barreda prologo

Tras dos días de verificaciones administrativas y técnicas en Tecnópolis, Buenos Aires, los participantes del 38º Dakar han podido descargar las primeras dosis de adrenalina con los primeros kilómetros de especial.

El Rally Dakar 2016 empezó, y Joan Barreda lo ha hecho también demostrando su velocidad para apuntarse el triunfo en esta etapa prólogo que ha tenido lugar al norte de Buenos Aires.

La primera jornada de la carrera ha empezado con el calor del público argentino que, una vez más, se ha acercado en gran cantidad al parque de Tecnópolis para dar soporte a todos los participantes de esta 38ª edición de la carrera más dura del mundo que este año transcurre, en gran parte, por territorio local.

faria_EDO1955_Husqv-et1

La especial cronometrada de hoy era un pequeño prólogo de unos 11 kilómetros para empezar a calentar motores y adaptar el cuerpo de los pilotos a las altas temperaturas registradas en la región de Buenos Aires.

El más rápido ha sido el piloto del Team HRC Joan Barreda, consiguiendo, con esta victoria, situarse al frente del liderato de la prueba. Aunque sus rivales no han esperado para atacarle, precisamente el portugués Ruben Faria a los mandos de la Husqvarna, ha marcado el mismo crono que Barreda, colocándose segundo, mientras que Hélder Rodrigues con la Yamaha, entraba tercero a tres segundos de los primeros, la cuarta plaza ha sido para el joven francés Adrien Van Beveren con Yamaha, cerrando el grupo de los top cinco se colocaba Rene Metge (Honda), marcando el mismo tiempo que el piloto local Kevin Benavides (Honda), que ha sido finalmente sexto.

Hrodrigues-Et1

Destacar la actuación de Gerard Farrés (Himoinsa), entrando séptimo a un segundo de Benavides, con Jordi Viladoms (Red-Bull KTM) en la décima posición y Txomin Arana (Husqvarna) en la doceava plaza.

Aparte de Joan Barreda y Michael Metge, el resto de integrantes del Team HRC, han realizado diferentes resultados, Ricky Brabec ha iniciado su primera participación en el Rally Dakar demostrando una buena velocidad, terminando a tan sólo 22 segundos de su compañero del Team HRC. El italiano Paolo Ceci terminó a medio minuto del vencedor de la prólogo, situándose en la 30º posición, el portugués Paulo Gonçalves, que ha decidido no arriesgar en la prólogo ha entrado en la posición 50º.

El resto de los representantes del Honda South America Rally Team, Javier Pizzolito y el brasileño Azevedo han ocupado plaza entre los veinte mejores.

metge prologo 3

Entre los miembros del Team Red Bull-KTM, Walkner no ha querido apretar para no salir delante, entrado el 15ª, mientras que sus compañeros han sufrido problemas al cruzar un rio, según parece su profundidad era superior a lo que les habían informado, Price era el menos perjudicado, entrando en la 16ª posición, mientras que Antoine Meo finalizaba en una retrasada 102ª posición y Laia Sanz con más problemas, perdía 3 minutos, acabando 115ª. Por suerte, al disponer de un dorsal de piloto prioritario, mañana Laia podrá salir en la posición 26ª.

Entre los otros pilotos españoles, el mejor, Iván Cervantes (Himoinsa) que en su estreno ha entrado en la 23ª posición de la general, muy cerca acababa Joan Pedrero (Sherco) 25º, Antonio Gimeno (Himoinsa) 36º, el andorrano Cristian España (Suzuki) 54º, seguido de Julián José García (Yamaha) 56º, José García (BMW) 78º, Domingo Fernández (Husqvarna) 80º, Rosa Romero (Himoinsa) 87ª, Enric Martí (KTM) 96º, Dani Oliveras (Himoinsa) 99º, mientras que Armand Monleón (KTM) que entraba en la posición 120ª, también sufría un problema similar al de Laia, mientras que Marc Solà (Yamaha) entraba en meta en la 128ª plaza y Carlos Fernández (Husqvarna) en la 129ª.

Gerard farrés et-1 podi

Comentarios de la etapa:

Ruben Faria (Rockstar-Husqvarna): Se trata de una etapa corta, no de una auténtica especial del Dakar. He corrido bien, pero no sé todavía si he ganado o no. Me ha parecido interesante para poner a prueba la moto: todo ha ido bien, el motor, las suspensiones, los amortiguadores, los neumáticos. Está bien saber que voy a salir mañana entre los seis primeros. Tengo 41 años, pero me siento bien, el equipo Husqvarna ha depositado su confianza en mí y he empezado bien”.

Jordi Viladoms (Red-Bull-KTM):La primera intención era no tomar grandes riesgos pero al mismo tiempo poder acabar entre los veinte primeros, para salir mañana en una posición en la que no nos afectase mucho el polvo. Acabar en décima posición es perfecto porque me permite salir en el tramo de pilotos que parten cada tres minutos. Estoy contento porque, aunque los prólogos no son mi especialidad, he intentado estar muy atento y no podría haber salido mejor. Mañana tendremos que cambiar el chip del esprint que teníamos para el prólogo de hoy y poner el chip de Dakar, porque empieza de verdad la carrera”.

Dakar16_E0_Laia_2

Laia Sanz (KH-7-KTM): “Al cruzar el río he pasado no muy rápida, pero he tenido la mala suerte de que había mucha agua y ha entrado de lleno al filtro del aire. Rápidamente he tumbado la moto para sacar el agua y afortunadamente he tardado relativamente poco en conseguir ponerla en marcha. Es una lástima porque iba muy bien, pero en realidad puedo estar muy contenta porque podría haber tardado mucho más o podía haber sido incluso desastroso”.

Clasificación Etapa -1 prólogo

1º Barreda Joan 06’27, 2º Faria Ruben +00’00, 3º Rodrigues Helder +00’03, 4º Van Beveren Adrien +00’04 5º Metge Michael+00’08, 6º Benavides Kevin +00’08, 7º Farres Gerard+00’09, 8º Quintanilla Pablo  +00’10, 9º Svitko Stefan +00’11, 10º Viladoms Jordi +00’13, 11º Botturi Alessandro +00’14, 12º Arana Txomin +00’15, 13º Casteu David +00’16, 14º Pizzolito Javier +00’16, 15º Walkner Matthias +00’17

Todas las Clasificaciones: 

viladoms prologo

La Etapa de Mañana

Día 3 de enero 2016. Etapa 1: Rosario – Villa Carlos Paz  Especial: 227 km Total: 632 km

Toboganes en Montaña

Argentina es un país de montaña, en todas sus formas. En esta primera etapa, todavía no es cuestión de altura, pero las cumbres están presentes en el entorno visual. Bajo las ruedas de los vehículos, el decorado se traduce en pistas sinuosas en subida y en bajada, salvo en la primera parte de la especial, más rápida. Una separación parcial de las categorías permitirá evitar las situaciones peligrosas de adelantamiento.

Cervantes ET-1

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, KTM Racing, Jordi Viladoms Racing, KH-7 Mediagé communication, prensa Team Himoinsa, Yamaha Racing, D.P.P.I, A.S.O©