Al final de la larguísima jornada de hoy, en Zagora, Joan ‘Bang Bang’ Barreda ha sido nuevamente el más rápido de los pilotos participantes en esta edición 2014 del Rally OiLibya de Marruecos. El piloto español recibió ayer una dura penalización de media hora por exceso de velocidad y le fue arrebatado el triunfo, pasando a manos del también piloto de Honda, Jeremías Israel. Hoy, Barreda ha salido fuerte y ha demostrado ser, nuevamente, el más rápido en la pista, superando a su compañero en el Team HRC Paulo Gonçalves por dos minutos y medio, logrando así un nuevo doblete para Honda en esta carrera.

mar14_stage3_barreda_0980_rallyzone_

El portugués Gonçalves, que ha llevado también un gran ritmo durante toda la etapa, ha realizado una excelente recuperación, entrando segundo y se sitúa al frente de la clasificación de la carrera con 40 segundos de ventaja sobre Marc Coma. La tercera posición ha sido para el británico Sam Sunderland del equipo Red Bull KTM, junto a su compañero Chaleco López que ha sido cuarto. Mientras que Marc Coma (Red Bull KTM), ha entrado en la quinta posición. Coma ha tomado la salida desde la segunda posición y en el kilómetro nueve ya ha alcanzado a Jeremías Israel, que salía por delante de él. Así pues, Coma ha sido el responsable de abrir pista en la especial más larga del rally, que ha completado en tres horas, 21 minutos y 33 segundos, a siete minutos y 18 segundos del primer clasificado, Joan Barreda.

El de Avià se mantiene segundo en la clasificación e incluso ha conseguido recortar distancias con el nuevo líder del rally, Paulo Gonçalves, quien se encuentra a tan solo 41 segundos del de KTM.

marc-coma,-piloto-amv---rally-de-marruecos-2

El piloto de Igualada, Jordi Viladoms, finalizaba hoy en sexto lugar, después de sufrir una caída, por suerte sin consecuencias.

En séptimo lugar del día ha entrado el chileno Jeremías Israel, que ayer logró su primera victoria en una prueba del Campeonato del Mundo de Cross-Country Rallyes tras la penalización de Barreda. ‘Jere’ se va encontrando mejor cada día en su nuevo equipo y lo demuestra con buenos resultados.

Hélder Rodrigues ha luchado fuerte para mantener un buen ritmo durante el recorrido de la etapa, entre Erfoud y Zagora, de 313 kilómetros cronometrados, finalizando entre los diez mejores, y, aunque ha cedido algo de tiempo respecto al líder, mantiene la tercera posición provisional de la carrera.

mar14_stage3_sanz_0880_rallyzone_

Por su parte, Laia Sanz, ha logrado acabar la etapa sin caídas y sin más problemas que algunas molestias en las pistas rápidas y muy bacheadas de la especial. Se ha encontrado mejor en las partes más técnicas, con frecuentes cambios de rumbo, por lo que había que estar atento a la navegación, uno de sus puntos fuertes.

Por lo que hace a Joan Pedrero (Sherco) hoy ha sufrido algún problema con el latiguillo de freno delantero, perdiendo unos 5 minutos y terminando en la doceava posición de la etapa.

Comentarios de los pilotos:

Joan Barreda 

“Había una parte de transición muy rápida entre Erfoud y aquí, en Zagora, con muchos baches y donde había que tirar de la moto para ir rápido; fue muy duro. Ayer acabé la etapa totalmente convencido que había hecho un buen trabajo. Y al final, nos encontramos con algo nuevo que, en los últimos 30 años de rally no se ha puesto una penalización por algo así. Ahora estamos pendientes de ver qué sucede y tan sólo espero que esta norma se aplique para todos igual”.

mar14_stage3_goncalves_0536_rallyzone_

Paulo Goncalves 

“Hoy ha sido una etapa larga y difícil, con una navegación complicada. Algunas dunas y muchas piedras. Pero he apretado fuerte y he ganado tiempo sobre Marc y soy el nuevo líder de la general. Estoy muy contento por mí y por Honda HRC. Mañana lo intentaremos de nuevo para encontrar una buena posición final en este rally”.

Jeremias Israel 

“Etapa larga, mucho, y muy física, con unos planos eternos que nunca sabes cuando hay algún corte. Fue linda. Al principio me tocó abrir, y cuando llegué a un lugar que dudé, me atrapó Marc. Sam y Marc luchan por la general, y dejé que se colocara con Marc porque después de la penalización del primer día no tengo chances para una buena clasificación. Estoy contento de llegar bien al final de la etapa sin problema”.

Helder Rodrigues 

“Ha sido una etapa dura para mí, de navegación difícil y de mucha velocidad. Al final he podido llegar aquí sin ningún problema, sin romper nada y lo importante es seguir luchando para poder acabar en el podio”.

mar14_stage3_rodrigues_0474_rallyzone_

Laia Sanz 

“Hoy ha ido bien, algo mejor de lo que me esperaba. He perdido bastante tiempo, porque en la zona rápida con baches no podía correr mucho. Pero lo importante es estar aquí, al final de la etapa, y acumular experiencia, hacer kilómetros y que vaya todo bien”.

Marc Coma

“Hemos disputado la especial más larga del rally, de 313 kilómetros. A partir del kilómetro nueve me he encontrado delante abriendo pista. Más de 300 kilómetros abriendo, con un buen ritmo, en una etapa difícil en cuanto a navegación. Me he encontrado bien, sin cometer grandes fallos. La de hoy era una etapa que tenía marcada, con un mal recuerdo, ya que es la especial donde hace dos años me caí y me lesioné. Esto ha hecho que quizás la disputase con un poco más de calma. Estoy contento por cómo va el rally y el ‘feeling’ que tengo. Mañana afrontaremos otra etapa difícil en las dunas de Erg Cheggaga.”

jordi viladoms marruecos et 3

Jordi Viladoms

“Hoy no hemos tenido demasiadas dificultades en la navegación, ha sido una etapa sin apenas dunas pero con pistas rápidas y mucha piedra. He sufrido una caída al principio de la especial y esto me ha hecho perder algunos minutos, pero he podido mantener un buen ritmo y aunque hoy estoy séptimo, la clasificación general está muy apretada. Además en este tipo de rallys pueden cambiar mucho las cosas en tan sólo una jornada”.

Tengo que hacer bien las etapas que quedan para tener opciones de estar en las primeras posiciones. Mañana partimos de Zagora para recorrer los 226 kilómetros de especial, pero tendremos un enlace más largo de lo habitual con 154 kilómetros. Todo apunta a que volveremos a encontrarnos con zonas de dunas y fuera pistas”.

LA ETAPA DE MAÑANA       

ETAPA 4     Martes 7 octubre Zagora – Cheggaga

Enlace: 76 km         Especial: 226 km         Enlace: 77 km

Mucha arena en el programa de esta cuarta etapa. En la salida de la especial, los participantes podrán divisar la frontera con Algeria. Tendrán que atacar el Oued Draa e ir hacia el oeste del Erg Cheggaga. Habrá que estar atento con la arena y seguir con mucho ojo la buena dirección para cruzar 30 kilómetros de erg. Muchos se podrán perder con las diferentes pistas paralelas, y tendrán que encontrar la buena para llegar a meta.

joan pedrero marroc

Resultados 3ª Etapa

Joan Barreda 3:14’15, Paulo Goncalves+02’30, Sam Sunderland  +05’22, Chaleco López +07’07, Marc Coma +07’18,  Jordi Viladoms +09’10,    Toby Price +09’18, Jeremias Israel +10’01, Ruben Faria +13’04 10º Helder Rodrigues +13’17, 12ª Joan Pedrero , 16ª Laia Sanz +30’05

Ver todas las clasificaciones etapa 3

Ver clasificación general provisional

Fuente y Fotos: media teamhrc, Team Marc Coma, Jordi Viladoms Racing,