Joan Barreda Dk et4

A pesar de liderar con holgura la clasificación general en la salida de Chilecito, Joan Barreda no se ha andado con chiquitas. Con la experiencia y la velocidad de Marc Coma en el punto de mira, el piloto castellonense se encontraba en la posición ideal para rodar a buen ritmo y recuperar el tiempo perdido frente al resto de corredores. Aun así, Barreda lleva la competición en la sangre y no se ha limitado a seguir la estela de su rival de KTM, sino que ha acabado alzándose con su segunda victoria en la edición de 2015 y empieza a ser un quebradero de cabeza para Coma. Ahora bien, el cuádruple vencedor del Dakar sabe perfectamente que la carrera no ha hecho más que empezar y, a partir de mañana, aguardará el momento idóneo para tomarse la revancha.

El chileno, Pablo Quintanilla ha sorprendido a todo el mundo en la llegada del Dakar a su país. El piloto chileno cierra su mejor etapa en el Dakar hasta el momento con una fantástica 3ª posición en la meta de Copiapó, que le permite acceder a la sexta posición provisional de la general.

marc-comaamv-dakar-2015 et4

Si Viladoms apuntaba que la jornada de ayer era de transición, y apostaba por poner la vista en la dura etapa de hoy, estaba en lo correcto, ya que los pilotos de todas las categorías se han enfrentado a un cuarto día de carrera con tantos ingredientes que el cóctel ha resultado ser demoledor.

Jordi Viladoms llegaba a meta en 4º lugar con un tiempo total de 3h38m12s y se coloca en una buena 5º plaza de la clasificación general. Detrás de Viladoms, ha entrado que Ruben Faria, 5ª perdiendo hoy 11 minutos y se sitúa a 23 minutos del líder en la general, seguido del argentino Pizzolito (Honda) que parece hacer una carrera de menos a más al entrar en la 6º plaza, seguido por Alain Duclos (Sherco) que se perdió momentaniamente con Faria, pero gracias a su buen ritmo llegaba séptimo, al igual que Laia Sanz (Honda) que sigue imparable en su ascenso entrando hoy en una magnífica 8º posición, reservada al prestigioso club de los pilotos Top Ten Dakarianos. Svitko ha entrado en la 9ª plaza y Michael Metge, 10ª de la especial parece decidido a recuperar el tiempo perdido.

Alain-Duclos-DK-et4

Los problemas de la jornada han llegado para Paulo Gonçalves (Honda), que ha perdido el rumbo, desperdiciando un cuarto de hora en esta 4ª etapa y solo puede lograr la 12º posición de la general. Gonçalves parece atado de pies y manos ante el ascenso triunfal de su compañero de equipo. También el austriaco Matthias Walkner se ha despistado y pierde hasta 23 minutos, debido a ello se cae del podio provisional. Aunque el peor parado de la etapa entre los top ha sido para Sam Sunderland, que se cayó en el kilómetro 59, impactando con su hombro. Sam estuvo un rato mareado y no fue capaz de continuar. Una le han realizado pruebas, parece que no hay nada roto y solo sufre algún daño leve en un ligamento.

Sunderland_BAR6478_et4

Joan Pedrero (Yamaha) 30º, ha perdido más de 15 minutos al detenerse para ayudar a Jeremías Israel (Honda HRC) que ha sufrido un accidente quedando unos minutos aturdido, pero se ha podido recuperar entrado en la posición 40º. El piloto Vasco, Txomin Arana sigue realizando un buen rally, entrando en la 33ª posición del dia. Mientras que Marc Guasch ha llegado en la 36º.

Entre el resto de los pilotos españoles, Miguel Puertas ha llegado en la posición 85º, con Gerard Farrés detrás que intenta a toda costa recuperar el tiempo perdido, terminando en la 89º posición, seguido por Marc Pedrola en la 90º, Rosa Romero en la 97ª con Antonio Gimeno en la 98ª, Manuel Garcia 105º, Domingo Fernández en la 106ª y Carlos Fernandez en la 107.ª

Rosa Romero et4 d

Comentarios de los pilotos:

Team Honda HRC

Joan Barreda: “Hemos salido detrás de Marc Coma y hemos tirado los primeros kilómetros muy fuerte, porque él también ha salido muy rápido y de seguida ha adelantado a Matthias Walkner. Llevaba un ritmo muy rápido y atraparlo no ha sido fácil. Pero hemos podido hacerlo tirando con todo. Hemos ido hasta el final con él, con una última parte muy dura con dunas difíciles y de navegación complicada, pero siempre con una buena referencia y tranquilo hasta el final. Llegué a contactar con Marc en el kilómetro 100, en una zona de ríos y pistas más técnicas. Todo está saliendo como nos habíamos planteado, de momento perfecto.”

Dakar15_E4_Laia_2-(1)

Laia Sanz: “He hecho una buena etapa, navegando bien y pilotando rápido, pero con tranquilidad. No he fallado en los puntos clave y eso me ha permitido obtener un buen resultado. La especial ha sido muy rápida al principio, luego en las dunas del final me lo he pasado muy bien y no he cometido errores en un par de puntos de navegación complicados”.

“Hoy me he sentido muy bien y menos cansada tras la fundida del segundo día. Aún así ha sido una paliza. Hemos empezado muy temprano el día para hacer un enlace de 8 horas. Hemos pasado frío y sueño. Yo me tenía que parar cada media hora porque me dormía”.

Paulo Goncalves: “Día difícil para mí. Me he perdido en el kilómetro 11 y después, cuando quería recuperar, volví a equivocarme en el kilómetro 124. He perdido mucho tiempo. Cuando he llegado al repostaje he visto que estaba 20 minutos por detrás. Luego he apretado y he recuperado algo de tiempo. He podido mantener posiciones delante en el rally. Mañana intentaré mejorar el resultado”.

Pizzolito et4 DK

Team Honda HSA

Javier Pizzolito:“ Ha sido un lindo día. Al principio, con mucho polvo en suspensión, pero luego se abrió el camino hasta el repostaje. Luego encontré a Hélder y fuimos juntos por las dunas hasta la llegada. Estoy satisfecho”.

Team Red Bull KTM

Marc Coma: “Salíamos delante y sabíamos que el resto de pilotos nos podían alcanzar fácil en la zona de dunas. He intentado apretar al máximo al principio para llegar con un poco de margen a las dunas. Nos hemos juntado con Joan Barreda, hemos ido juntos todo el día, abriendo yo. Estoy contento. Abrir pista en esta etapa, con el ritmo que lo hemos hecho, no era nada fácil. Sin cometer errores y con buenas sensaciones. Nos vamos poniendo en el sitio que queremos. A seguir luchando, que es lo que nos toca. Estamos en el cuarto día y queda mucha carrera.”

Jordi-Viladoms-Et4-dk

Jordi Viladoms: “Ha sido un día muy duro, hemos pasado por la cordillera de los Andes y el factor altitud era uno de los que más me preocupaba, pero no he tenido ningún problema”.

“Aunque la especial ha sido corta, la navegación ha resultado ser muy complicada, quizás ha sido el factor clave de hoy, tras el largo enlace, ser capaz de mantener la concentración e intentar no cometer errores. En este sentido, me ha costado encontrar uno de los waypoints y he perdido un poco de tiempo, pero estoy muy contento con el resultado ya que me permite escalar posiciones en la general”.

Ruben Faria: “Este es nuestro primer día en Chile, empezamos muy rápido con un montón de fesh-fesh y piedras, y al final llegamos a las grandes dunas de Copiapó. Hubo mucha navegación. He hecho un buen trabajo hasta unos 10 km hasta el final donde me perdí completamente y perdiendo algunos minutos. Pero en general fue un buen día”.

Yamaha ET4 Metge

Team Yamaha Racing

Michael Metge: Creo que iniciar la etapa tan temprano y la altura se han combinado para hacer que todo parezca especialmente espectacular esta mañana, el paisaje era simplemente impresionante. La inmensidad de las montañas, todos los colores diferentes… no es mi primera travesía pero parece tan impresionante… En especial me esforcé por encontrar un buen ritmo desde el principio, así que en lugar de forzar el ritmo decidí concentrarme en mi navegación. Parece ser una buena táctica porque pronto aumenté mi velocidad y no me perdí. Me parecía casi fácil de encontrar el camino correcto y eso es una gran fuente de satisfacción para mí”.

Faria_BAR6393_et4

Clasificación Provisional 4ª Etapa

1º Joan Barreda, ESP, Honda at 3:27.28

2º Marc Coma, ESP, KTM at 1.59

3º Pablo Quintanilla, CHI, KTM at 2.49

4º Jordi Viladoms, ESP, KTM, at 10.44

5º Ruben Faria, POR, KTM, at 10.55

6º Javier Pizzolito, ARG, Honda at 11.29

7º Alain Duclos, FRA, Sherco, at 12.51

8º Laia Sanz, ESP, Honda at 13.48

9º Stefan Svitko, SVK, KTM at 13.51

10º Michael Metge FRA, Yamaha, at 14.32

Ver Todas las Clasificaciones de la etapa 4ª Dakar

Mapa Et5

LA ETAPA DE MAÑANA

ETAPA 5 – Jueves, 8 enero Copiapó (CHI) – Antofagasta (CHI) Enlace: 239 km Especial: 458 km

Para dar el golpe

Se trata de la primera y de una de las raras especiales enteramente comunes para todas las categorías. En los primeros puestos de la carrera, los pilotos más en confianza podrán explotar las pistas rápidas para intentar una operación beneficiosa en la clasificación general. Pero la apuesta puede revelarse azarosa también, particularmente en las zonas de fesh-fesh donde la sangre fría será la única garantía. Los adelantamientos exigen aquí la mayor precisión en los gestos.

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, Premsa AMV, KTM Racing, Zone Rally Bauer-Barni, Mediagé Comunicación, Prensa Dakar.