Intensa primera jornada del Gran Premio de Suecia de Enduro disputada hoy en Enköping, que ha celebrado una prueba del mundial después de un par de años sin visitar el país nórdico. La carrera ha sido interesante desde el punto de vista deportivo, con el ataque de los ‘outsiders’ y la defensa de los líderes de las diferentes categorías.

Ostersund y Karlsborg fueron las dos últimas localidades suecas que tuvieron como huéspedes, a los participantes en el Mundial de Enduro en 2008 y 2012, respectivamente, y en esta ocasión, Enköping, en la región de Uppsala, ha vibrado nuevamente con la participación de los mejores pilotos de enduro con una prueba donde no han faltado las raíces, las piedras y también la arena en las largas especiales que el organizador, el Göta MS – Motorcykel och Snöskoter, ha preparado para la ocasión. Un desafío para todos. Bien, todos no.

En este GP se ha ausentado Antoine MÉO (FRA-KTM), quien se recupera en el hospital de Lahti, en Finlandia, de sus lesiones producidas durante el primer día de carrera del GP de Finlandia, la semana pasada.

E2

Los pilotos de Enduro2 han sido los primeros en saltar a la palestra y a pesar de que tanto Johnny AUBERT (FRA-Beta) como Alex SALVINI (ITA-Honda) han empezado fuerte, ha sido el líder Pela RENET (FRA-Husqvarna) quien ha puesto las cosas en su sitio rápidamente ganando ¡doce! de las quince especiales de la jornada. El liderato conseguido en Finlandia hace una semana le ha dado… ¿alas? “¡El tramo de Enduro ha sido mío, hoy! Me encanta realmente estos países nórdicos y esta especial, muy larga, me ha gustado mucho!”, declaró RENET.
Fuerte caída de Oriol MENA (ESP-Beta). El catalán, quinto clasificado en la provisional de Enduro2, se ha lesionado la espalda derecha al impactar contra el suelo al poco de empezar la jornada. Lorenzo SANTOLINO (ESP-Sherco) ha vuelto a ocupar la cuarta plaza, mientras que Jonathan BARRAGÁN (ESP-Husqvarna) ha sufrido y terminado en décimo cuarto y último lugar de los clasificados.

Ver clasificación E2

image00003

E3

La cuestión estaba en boca de todos: ¿podrá aguantar el tobillo de Iván CERVANTES (ESP-KTM) otro Gran Premio? Y la respuesta ha sido inequívoca: no. En Finlandia pudo aguantar la dureza de la carrera, pero le pasó factura y ni siquiera pudo andar las especiales como suele hacer en cada GP para preservar la articulación. En carrera, el exigente recorrido sueco no ha tenido piedad del tobillo del catalán y el piloto ni siquiera ha terminado entre los diez primeros de la categoría Enduro3, con lo que ha perdido el liderato que ostentaba en la clase, los doce puntos a favor se han quedado en -4, ya que la carrera de hoy la ganó su compañero de equipo Matthew PHILIPS (AUS-KTM), que ha aprovechado los problemas de Iván para reducir la diferencia en la general de forma importante. El australiano, pese a caerse y dañarse la muñeca izquierda, ha podido continuar para ganar su cuarta carrera consecutiva. “Estoy muy feliz de esta victoria. A pesar de dos caídas y una muñeca tocada, he podido aguantar a Mathias (BELLINO) y lograr una buena jugada en la provisional”, sonreía el australiano. En el segundo cajón del podio ha terminado Mathias BELLINO (FRA-Husqvarna), que ha marcado un buen crono en la primera especial del día, pero después le ha costado más aguantar el liderato provisional. Quién ha hecho un buen trabajo hoy ha sido el también francés Jéremy JOLY (FRA-KTM), logrando su primer podio de la temporada por delante del portugués Luis CORREIA (POR-Beta), que sigue buscando un hueco en el podio.

Ver clasificación E3

image00005

E1

En Enduro1 pocos cambios en esta ocasión. A Christophe NAMBOTIN (FRA-KTM), no le ha hecho falta imponerse en muchas especiales –lo ha hecho en 10, hoy-, pero sí en las realmente clave, sacando  una importante ventaja a sus rivales: el Enduro Test, donde fueron 17 segundos en la primera pasada, 14 en la segunda, 19 segundos en la tercera y ¡22! de ventaja sobre Eero REMES (FIN-TM) en la cuarta. Poco más a comentar… El pequeño finlandés, sin embargo, se coloca en segundo lugar en la general. NAMBO, al subir al escalón habitual del podio comentaba: “Estoy muy satisfecho de mi día y ha ido bien el resultado para amarrar la general. En estas especiales tan largas es muy fácil cometer errores!”, reconocía el de KTM.
Jéremy TARROUX (FRA-SHERCO) ha subido al podio por tercera vez esta temporada, superando a Cristóbal GUERRERO (ESP-KTM), que ha tenido algún problema en las largas especiales y ha cedido unos puntos que le apartan de la segunda plaza. El joven Rudy MORONI (ITA-KTM) ha mejorado su mejor resultado de la temporada, acabando en quinto lugar a muy poco de la cuarta posición del día. Jaume Betriu (Husqvarna) ha entrado en octava posición.

Ver clasificación E1

EJ

Giacomo REDONDI (ITA-Beta) se ha reencontrado con la victoria en Júnior tras un GP de Finlandia que ha olvidado rápidamente. Se ha impuesto a los dos McCANNEY, a su compañero de marca, Danny McCANNEY (GBR-Beta) y al campeón Jamie McCANNEY (GBR-Husqvarna). Eloi SALSENCH (ESP-KTM) ha terminado entre los diez primeros, mientras que Kirian MIRABET (ESP-KTM) sigue sin estar a gusto en los países nórdicos pero ha podido sumar dos puntos más en la general.

Ver clasificación EJ

EY

Una lástima la retirada de Josep GARCÍA (ESP-Husqvarna) cuando estaba luchando nuevamente por el podio en Youth Cup tras imponerse en dos especiales de la jornada, Josep ha sufrido una fuerte caída, se ha figurado el pómulo y mañana no podrá salir. Excelente progresión del joven piloto catalán. La victoria en esta categoría ha sido nuevamente para Albin ELOWSON (SUE-Husqvarna), el único piloto que ha hecho sonar el himno sueco hoy en Enköping, seguido por Jéremy MIROIR (FRA-Yamaha) y Jesper BORJESSON (SUE-Husqvarna). El chileno Benjamín HERRERA (CHI-TM) se ha quedado a un paso del podio.

Ver clasificación EY

Laia_Suecia_D1_1

EW

Entre las féminas esta ocasión ha habido más disputas. Laia SANZ (ESP-Honda) no lo ha tenido tan fácil para acabar ganando su quinta carrera consecutiva de la temporada, ya que no sólo Jane DANIELS (GBR-Husqvarna) y Jessica GARDINER (AUS-Sherco), que le han acompañado en el podio, han ganado especiales, sino también Emelie Karlsson (SUE-Yamaha) y Samantha TICHET (FRA-KTM) han realizado buenas especiales. Sin embargo, Laia es mucha Laia y ha terminado por superar, como de costumbre, a todas ellas.

Ver clasificación EW

Fuente y fotos: enduro-abc