sealine stage5_teamhrc_033

El Sealine Cross-Country Rally ha vuelto a ser un espectacular pulso que no se ha decidido hasta la última etapa. Tras recorrer 1.912,95 kilómetros, 1.739,55 de ellos cronometrados, divididos en cinco etapas, la segunda prueba del Mundial se ha decidido por tan sólo dos minutos.

Joan ‘Bang Bang’ Barreda ha sido el vencedor final del Sealine Cross-Country Rally, en Qatar. Este es su primer triunfo en una prueba del Mundial con la Honda CRF450 Rally y se convierte en el nuevo líder del campeonato.

La quinta y última etapa del rally de Qatar, el Sealine Cross-Country Rally, ha hecho vivir una sensación afortunadamente ya conocida por el Team HRC: la victoria. Es el tercer triunfo consecutivo en pruebas del Mundial de Raids desde que en el pasado Rally de Marruecos estrenara la nueva Honda CRF450 Rally ,  segundo de esta temporada que se inició hace dos semanas en Abu Dhabi.

Joan ‘Bang Bang’ Barreda es el hombre del día al lograr su segunda victoria en una prueba del Mundial de Raids, primera a los mandos de una Honda. En este Sealine Cross-Country Rally el de Castellón fue el primer líder de la carrera al marcar el mejor tiempo en la primera etapa y se impuso también en la tercera. En la última especial ha tenido un pilotaje inteligente, atrapando a su principal rival en la lucha por la carrera y controlándole en todo momento hasta cruzar la meta.

Aunque la victoria en esta última etapa se la ha llevado Hélder Rodrigues, quien ha logrado terminar finalmente en el podio de la carrera tras una actuación muy constante en cada jornada.

Sealine stage5_rodrigues_3794_rz

Su compatriota Paulo Gonçalves lamentó el error del primer día de competición, donde perdió sus aspiraciones a una mejor clasificación final. Hoy ha acabado en sexto lugar, cuarto al final de este Sealine. Los tres pilotos del Team HRC han conseguido ganar 4 de las 5 etapas, finalizando todas las motos sin ningún inconveniente mecánico.

Con el resultado conseguido en esta segunda prueba del calendario, Joan Barreda toma el relevo de su compañero de equipo -y actual campeón del Mundo Paulo Gonçalves-, y es el nuevo líder del Mundial de Raids por un solo punto de ventaja sobre Marc Coma, segundo clasificado también en la carrera.

La segunda posición de esta última etapa de hoy, ha sido para el piloto portugués del equipo RedBull KTM, Ruben Faria, entrando tercero Joan Barreda,  seguido de Marc Coma cuarto en la etapa y que finalmente ha finalizado segundo en la clasificación final del Sealine Cross-Country Rally.

Una vez más la última especial ha sido decisiva, al igual que pasó en Abu Dhabi, en la que Coma no ha podido evitar que le alcanzase Joan Barreda, que salía por detrás de él. Así, el de Avià ha ocupado el segundo escalón de la carrera qatarí y suma un nuevo podio, su 20º consecutivo en el Mundial. En la clasificación general del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country,  Coma sigue segundo pero a tan solo un punto del primer clasificado, Barreda.

Hoy Coma empezaba desde la cuarta posición con una ventaja de 41 segundos sobre el segundo clasificado en la general. Pero Barreda ha podido beneficiarse de su orden de salida para poder alcanzar a Coma sobre el kilómetro 60, hasta el momento líder de la carrera, y así recortar la diferencia de tiempo con él para proclamarse campeón de la carrera qatarí, tomando el relevo de Coma, ganador de las dos últimas ediciones. Coma ha completado el tramo cronometrado, de 359,79 kilómetros en cuatro horas, 23 minutos y 58 segundos, a cinco minutos y 59 segundos de Hélder Rodrigues, ganador de la etapa de hoy.

Jordi Viladoms Sealine 5et

Viladoms cruzaba la línea de meta en quinta posición con un tiempo total de 04h28’02” perdiendo de esta manera su opción a subir al podio a favor del piloto de Honda, Helder Rodrigues.

Viladoms debería de haber finalizado el rally en 3º lugar, una plaza que parecía bastante asegurada,  pero justo antes de la salida de esta quinta especial, se producía un hecho curioso que no ha gustado nada al equipo RedBull KTM, ya que Helder Rodrigues, se aquejaba de un problema mecánico en su sistema de navegación. La pérdida de tiempo provocada por la reparación de ese supuesto fallo, ha hecho que partiera en una posición que no le correspondía y con ventaja respecto al resto de pilotos, influenciando de manera directa en el resultado final del rally. Una vez finalizada la prueba, el equipo KTM ha presentado una reclamación a la organización por esta “posible maniobra”, que en estos momentos se está debatiendo, y que podría hacer variar la tercera posición del pódium final.

Jordi Viladoms y el equipo de KTM se muestran decepcionados con los acontecimientos y esperan que se acepte la reclamación emitida a la organización, y acabe imperando el juego limpio.

La competitividad de este Mundial es extrema y el podio final es un resultado extraordinario, para cualquiera de los dos pilotos.

Comentarios de los pilotos al final:

Joan Barreda  1º  20:28’46  (Team HRC)

“¡Estoy muy contento! Finalmente, y después de toda la semana trabajando, ha llegado. Y estoy muy contento por la victoria, por el equipo, por Honda. Hemos ganado aquí en Qatar, y también estamos líderes en el Campeonato del Mundo. Esto es tan sólo el resultado del buen trabajo que hemos hecho todos juntos”.

macoma,amv-ealine-cross-country-rally final

Marc Coma, 2º  (RedBull-KTM)

“Estoy contento, es un buen segundo puesto. Sumamos unos buenos puntos para el Mundial y hemos hecho, de nuevo, un buen trabajo. Hemos realizado una carrera consistente y con buen ritmo, igual que en Abu Dhabi. Ser competitivos en todas las pruebas cuesta mucho, ya que son carreras diferentes. Al final, en ‘rallies’ tan cortos, son pequeños detalles los que deciden el resultado final. Felicitar a Joan Barreda, que ha hecho una buena carrera. En esta última etapa lo hemos intentado hasta el final pero no ha sido posible, de nuevo se ha vuelto a crear un grupo de pilotos y es muy complicado romperlos. Ya sabíamos que el orden de salida no nos beneficiaba y al final así ha sido. Para nosotros, la próxima carrera será en Cerdeña, donde trataremos de conseguir la victoria”.

Helder Rodrigues  3º  (Team HRC)

“Último día en Qatar. Ha sido muy positivo para nosotros. Joan ha ganado la carrera. Yo he terminado tercero y estoy contento, y sobre todo del resultado del equipo. Paulo ha estado también delante y creo que hemos hecho un buen trabajo juntos. Honda ha hecho un gran trabajo ganando la segunda carrera del campeonato. Muchas gracias a todos”.

Wolfgang Fischer  (Team HRC – Team Manager)

“Segunda prueba del Campeonato del Mundo 2014 y segunda victoria del Team HRC. ¡Y otro doble podio! Es un arranque óptimo de la temporada y da una gran motivación y un premio por el gran trabajo del equipo. Es la cuarta victoria consecutiva en el Mundial para nuestro equipo. Tenemos que seguir mirando el resto del trabajo. Gracias a HRC y al equipo por su gran trabajo, felicidades”.

barredaamv-sealine-cross-country-rally

Martino Bianchi  (Team HRC – General Manager)

“Esta victoria es muy importante para el Team HRC y especialmente para Joan Barreda. Es la segunda en el Mundial tras la conseguida en el Rally Faraones en 2012. Y la primera con la Honda CRF450 Rally del Team HRC”.

“Es un resultado muy importante para nosotros: dos victorias consecutivas (Qatar y Abu Dhabi) y los pilotos del equipo han conseguido terminar en buenas posiciones. Hélder ha sido tercero al final del rally y Paulo, quinto. Hemos ganado cuatro de las cinco etapas y por ello quiero agradecer al equipo, pilotos, mecánicos y a Wolfgang Fischer por su trabajo como Team Manager. Ha sido un inicio exitoso para el Team HRC”.

Jordi Viladoms (RedBull-KTM)

Viladoms comentaba a su llegada a meta que, “dejando de la lado el injusto resultado final, he hecho una buena carrera y he mejorado muchas cosas con respecto a Abu Dhabi. Ya sea tercero o cuarto, estoy muy tranquilo con mi actuación, lo que me importa realmente es que he mejorado en muchas cosas y que esta es la línea que tenemos que seguir”.

“Tengo que dar las gracias a KTM, que me ha permitido correr aunque este rally no estaba en mi calendario. He intentado dar el máximo hasta el último día. Ahora ya tenemos que pensar en la próxima carrera del Mundial, el Rally de Cerdeña, tenemos que trabajar duro el tiempo que nos queda para poder prepararla lo mejor posible y llegar con garantías de hacer un buen resultado”.

El piloto de KTM partirá de Doha hoy mismo para participar en la Titan Desert, una carrera extrema de bicicletas que transcurrirá entre el 27 de abril y el 2 de mayo en Marruecos. “Me voy directo hacia allí, no llegaré en las mejores condiciones físicas, pero intentaré aportar el máximo al equipo Compex. Paso de un desierto a otro, esto va a ser aún más duro de lo previsto tras tener que participar en el Sealine Rally, pero será seguro una gran experiencia”.

La próxima prueba se celebrara en Europa:  “la Sardegna Rally Race” es la cuarta cita del Campeonato del Mundo, que se desarrollará a lo largo y ancho de la pequeña y encantadora isla italiana.

Clasificación top5

1º      Helder Rodrigues    04:17’59  PRT        Honda          Team HRC

2º      Ruben Faria  +01’06         POR   KTM   Red Bull Rally Factory

3º      Joan Barreda+03’55         ESP    Honda          Team HRC

4º      Marc Coma   +05’59         ESP    KTM Red Bull Rally Factory

5º      Jordi Viladoms       +10’13         ESP    KTM Red Bull Rally Factory

6º      Paulo Goncalves     +11’57         PRT    Honda Team HRC

7º      Jakub Piatek+28’16         POL    KTM   Team Hanesco Etapa 5

 

sealine_stage5_goncalves_3555_ pai

Clasificación Final Sealine Cross-Country Rally 2014

1º      Joan Barreda20:28’46      ESP    Honda          Team HRC

2º      Marc Coma   +01’23         ESP    KTM Red Bull Rally Factory

3º      Helder Rodrigues    +01’50         PRT    Honda Team HRC

4º      Jordi Viladoms       +07’19         ESP    KTM   Red Bull Rally Factory

5º      Paulo Goncalves     +08’40         PRT    Honda Team HRC

6º      Mohammed Albalooshi      +03:12’36    UAE   KTM UAC

7º      Mohammed Abu Issa        +04:15’10    QAT   Yamaha Abu Issa

8º      Rafal Sonik   +04:47’26    POL    Honda          Poland National

9º      Julián Villarrubia     +04:59’39    ESP    Honda          Poland National

10º    Jakub Piatek+05:30’06    POL    KTM   Team Hanesco

 

Fuente y Fotos: Mediateamhrc / Jordi Viladoms Racing/ Novellas Communication/ AMV