La segunda etapa del Andalucía Rally ha sido muy complicada, con un total de 365 kilómetros en el libro de ruta, 270 de ellos, bajo el crono. Prueba de ello han sido las diversas caídas de los pilotos favoritos a victoria, el peor parado de todos ha sido Sam Sunderland (KTM). Sam, que era quinto en la general, ha sufrido una aparatosa caída en el kilómetro 10 de la especial, viéndose obligado a abandonar el rally por el fuerte dolor que tenía en el brazo, una vez trasladado al hospital, han visto que no tiene ninguna fractura.

Otro piloto que se ha retirado por un accidente es Luciano Benavides (Husqvarna), el piloto argentino ayer sufría un accidente que requirió su traslado en avión al hospital debido a un fuerte dolor en las costillas. A pesar de su malestar, afortunadamente Luciano no ha sufrido ninguna fractura.

El titular de hoy es el baile de clasificaciones de última hora a causa de diversas penalizaciones aplicadas a los pilotos, esto ha provocado que a última hora de la tarde las clasificaciones se hayan modificado notablemente.

En cuanto a la competición pura, estábamos todos muy pendientes del pique que llevaban Ross Branch (Yamaha) y Kevin Benavides (Honda), que hasta el último segundo nos han tenido en vilo para conocer el ganador de esta segunda etapa.

Branch ha pilotando con confianza a lo largo de toda la etapa, asegurándose bien de alcanzar todos los WP, sabiendo que cualquier error resultaría muy costoso. Gracias a ello el piloto de Yamaha ha conseguido hacerse con la victoria del día, subiendo hasta la cuarta posición en la general provisional.

Kevin Benavides ha abierto pista en las dos especiales disputadas y, a pesar de ello y de una caída en la primera especial, ha podido terminar en el segundo lugar del día, a menos de un minuto del vencedor de la etapa, pero una vez finalizada, sufría una penalización que lo coloca cuarto de la etapa. El piloto del Monster Energy Honda Team a pesar de los dos minutos de sanción, sigue líder del rally.

Con los tiempos actualizados, es Lorenzo Santolino quién se coloca segundo de la etapa, protagonizando un brillante Rally de Andalucía, Lorenzo ha vuelto a ser uno de los más destacados en la categoría de motos y ya es segundo de la general.

Adrien Van Beveren (Yamaha), ahora ocupa el tercer lugar en la clasificación general provisional. Aprovechando el evento para mejorar aún más su navegación, el francés ha pilotado muy cauteloso, queriendo asegurar el 100% de precisión en su navegación y le ha salido bien, ya que ha finalizado tercero de etapa.

Toby Price (KTM), tras el resultado de ayer, ha salido en el 17º puesto, el australiano ha tenido que aguantar el polvo de los pilotos delanteros, a pesar de esta desventaja, ha podido abrirse paso hasta la tercera posición en el punto medio de la etapa. Pero un pequeño error le ha costado a Price algo de tiempo en la segunda parte de la especial, el ex ganador del Dakar ha podido entrar quinto en la meta, subiendo hasta la novena posición en la general.

Ricky Brabec (Honda), con las penalizaciones de algunos pilotos, sube a la sexta posición de la etapa, ocupando la misma plaza en la general.

Franco Caimi (Yamaha), séptimo, ha sido otro piloto del Monster Energy Yamaha Rally Official Team que ha optado por una estrategia “sin riesgo” en la segunda etapa. Completando un día tranquilo y sin incidentes, Franco ha perdido un poco de tiempo cuando ha tenido que detenerse para quitar un cable que se había atascado alrededor de la rueda trasera. Ahora el argentino se ubica quinto en la general, lo que convierte a tres pilotos con Yamaha WR450F Rally dentro de los cinco primeros de la general en el ecuador del rally.

Dejando atrás su decepcionante actuación en la primera etapa y sintiéndose mucho más cómodo durante la segunda, Andrew Short (Yamaha) terminaba sexto, pero una penalización lo coloca octavo de etapa.

Jamie McCanney (Yamaha), terminaba la etapa dos satisfecho con su navegación, pero habiendo tenido demasiadas salidas fuera de la pista. Sin poder empujar al máximo, el Manxman completa la etapa con éxito y, al ubicarse en el puesto noveno, sube a la décima posición de la general.

El piloto más perjudicado con las penalizaciones es Joan Barreda, el piloto de Honda ha terminado el día en el octavo puesto y se colocaba cuarto en la general, pero una penalización de 14 minutos por un WP, retrasan al piloto hasta la 14ª plaza en la general.

En la categoría Rally2 primera posición para Mathieu Doveze, segundo Tosha Schareina (1º en Enduro Cup), 3º Libor Podmol y décimo primero Rubén Saldaña. En la general provisional, primero es David Knight, segundo Tosha Schareina, tercero Libor Podmol y décimo segundo Rubén Saldaña.

Declaraciones de los pilotos;

Ross Branch: “¡Me siento muy feliz de ganar una etapa! Ha sido un gran día, he salido de manera regular, minimizando los errores, ya que pueden resultar costosos. Todo va perfecto, mi moto, mi navegación y yo estoy emocionado de llevarme la victoria hoy”.

Lorenzo Santolino: “Contento, me he encontrado bastante bien desde el principio, muy dentro del road book, leyendo bien las notas. He intentando rodar igual que ayer, con un ritmo en el que pudiera anticipar peligros, curvas o el trazado para no tener sustos porque el terreno desliza muchísimo, y creo que ha funcionado. Los últimos 40-50 kilómetros he tenido un problema en el road book, no lo podía pasar con el mando eléctrico y lo he tenido que pasar a mano. Por suerte era una zona que habíamos pasado en la primera etapa y estaba muy marcado, iba más que nada controlando los peligros. Lo importante es que me he encontrado bien, sin caídas ni nada, para ir cogiendo esa confianza, hacer kilómetros de cara al Dakar, y estar delante con el ritmo de los de cabeza. El trabajo del equipo previo a esta carrera ha funcionado, se ha trabajado mucho en suspensiones y en otros puntos que han mejorado la moto. A seguir rodando y sumando kilómetros”.

Kevin Benavides:  “Ha sido una etapa muy buena para mí. Salí muy enfocado. Iba muy bien en los primeros 100 kilómetros, abriendo pista, pero sacando diferencia con el resto. A dos kilómetros de terminar la primera parte tuve una pequeña caída, rascándome un poco el brazo. Bajé un poco el ritmo para el resto de especial, pero estuve bien. Creo que terminar segundo es un buen trabajo hoy. Vamos a intentar sumar y tratar de acabar lo mejor posible”.

Joan Barreda: “No ha sido fácil esta segunda etapa. Salía delante y no ha sido fácil: alrededor del kilómetro 50 he tenido unos problemas con el GPS, que ha saltado una señal de alarma y no funcionaba cuando llegaba a los waypoint. Ha sido un momento de confusión hasta que me ha atrapado otro piloto y hemos podido ir juntos hasta final de la especial. Las pistas, aquí, son muy técnicas, complicadas, muy resbaladizas. Por suerte estamos encima de la moto y vamos a pensar en el siguiente día”.

Toby Price: “El segundo día ha ido un poco mejor, pero el rally ciertamente está demostrando ser un gran reto. Mucha gente ha tenido caídas hoy, incluidos Sam y Matthias, por lo que el objetivo principal, como siempre, es llegar ileso y sobre moto a la meta. Estoy satisfecho con mi forma de pilotar, no ha sido fácil empezar más atrás y tener que lidiar con el polvo, pero el resultado está bien. Quedan dos días, así que veremos qué pasa mañana”.

Tosha Schareina: Me he sentido mucho más cómodo que ayer, solo he tenido dos errores que me han hecho perder unos diez minutos. Pero estamos en la lucha, seguimos pensando día a día y en hacer una buena navegación”.

Mañana se disputará la etapa más larga de la carrera: un total de 434 kilómetros con 300 de una única especial a disputar en la provincia de Sevilla.

CLASIFICACIÓN ETAPA 2:

1º Ross Evan Branch (Yamalube Yamaha Official Rally Team) 2:58’38

2º Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory) +2’16

3º Adrien Van Beveren (Yamalube Yamaha Official Rally Team) +2’36

4º Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team) +2’42

5º Toby Price (Red Bull KTM Rally Factory Team) +3’05

6º Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team) +5’40

7º Franco Caimi (Yamalube Yamaha Official Rally Team) +5’59

8º Andrew Short (Yamalube Yamaha Official Rally Team) +6´49

9º Jamie McCanney (Yamalube Yamaha Official Rally Team) +7’30

10º Sebastian Buehler (Hero) +7’35

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

1º Kevin Benavides 06:24’20

2º Lorenzo Santolino 06:27’12

3º Adrien Van Beveren 06:29’50

4º Ross Evan Branch 06:33’05

5º Franco Caimi 06:36’07

6º Ricky Brabec 06:36’15

7º Adam Tomiczek 06:40’44

8º José Ignacio Cornejo 06:41’02

9º Toby Price 06:41’12

10º Jamie McCanney 06:41’50

Fuente y Fotos: Andalucía Rally ODC / Honda racingcorporation / Yamaha Racing/ Rally/ KTMracing / RallyZone / MCH©