Jaume Betriu, objetivos: Campeonato de España, Mundial de Enduro y Dakar 2022

Asistiendo a un evento de marketing de la empresa Djo Ibérica, con las protecciones Donjoy como protagonistas, aprovechamos la ocasión para charlar unos minutos con Jaume Betriu sobre sus objetivos para este año: Luchar por el título en el Campeonato de España y Campeonato del Mundo de Enduro e intentar regresar al Dakar junto a un equipo competitivo.

En el inicio del Campeonato de España de Enduro 2021, celebrado en Sitges, no te encontrabas al 100% físicamente ¿qué te pasó?

A principios de año tuve una lesión en el hombro y en la muñeca, llegando a Sitges un poco falto de fuerzas, por lo que en el transcurso de la carrera me iba quedando atrás. Seguidamente lo tratamos con los especialistas, cosa que me ha ido muy bien.

En Galicia sí te vimos mejor

Si, modificamos el asiento de la moto por uno que dispone de una joroba, esto permite sentarme mas adelante, evitando hacer demasiada fuerza con los brazos y me ayuda a quedar colocado de manera que no me mueva hacia atrás. En el Enduro de Lalín, empecé un poco retrasado debido a que encontramos un terreno de hierba resbaladizo y técnico, donde la 500 no era la moto ideal, pero fui mejorando rápidamente, cogí confianza con la moto y realmente me fue bien, estoy contento con los resultados obtenidos.

¿Nos podrías contar qué tipo de preparación llevas en tu KTM EXC-F 500 4T

Jajajaja, te quedarás sorprendido con las modificaciones que llevo en mi moto de carreras, ya que es bastante similar a la que puedes adquirir de serie en un concesionario. Las modificaciones realizadas, la mayoría de ellas, se pueden encontrar en el catalogo de productos Power Parts de KTM.

A nivel mecánico, el embrague es básicamente igual, sí que la bomba es diferente, para conseguir un tacto más blando y suave. En la parte de la electrónica, la centralita es especial, de un solo mapa, esta viene instalada de Austria, buscando que la respuesta sea mas suave en la entrega de potencia. El silencioso es diferente, un Akrapovic. El desarrollo es mas largo, con otro piñón ya que tiene mucha fuerza, buscando una mayor tracción, una respuesta mas suave en segunda y tercera. También mejoramos la estabilidad, buscando que la moto sea mas larga, sí que en las zonas técnicas y cerradas cuesta un poco mas girar, pero mejora en las partes rápidas.

Las suspensiones Cone Valve y un amortiguador Xplor Pro, preparadas y personalizadas por WP Eric Auge. El sistema de frenos son los Brembo oficiales. La instalación eléctrica está simplificada. El asiento Selle Dalla Valle, tal y como he comentado, incluye una pequeña joroba que me ayuda a pilotar en una posición más avanzada, además mejora su agarre. Las tijas, llantas, bujes, tapa de embrague, tapón de aceite, protectores, guía cadenas, manillar y estriberas de motocross mas bajas, son de KTM Power Parts.

¿Qué Campeonatos completarás este 2021?

Competiremos en el Campeonato de España, luchando en la clase E-3 y repetiremos en el Mundial de Enduro en la misma clase, con el equipo WPEric Augé. Tenemos intención a finales de año de participar en un par de rallyes, si no coinciden con carreras, cosa difícil, para poder preparar el Dakar, practicando con la navegación y realizando kilómetros con la moto grande.

Para competir en el Dakar 2022 ¿tienes alguna oferta de equipo?

Bueno, de momento tenemos un par de opciones, por lo que estamos buscando la manera de conseguir la parte económica, aunque aún es pronto, de hecho hace pocos días que me ha llegado esta segunda opción, es un equipo bueno, por lo que vamos a intentar buscar los recursos para poder tomar una decisión e intentar mejorar en esta disciplina, que la verdad estoy enganchado. Lo que está claro es que si quieres mejorar, necesitas estar en un equipo bueno, que disponga de apoyo oficial.

Agradecemos a Jaume el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos mucha suerte para esta temporada.

Fuente y Fotos: enduromagazine© Agradecimientos a DJO Ibérica