Jaume Betriu irá a por todas en el Campeonato de España de Enduro 2021 que arranca el próximo fin de semana en Sitges (Barcelona). Con 34 años recién cumplidos, el piloto de Coll de Nargó quiere recuperar una corona que, tras conquistarla durante tres años consecutivos, se le resiste desde 2018.

Para completar el anhelado póker, sabe que no puede permitirse ningún error con su KTM 500 EXC-F y de ahí que se haya preparado a conciencia.

Con 34 años recién cumplidos y tras realizar una intensa pretemporada de entrenamientos físicos y encima de la moto, Jaume Betriu encara un programa deportivo muy atractivo este 2021 que englobará los campeonatos del Mundo y de España de Enduro, algún rally internacional y el Dakar 2022 como gran colofón. Su debut oficial se producirá en Sitges, escenario de la prueba inaugural del nacional de enduro y donde nunca ha competido antes.

Aun así, el ilerdense partirá entre los favoritos, por su condición de vigente subcampeón y porque ostenta los títulos absolutos de 2015, 2016 y 2017. El año pasado se quedó cerca del cuarto, al finalizar segundo en la general de un campeonato marcado por la pandemia. Eso sí, dominó con claridad el apartado de Enduro 3 con cuatro victorias en seis carreras, lo que le permitió lograr la corona de su categoría.

“Mi objetivo es luchar por el título absoluto, aunque sé que no será fácil porque hay rivales muy rápidos y, además, sube un grupo de jóvenes apretando fuerte. Esa competencia es buena, porque te obliga a exigirte más día a día. Para ganar el scratch no tienes margen, puesto que el más mínimo error se paga muy caro, pero la presión, en vez de asustarme, me motiva”, reconoce el piloto de KTM España que cuenta con el apoyo de Motocard y Athena Motor Ibérica.

La primera prueba de fuego para Jaume Betriu llegará el domingo en Sitges sobre un circuito de 42,7 kilómetros que incluye tres especiales, dos de Enduro Test y una tercera de Cross Test. Los pilotos de Enduro 1, Enduro 2, Enduro 3, Junior Open y Junior 125cc 2T deberán completar un total de tres vueltas, una menos para el resto de categorías. “Buscaré un ritmo constante y trataré de afinar al máximo desde el principio para luchar por el triunfo”, adelanta.

A diferencia de la gran mayoría de citas del calendario 2021, la inaugural no será doble y se limitará a una única prueba dominical. “Personalmente, preferiría que todos los enduros fueran de dos días porque si el primero no va bien siempre tienes una segunda oportunidad para mejorar. Pero lo que cuenta ahora es poder empezar la temporada lo antes posible, ya que el invierno se me ha hecho muy largo sin carreras y tengo ganas de competir”, confiesa un ilusionado Betriu.

Campeonato España de Enduro 2021

  • 18 abril Sitges (Barcelona)
  • 22 y 23 Mayo Lalin (Pontevedra)
  • 13 Junio Irañeta (Navarra)
  • 3 y 4 julio Infiesto (Asturias)
  • 25 y 26 septiembre La Torre d’Oristà (Barcelona)
  • 13 y 14 noviembre Antas (Almería)

Fuente: Mediagé Comunicación Fotos: Nicky Martínez / Víctor Cuervo