La segunda prueba del RFME Campeonato de España de Enduro 2020 finalmente se ha podido celebrar, con la XXXVI edición del Enduro de Cabanes en Castellón. Hasta siete complicados meses han tenido que pasar desde que se disputó la primera prueba en Antas (Almería), lógicamente debido al parón obligatorio de las competiciones por la pandemia sanitaria que sigue afectando nuestras vidas diarias.

El organizador, el MC Cabanes, junto a Moto Club Enduraid y los equipos participantes han cumplido con las medidas de seguridad y el protocolo marcado por las autoridades para el Covid-19.

A nivel deportivo, la prueba de solo un día, fue exigente y realmente endurera, con un recorrido intenso y machacón, completando tres especiales, el “Circuito de MX ”, la segunda “Polígono” y la tercera “L´Arc Romà”, hasta cuatro vueltas para las categorías principales, mientras que el Parque cerrado se ubicaba en el Campo de Fútbol. En esta ocasión, no se celebró el SuperTest del viernes. La lluvia caída el viernes, dejaba el terreno en óptimas condiciones para el paso de los 125 pilotos inscritos en las diferentes categorías, entre ellos, los mejores del Campeonato.

En la clasificación scratch los principales protagonistas fueron Jaume Betriu, Josep García y también Sergio Navarro que en ocasiones se acercaba a los tiempos de sus compañeros de equipo. Desafortunadamente, Josep García, al no encontrarse al 100% a causa de la lesión de ligamento en su muñeca, no podía batallar como le habría gustado, aunque no se lo puso nada fácil a Betriu, empezando el día en una discreta cuarta plaza, hasta finalizar en una excelente segunda posición de la general.

Esta parece que es una gran temporada para Jaume Betriu, que tras competir en el mundial de EnduroGP, por cierto, logrando muy buenos resultados, llegaba a Cabanes muy motivado, finalizando las 12 especiales con una trabajada victoria.

Buen resultado de Sergio Navarro, que mostraba un elevado ritmo de carrera, marcando unos buenos cronos detrás de los dos crack, consiguiendo una estupenda tercera posición final.

Por su parte Marc Sans finalizaba en la cuarta posición, colocando cuatro KTM en el top cuatro de la clasificación scratch y Alejandro Navarro acababa el día en la quinta posición.

En la clase de Enduro-1, el mismo Sergio Navarro se alzó con la primera posición, mientras que su hermano Alejandro, a pesar de no encontrase recuperado de la lesión en la mano que sufrió la semana pasada en el Mundial de Italia, lo hacía en una meritoria segunda plaza, seguido muy de cerca por Pau Tomás, que se marcó una de sus mejores actuaciones, su paso por el Mundial, se está notando en su pilotaje. Comentar que Kirian Mirabet, a pesar de marcar scratch en algunas especiales, finalmente terminaba quinto de la clase, al quedar enganchado con una pancarta, que le suponía perder un tiempo considerable en su paso por la tercera especial de MX.

Josep García se imponía en la clase Enduro-2, además de ser el piloto más rápido en la especial 3, lo que le hacía merecedor, de otro premio, repitiendo su actuación de Antas. La segunda plaza fue para Víctor Guerrero, haciendo disfrutar al público de su espectacular pilotaje, mientras que Miguel de la Rosa, subía al podio como tercero.

Muy competida la clase de Enduro-3, con victoria para Jaume Betriu con la 500 4T, finalizando segundo otro rápido piloto, Marc Sans, después de su batalla particular con Enric Francisco, que después de encontrase luchando por la segunda plaza, sufría una caída en la que perdía hasta diez segundos, y sobre todo el ritmo de cabeza, por lo que se tuvo que conformar con la tercera posición final de la clase grande.

Destacar la participación del piloto de rallys Oriol Mena a los mandos de la nueva Rieju MR300 2T, con la que finalizó cuarto, después de un largo tiempo sin competir en la especialidad. También vimos a Alfredo Gómez, en una modalidad que no es la suya, pero ya que el calendario del WESS ha sido cancelado, hay que seguir entrenando. Alfredo terminó en la quinta posición. Dos accidentes acabaron con las actuaciones antes de hora, tanto de Cristóbal Guerrero, como de Bernat Cortés.

Los Júnior vienen apretando fuerte, con intensas batallas, como la vista en Júnior Open entre Alonso Trigo, David Riera y Francesc Aguilar, finalizando la prueba en este mismo orden. Igual de animada fue la carrera entre los jóvenes del Trofeo Nacional Júnior, con Alex Puey, mostrándose el más rápido y llevándose su primera victoria, seguido de Raúl Frutos, como segundo y Lluís Gonfaus tercero.

Entre las féminas, nueva victoria de Mireia Badia, entrando como segunda Alba Vilaplana, muy bien después de una temporada sin competir y subiendo a la tercera plaza, Aida Castro, que sigue su aprendizaje con la 4T.

Respecto a las otras clases, comentar que en Sénior B2T, la victoria fue para Marcos Beraza, seguido de Alberto Muñoz, segundo y Urko Garmendia era tercero. En Sénior B 4T, primera plaza para Jordi Casades, con Diego Gálvez, segundo y Juan C. Moreiras tercero. Mientras que entre los Sénior C 2T, Rubén Palmar subía a la primera posición, con Juan J. Fernández en la segunda y Jorge Antonio García en la tercera. Finalmente, en la clase de los Master, la primera posición era para David Gómez, seguido de Isidoro Martínez, y tercero Josep Marsal.

La tercera prueba del Campeonato de España, se celebrará en Infiesto, Asturias, los próximos 17 y 18 de octubre.

Fuente y Fotos: enduromagazine©