La novena etapa del Dakar ha sido durísima: los pilotos han llegado agotados a Neom tras el bucle a orillas del mar Rojo con una especial de 465 kilómetros muy exigente a nivel de pilotaje y navegación, el terreno ha sido por pista dura con muchas zonas de piedras y también una pequeña dosis de arena, en una jornada que ha superado los 30 grados y que ha exprimido a los pilotos hasta el límite.

La mala noticia del día la ha protagonizado el piloto de KTM Toby Price, el australiano, segundo en la general partía hoy con la intención de superar a su rival en la cabeza de la clasificación. Toby lo da siempre todo, y tras completar ayer una etapa con el neumático cortado, consiguiendo ser segundo, una auténtica proeza, hoy, desafortunadamente, mientras empujaba con fuerza justo al frente de la clasificación, ha sufrido una caída alrededor del kilómetro 155. Price ha necesitado atención médica, siendo traslado de inmediato al hospital de Tabuk. Desde KTM han confirmado que sufre una fractura de clavícula.

El Monster Energy Honda Team ocupa las posiciones de cabeza del Dakar 2021. El argentino Kevin Benavides, segundo en la general provisional, hoy ha ganado una etapa muy especial. Hace un año del fallecimiento de Paulo Gonçalves en el desierto Saudí y Kevin le ha querido brindar la victoria en su recuerdo.

Por su parte, Ricky Brabec, que llevaba un buen ritmo esta mañana, ha parado para atender a Toby Price, caído en la pista. Brabec ha continuado en la especial una vez los servicios médicos han llegado al punto del accidente. Al final del día, Brabec ha recuperado el tiempo que ha estado al lado de Price esperando la llegada del helicóptero sanitario y ha terminado segundo de la etapa.

La lucha por la victoria final sigue y en este Rally Dakar será larga y costosa. Sin embargo, José Ignacio Cornejo ha consolidado su liderato en la carrera con un gran resultado en la línea de llegada, tercero. El piloto del Monster Energy Honda Team ha sabido mantener la cabeza fría y ha hecho gala de una buena navegación, abriendo pista durante toda la jornada para llegar igualmente entre los mejores a la meta de Neom. El chileno cuenta ahora con una diferencia de 11’24” sobre su compañero Benavides.

Sam Sunderland (KTM), arrancaba hoy la especial en cuarto lugar. Con los tiempos entre los mejores pilotos muy igualados, el británico superaba con éxito los primeros tres puntos de control dentro de los cinco primeros. A dos kilómetros del quinto punto de control, Sam se encontraba con su compañero de equipo Toby Price, que se había accidentado y necesitaba asistencia médica. Sam se quedaba con Price hasta que fue trasladado en avión al hospital. Tras el percance, Sunderland ha seguido en carrera, terminando en cuarta posición, el Campeón del Dakar 2017 se ubica tercero en la clasificación general provisional.

Matthias Walkner (KTM), ha disfrutado con el inicio de la novena etapa que transcurría a lo largo de la costa, consiguiendo buenos tiempos. A medida que el terreno cambiaba a pistas rocosas y lechos de ríos más técnicos, el piloto austriaco aflojaba su ritmo para no cometer errores en la zona de alta velocidad. Walkner se ubica quinto del día, 15º de la general.

Joan Barreda (Honda) ha llegado también al vivac muy agotado. Una temprana caída ha castigado al piloto español que, sin embargo, ha podido acabar la etapa sexto y llegar al campamento para recuperarse, Joan es el 5º de la provisional del rally.

Lorenzo Santolino (Sherco) salía en el centro del pelotón de favoritos y ha mantenido su estrategia: navegar sin errores y a su ritmo. Ha vuelto a ir casi toda la jornada solo hasta que se ha encontrado con otros pilotos que se habían perdido. Al final, séptimo mejor tiempo en la línea de meta y gana un puesto en la general, octavo a 42 minutos del líder.

Daniel Sanders (KTM) ha mostrado una gran velocidad durante la novena etapa: el joven australiano continúa aprendiendo y mejorando sus habilidades de navegación y roadbook. Desafortunadamente, tras sufrir un par de caídas, Sanders ha perdido un poco de tiempo con sus rivales. Sin embargo, al completar la etapa como el octavo más rápido, Daniel ahora se encuentra en el sexto lugar en la clasificación general provisional. Noveno del día Skyler Howes (KTM) que ahora es 7º en la general.

Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha disfrutado de un buen comienzo en la etapa de hoy, haciendo un buen trabajo de navegación por las primeras partes de la especial. El piloto de la FR 450 Rally había subido al sexto lugar en el sexto punto de control y estaba recuperando un buen terreno con respecto a sus rivales de delante. Unos kilómetros después del puesto de control siete, Quintanilla se encontraba con su compañero Luciano Benavides que se había caído en un tramo rocoso. A partir de ese momento a Pablo le ha costado volver a coger el ritmo y la concentración, finalizando la etapa en décima posición y se encuentra el 9º en la general.

Con una excelente actuación durante la primera mitad del día, Luciano Benavides (Husqvarna) había subido al tercer lugar en la etapa y parecía que iba a conseguir su mejor resultado del rally hasta ahora. Pero en una zona de muchas piedras el joven argentino sufría una fuerte caída, dislocándose el hombro. Sin poder continuar, Luciano fue llevado a un hospital cercano para realizar más controles. Benavides se encontraba en la 10ª posición del rally.

Después de demostrar que es un piloto a tener muy en cuenta en el Dakar, Ross Branch (Yamaha), se ha visto obligado a retirarse del rally a causa de problemas mecánicos.

Como piloto número 13 en entrar en la especial del día, Adrien Van Beveren (Yamaha) tenía una posición de salida óptima para afrontar bien la etapa, pero optó por concentrarse en su libro de ruta y en pilotar su propia carrera. La estrategia funcionó con el francés, al llegar a cada punto de control entre los mejores pilotos y acabando la etapa en una muy buena quinta posición, su mejor resultado este año, pero una penalización de 15 minutos ha descendido al francés hasta la 12ª plaza del día y 11º en la general.

Oriol Mena (Rieju) ha entrado en 14ª posición con un tiempo de 05h 23′ 19”, resultado que le permite escalar hasta la 19ª de la clasificación general.

Jaume Betriu (KTM), sigue con su imparable remontada en el Rally Dakar. El piloto del FN Speed Team ha terminado 16º en la novena etapa a casi 40 minutos del vencedor. Un resultado que le ha valido para escalar de una tacada cuatro posiciones en la clasificación general, en la que ahora ya es 14º.

Joan Pedrero (Rieju), ha finalizado en 18ª posición con un tiempo de 05H 29′ 51” y asciende hasta la 18ª de la tabla.

Tosha Schareina (KTM) salía hoy en una posición adelantada gracias al resultado del día anterior, aunque en esta ocasión la dificultad de la navegación le complicaría las cosas desde primera hora. En los kilómetros iniciales cometía un error de navegación que le hacía perder 10 minutos en el primer waypoint, situación que intentó corregir, colocándose a rueda y navegando junto al piloto chileno Pablo Quintanilla, pero el elevado ritmo y el polvo levantado por su compañero no le dejaron ver una piedra contra la que impactó, provocándole una fuerte caída, quedando desorientado durante unos pocos segundos. Afortunadamente, rápidamente pudo reincorporarse a la carrera, pero con algunas molestias. Tras el accidente, Schareina quedaba bastante retrasado en la clasificación, debiendo navegar en solitario el resto de la etapa, cuestión que resolvía de forma excelente y sin cometer fallos, consiguiendo recuperar posiciones hasta finalizar en una brillante 21ª plaza. Pese a ceder algunos minutos en la general y habiendo resultado una jornada muy complicada para todos los pilotos, el valenciano del FN Speed – Motolife mejora su clasificación en la general y asciende hasta colocarse 17º.

Laia Sanz (GasGas) ya está en el Top 20. En circunstancias normales, por su ambición y talento le sabría a poco a estas alturas de carrera, pero ahora mismo es un resultado impensable para ella semanas atrás. La piloto ha terminado el día en una meritoria 23ª posición y, lo más importante, de una pieza tras una novena etapa que ha resultado dantesca.

Marc Calmet (Rieju), ha registrado su mejor resultado estrenándose en la posición 37ª de la general, puesto que le ha merecido su entrada hoy en 34ª posición. 46º Javi Vega (46º general), 55ª Sara García (48ª general), 57º Eladio Carbonell (56º general), 62º Rachid Al-Lal (58º general), 63º Eduardo Iglesias (57º general), 64º Fernando Domínguez (59º general), 68º Juan Campdera (64º general),69º Daniel Albero (65º general).

ETAPA 10:

El rally va hacia el sur, en dirección a Jeddah, pero antes tiene un par de paradas importantes. La primera, Al Ula. La etapa, de 583 kilómetros en total, disputará 342 de ellos, bajo el crono y en zonas arenosas.

DECLARACIONES:

Kevin Benavides:

“Podemos decir que hoy ha sido un día bastante duro y especial. Hoy hace un año del fallecimiento de mi amigo Paulo Gonçalves. He salido ha hacer la etapa lo mejor posible y esta victoria es para él. Estoy contento con el trabajo hecho, pero también tengo una combinación de emociones porqué al final de la etapa me he enterado de que mi hermano ha caído y se ha hecho daño. Se que él está bien, así que esto me deja más tranquilo, pero aun así es un día extraño. Quedan tres días más y todo puede cambiar, así que hay que estar concentrado y darlo todo en el día a día”.

Ricky Brabec:

“Definitivamente hoy fue duro. Todos tuvimos un día largo hoy, fueron 465 kilómetros, es un día largo para la navegación y es un día largo en el desierto. Empecé en tercer lugar y, desafortunadamente, me encontré a Toby que había caído y me detuve durante unos 20 minutos, estaba esperando que llegara el helicóptero. Es una pena porque estaba luchando por la victoria. Son cosas que pasan. Cada mañana, cuando nos ponemos el equipo, pueden suceder cosas como ésta y lo sabemos. Es un riesgo que estamos dispuestos a correr. La segunda semana será brutal. El año pasado vinimos aquí primero, luego terminamos en las dunas de arena; fue suave. Pero este año comenzamos en las dunas y terminamos en las rocas, caminos rotos y cauces de ríos. Esta semana no se puede dormir demasiado, hay que mantenerse enfocado. Quedan tres días, pero mira lo que pasó hoy con algunos… Aún pueden pasar muchas cosas. Sólo intentaremos mantenernos concentrados y llegar a la línea de meta”.

José Ignacio Cornejo:

“Hoy realmente ha sido una etapa durísima, con muchas piedras y muy larga. He salido primero y la idea era abrir lo más rápido posible para que los pilotos de atrás no me recortaran tanto tiempo. Toby Price que salía detrás de mí y estaba peleando conmigo en la general, lamentablemente ha tenido una caía. Es la noticia que no queremos escuchar, que uno de nosotros se lesione, esperemos que no sea nada grave. En cuanto a la etapa, he abierto yo durante todos los kilómetros de la especial, se me ha hecho muy largo, y mentalmente ha sido duro. No perdí mucho tiempo así que estoy muy contento con el trabajo de hoy. Cada vez queda menos para el final. Ahora a descansar y a enfocar la etapa de mañana”.

Sam Sunderland:

“Obviamente, hoy ha sido un día bastante duro. Empecé fuerte y estaba progresando bien, manejando bien la complicada navegación. Luego me encontré con Toby tirado en el lecho del río con Brabec ya detenido junto a él. Ayudé allí hasta que llegó el helicóptero, luego partí de nuevo y traté de recuperar un buen ritmo. Aproximadamente 100 kilómetros después de eso, estaba mirando el libro de ruta y golpeé una piedra que me envió por encima del manillar. Fue un accidente bastante grande, un impacto bastante grande y, afortunadamente, no me lastimé demasiado. Pero dañé la torre del libro de ruta y me quedé sin navegación. Me las arreglé para llegar a la meta siguiendo a otros, pero esto siempre es difícil. Un día muy duro para el equipo, pero esto es el Dakar y siempre es un desafío. Nos reagruparemos y haremos nuestro mejor esfuerzo de nuevo mañana”.

Joan Barreda:

“Hoy ha sido un día muy duro y una etapa muy difícil y peligrosa. Creo que iba bastante bien al principio pero me he caído en una zona peligrosa y me he golpeado en la pierna. Es un fuerte golpe, pero he podido llegar al final de la etapa que era lo importante. Veremos mañana cómo va el día, ya que el Dakar no ha terminado: aún quedan tres días”.

Lorenzo Santolino:

“Día largo, puntos complicados de navegación, he cometido algún pequeño error pero lo he salvado bien sin tener que volver hacia atrás prácticamente. Mucho polvo al principio, no podía progresar, no he querido tomar riesgos. He rodado bastante tiempo con Van Beveren, en una zona lenta con piedras, el ritmo ha estado bien y llevaba la navegación controlada. Después nos hemos juntado con Howes que se había perdido y ha aparecido de la nada. Hemos ido tirando un rato cada uno y al final, con el polvo, me he quedado un poco atrás y controlándoles de lejos para no tener ningún susto o darle a ninguna piedra”.

Oriol Mena:

“Bien, la verdad es que ha sido una etapa muy rompedora, había muchos tipos de terreno. Desde el inicio ha habido muchísimo polvo, he podido contactar enseguida con el grupo que salía delante de mí. Eso me ha causado un poquito de polvo, pero he aprovechado un error de navegación de ellos para pasar y seguir sin polvo. A continuación, he encontrado a Tosha en el suelo, he parado a socorrerle, como dice el protocolo, así que han pasado otra vez. Bien, las carreras son así. Hoy en este caso ha habido momentos complicados, pero lo importante es que tengo la moto entera, yo estoy entero, he terminado una etapa más. Hoy ha habido muchos abandonos, muchas caídas, era importante terminar y ya falta un día menos”.

Jaume Betriu:

“Ha sido una etapa muy larga, con mucha piedra y polvo en suspensión. He rodado solo hasta el kilómetro 190 y después hemos hecho un grupo de cinco pilotos hasta el final. Era una locura de especial, había mucho polvo en el ambiente, era imposible adelantar. No me la he querido jugar. Era muy fácil irte al suelo en este terreno. He preferido conservar y llegar a la meta. Estoy contento con mi planteamiento, aunque podría haber sido un poco más rápido. Lo importante es que he superado una de las cronometradas más complicadas de la carrera y seguimos ahí, peleando por un buen puesto en la general. No ha sido un día fácil de navegación. Se va muy rápido y puedes cometer un fallo fácilmente. Hoy me he perdido en un par de ocasiones, pero he logrado solventar el problema de forma rápida y sin perder mucho tiempo. Estamos en la recta final de la carrera, cada segundo cuenta”.

Joan Pedrero:

“Etapa 9. Ha costado un poquito. Hemos salido muy mermados de la caída del domingo. Hoy es el eegundo día, es cuando sale todo el golpe. Y aunque estamos muy fatigados hemos ido de menos a más. Me he encontrado un poquito mejor, la pierna me duele bastante, el dedo y el tobillo también, pero estamos aquí y este team va acabar con todo”.

Tosha Schareina:

“Sabíamos que la navegación de esta jornada iba a ser complicada y así ha sido, al principio de la mañana he tenido un error y me he desviado del recorrido, perdiendo bastante tiempo y al volver de nuevo al track he encontrado a Quintanilla, al que me he unido y hemos ido juntos, hasta el kilómetro 80 donde he salido volando al chocar contra una piedra que estaba escondida, he tenido un fuerte golpe y me he quedado desorientado durante unos segundos. A partir de aquí, me he rehecho poco a poco, navegando el resto de etapa en solitario y recuperando posiciones. Aunque he perdido un poco de tiempo y después de todo lo sucedido hoy, lo importante es que estoy bien, la moto no tiene daños y seguimos adelante”.

Laia Sanz:

“Ha sido una etapa muy peligrosa, de las más peligrosas que he hecho en mi vida. Estaba lleno de pasos por ríos secos con muchas piedras en zonas muy rápidas. Estoy muy contenta de haber llegado a meta entera, pero triste por mis compañeros Toby Price y Luciano Benavides, que han caído. He empezado dentro del polvo, porque salía un poco retrasada y he estado muchos kilómetros metida en una nube, sin poder correr nada. Después he tenido una pequeña caída súper despacio en una zona de piedras y se me ha disparado el airbag, pero sin consecuencias para mí ni para la moto. Hoy ha caído mucha gente, no sólo los que se han quedado fuera de carrera. Viendo el panorama, he decidido aflojar mucho y tomármelo con mucha calma para llegar hasta el final”.

Fuente y fotos: Yamaha / KTM / Husqvarna / Rieju / FiveMedia / Mediagé Comunicación / Lorenzo Santolino / ASO