En 1982, el piloto Marc Joineau, ganó varias etapas y se encontraba en la 5º posición scratch, en este momento le llenaron el deposito con una dudosa gasolina y seguidamente rompió el motor, aunque pudo terminar en la 17º posición. De todas maneras, la moto que destaca en la calle, es la DR 750S Big de 1988, y en los rally se utilizará la DR Z 800 SR para la competición, destacando por un motor monocilíndrico de 727cc, con un diámetro de 105mm y 50cv la de calle y 71cv la de carreras, todo un récord de los técnicos, además de tener una estética curiosa, con un frontal peculiar, junto con guardabarros delantero en forma de pico.

Nuevamente un campeón de Motocross Belga, será el piloto principal elegido, Gaston Rahier, junto a otros pilotos de motocross, formaron un equipo, compitiendo durante 1988, 89, 90, 91, no logró la victoria en el Dakar, pero sí consiguió resultados destacables con alguna victorias de etapa. Rahier, sí obtuvo la victoria en el Rally de los Faraones. Comentar que Jordi Arcarons y Toni Boluda también compitieron con la DR Big, sin demasiada suerte.

Años después, Suzuki sigue participando en el Dakar, pero a través de equipos semi-privados, como en el año 2002, donde Marc Coma debutó en el Rally africano con una moto experimental realizada por Carlos Sotelo con mecánica Suzuki CSV 650.

Años más tarde, Suzuki España será la encargada de preparar las RMZ/X Rally, un Team que con diversos pilotos afrontará diferentes Rallys internacionales, concretamente con Mario Patrao, que conseguirá el título de Portugal, entre otros destacados resultados, además competirá en el Dakar, junto con José Manuel Pellicer. El mejor resultado del equipo, y de una Suzuki en los Rallys, es para el joven piloto chileno, José Ignacio Cornejo, que logra la tercera plaza del Campeonato del Mundo de Cross Country Júnior 2015. Por su parte CS Santosh se impone en el Desert Storm Maruti Suzuki en la India del 2016.

Enduro “Un Título”

Respecto al enduro, Suzuki nunca ha estado demasiado interesada en esta especialidad, a pesar de ello, algunos equipos han utilizado Suzuki para competir, primeramente usando las ligeras RM de Cross a las que se aplicaban diversas modificaciones para adaptarlas. En algunos países sí que Suzuki desarrolló unas versiones más específicas llamadas PE, con diferentes cilindradas.

El título más importante de Suzuki es el logrado por Kari Tiainen en el primer Mundial de Enduro de 1990 en la clase de 250cc.

Llegamos al año 2010, Suzuki presenta la RMX-450Z, una moto compacta, muy manejable y competitiva, con base de motocross pero adaptada por primera vez para el enduro Europeo, de 450 4T y 55cv.

Precisamente Joan Barreda compitió con esta Suzuki, a través de Suzuki Ibérica, tanto en el Campeonato de España de Enduro, junto a Marc Puigdemont, como en el Cross Country con resultados destacados, pasándose Barreda seguidamente a los Rallys. En el 2013 y 2014, el piloto italiano Maurizio Micheluz, pilotando una RMZ-250 4T, logra dos títulos de Campeón de Europa de Enduro, además compitió en el Mundial de Enduro y en el Cto de Italia, con destacados resultados, aunque bajo un equipo privado, Rigo Racing.

Trail Enduro “Éxito“

En el mundo del Trail/Enduro, Suzuki presentaba en 1980 la familia DR, una saga muy numerosa durante su historia con motores de 4 tiempos de diferentes cilindradas, refrigeradas por aire y que por su características, posibilidades, polivalencia y fiabilidad fueron un éxito entre los usuarios de las Trail, en busca de aventuras como las DR 400S, 650 y Djebel entre otras.

Esta saga se renueva en el 2000, con la llegada de las DR-Z400/S. Dos modelos muy logrados y versátiles, que se comportaban bien por asfalto y mejor por el campo, incluso se podía practicar un enduro deportivo; se diferenciaban la S Azul, más Trail y la Amarilla más Enduro. Motor de última generación, monocilindricos 4T con 50cv refrigerado por liquido, arranque eléctrico para la azul. Unos modelos que fueron un gran éxito por su lograda polivalencia, sobre todo la S, un año después llegaba su hermana pequeña la DR-Z250.

Finalizamos un repaso de algunos de los hechos más importantes de la larga y completa historia de esta activa marca, sabemos que la lista de victorias y títulos conseguidos en todo tipo de campeonatos y países seguro que es más larga, pero destacamos los más importantes para la marca Suzuki durante estos 100 años de vida que han dado para mucho, y que seguro seguirán alargando la historia de la compañía japonesa.

Fuente y Fotos: Suzukimotos / Suzuki.es /enduromagazine© K.Tiainen©