Salar etapa 8 DPPI  motos

La octava etapa del Rally Dakar ha sido la más devastadora hasta el momento para las motos, en una jornada que pasará a la historia del Dakar a causa de la negativa de los pilotos a tomar la salida de la etapa, nunca antes se había vivido una situación similar. Las condiciones eran totalmente adversas para garantizar la seguridad de los pilotos, pero la organización no atendía a la lógica de evitar riesgos para los pilotos y sus máquinas, parece que priman otros intereses al margen de la competición, ASO hizo oídos sordos y ordenó la salida, las consecuencias de esta equivocada decisión se vivió al límite en todos y cada uno de los pilotos, cobrándose numerosos abandonos y tambaleando la cabeza de carrera.

Salar-etapa-8

Tras completar la primera parte de la etapa maratón a los pilotos les tocó pasar una noche con mucho frío y empapados a 3.600m de altitud, al despertarse temprano comprobaron el mal estado del terreno y las complicadas condiciones meteorológicas. Seguidamente se reunieron todos junto a Marc Coma para intentar que no se tomara la salida en esas infrahumanas condiciones, el frío, la humedad y la sal era una mezcla demasiado arriesgada, pero la organización, sin demasiados escrúpulos, mirando solo sus intereses, no cambiaba de opinión y daba el pistoletazo de salida.

Durante la etapa de 784 km, hasta cuarenta seis pilotos alertaron al Dakar con síntomas de hipotermia,  tuvieron que asistir a muchos de ellos y evacuarlos en helicóptero tras los abandonos. Una decisión que creemos negligente por parte del organizador que afectaba la seguridad de los participantes y que podría haber terminado con peores consecuencias.

Barreda et8 Dakar Salar

El batacazo más sonado de la jornada ha sido para el líder provisional de la prueba, Joan Barreda que de nuevo ha vivido un infierno, tras una intensa noche cambiando el manillar de su moto que le fue cedido por Demian Guiral, montándole a este el de Joan, encolándolo con pegamento especial para aluminio y reforzándolo al máximo. Pero lo peor estaba por llegar, Joan sufría un problema en esta caótica jornada, al parecer eléctrico con el que su moto no podía arrancar.

Aunque Gonçalves y Jeremías han estado intentado arreglarlo, no lo han logrado, por lo que Gonçalves ha seguido en carrera para no perder más tiempo ya que es el segundo de la general, finalmente Barreda ha decidido seguir remolcado por Jeremías Israel hasta el campamento para intentar reparar su moto, pero desafortunadamente lo hacía muy tarde, llegando en la posición 74ª, con una diferencia de 2h51’38 horas con respecto al ganador de la etapa, y lo que es peor, perdiendo todas sus posibilidades de victoria en la prueba. Sus compañeros de equipo, Jeremías Israel entraba en la 75ª, y Helder Rodrigues, también en una etapa para olvidar, entraba en la posición 76ª.

Gonçalves DK et8 P

Otros pilotos entre los top veinte que sufrían problemas y que se han visto obligados a retirarse, han sido Jordi Viladoms con problemas eléctricos en su KTM, y dos de los tres pilotos oficiales de Yamaha Racing, Alessandro Botturi y Michael Metge, también Daniel Gouet del equipo Honda Sudamérica abandonaba, así como Riaan van Niekerk.

Viladoms-ET8-DKar

Lamentablemente Gerard Farrés, se despide del Dakar tras sufrir una avería en el kilómetro 20 de esta fatídica especial. El piloto de Gas Gas ha intentado por todos los medios solucionar el problema y reemprender la marcha, pero las bajas temperaturas y la lluvia han forzado el abandono final de Farrés, que ha tenido que ser evacuado hasta un centro hospitalario cercano a Uyuni por la organización con síntomas de hipotermia y falta de oxígeno. Por suerte ahora Gerard se está recuperando bien.

Finalmente el ganador de la etapa ha sido un sorprendente piloto de KTM, el chileno Pablo Quintanilla, que en su casa ha podido superar “in extremis” al segundo clasificado, Joan Pedrero (Yamaha) que ha realizado una excelente etapa logrando saltar al 11º lugar en la clasificación general, Joan fue penalizado en la jornada anterior por cambiar el motor. A pesar de todas las dificultades que ha sufrido Joan, actualmente es el piloto mejor posicionado de Yamaha, ya que la mayoría de sus compañeros han tenido que retirarse.

Stefan Svitko (KTM) de Eslovaquia ha terminado tercero a 00.12 segundos del líder. También destacar la actuación del australiano de KTM, Toby Price que acabó a 00.41 segundos detrás de Quintanilla en el cuarto lugar y dispone de la misma posición en la clasificación general provisional detrás de Coma.

Laia-Sanz-PPla-et8

La quinta posición ha sido para la 16 veces campeona del mundo Laia Sanz, que se convertía en la primera mujer en disposición de ganar una etapa, tras haber rodado a 38 kilómetros del final en 3ª posición a sólo 44 segundos del líder. En la clasificación general, Laia da un salto de gigante y se sitúa en 9ª posición a 1h 18’51” ¡Brutal!.

El endurero Xavier de Soultrait, del equipo HFP Yamaha, terminaba la etapa en una buena sexta posición, confirmando sus aspiraciones a medio plazo con su mejor actuación hasta el momento en Iquique. Alain Duclos y la Sherco siguen mostrándose muy regulares y competitivos, terminando nuevamente en la séptima plaza. El holandés Vogels ha entrado en la octava posición y Marc Coma ha sido el noveno.

marc-coma dakar-Salar 2015

Gracias a la experiencia y la inteligencia que lo caracterizan, Coma no ha arriesgado lo más mínimo y se ha asegurado un 9º puesto. Aunque realmente Coma también ha pasado un dia por momentos complicados, perdiendo incluso los nervios en unos momentos de desesperación al ver que su moto no arrancaba por problemas derivados de la sal. Finalmente ayudado por sus compañeros de equipo han podido poner en marcha la moto, llegando al final de la etapa, lo que le ha permitido alzarse como el nuevo líder de la carrera.

Después de intentar reparar la moto de Barreda, Paolo Gonçalves (Honda HRC) ha seguido en carrera, entrando en la posición 15ª, que le mantiene en la segunda posición provisional del rally, a 9 minutos 11 segundos de Coma.

Rosa-Romero-IIet8-dk

Destacar nuevamente el papel de Txomin Arana (Yamaha) que conseguía llegar al final en la 18ª posición. Mientras el dúo del Team Himoinsa, aplicando una sabia decisión de rodar a una menor velocidad, conseguían terminar y entrar Antonio Gimeno en la 42ª y Rosa Romero en la 43ª. Igualmente la familia Fernández, lograba un buen resultado, Carlos 48ª y 49ª Domingo.

Comentarios de los Pilotos a la llegada:

Joan Pedrero et8 DK Salar

Yamaha Racing Pont Grup JVO Racing

Joan Pedrero:  “Aahh! Estaba tan cerca de ganar el especial. Sólo 11 segundos! Al final del lago seco me detuve para limpiar el radiador, que se encontraba completamente tapado con la sal. Entonces, cuando llegué a la CP a pocos kilómetros después, supe que era tiempo bien invertido. Habían motos rotas por todas partes. Al final de la primera especial me encontraba a un segundo detrás del líder, pero bajando la pendiente empinada al final de la segunda especial Quintanilla vino junto a mí. He intentado quedarme con él pero mi moto empezó a moverse y tuve que cerrar la válvula reguladora. Aun así, un excelente día para mí. “

Team Honda HRC

Honda Salar et8 Dakar

Laia Sanz: “No queríamos tomar la salida porque hacía mucho frío y no teníamos ropa de abrigo, la ropa de moto que llevamos estaba mojada de ayer, seguía lloviendo, no había visibilidad y el salar de Uyuni estaba inundado. Algunos pilotos tenían síntomas de hipotermia, pero la organización ha decidido que se salía y hemos salido. Al final del tramo del salar no podía ni frenar. No sentía los dedos de las manos y he tenido que parar un momento para intentar calentarme. Creo que ha sido uno de los días de mi vida en que he pasado más frío. Ha sido muy duro y hemos sufrido mucho. Luego, a partir del control de paso ya no he tenido problemas”.

“A pesar de todas las dificultades, ha sido un gran día para mí. En el segundo sector tenía opciones de acabar entre los tres primeros, pero antes de las dunas de Iquique el terreno estaba muy roto y me han pasado a fondo Pablo Quintanilla y Toby Price. Podía intentar seguirles y exponerme o continuar con mi carrera. Me he decantado por la segunda opción. Sé que desde casa mucha gente esperaba verme en el podio de la etapa, pero Pablo y Toby son más rápidos que yo y tratar de ir a su ritmo habría sido jugármela por un resultado que no sé ni si hubiera conseguido. Estoy muy bien en la general y quiero llegar al final a toda costa. Esto no ha terminado”, concluye.

Barreda e Israel Salar

Joan Barreda: “Al final, creo que es un daño colateral de la barbaridad que hemos hecho hoy, que es salir por un mar. Creo que estaba fuera lugar. De repente, nos venía medio metro de agua y teníamos que ir flotando por encima de ella. Lo que me ha pasado a mí es lo que le hubiera podido pasar a cualquiera. La moto se ha parado. Es normal, íbamos por dentro de un mar. No tengo ni idea de lo que ha sido. Puede haber sido cualquier cosa, la cantidad de sal que había era increíble. Hemos estado tocando la moto y de repente arrancaba, pero después volvía a parar. Hemos intentado hacer la última especial, en la zona de dunas, empujando, como hemos podido. La verdad es que estoy muy cansado. Al final ya solo buscábamos como volver aquí porque estábamos totalmente destrozados. Ha sido un día muy largo y muy duro.”

Paulo-Gonçalves-Salar-et8

Paulo Goncalves 15º + 12’17: Esta primera etapa maratón ha sido muy dura. Ayer tuvimos una etapa muy técnica, y con la lluvia al final, se convirtió peligrosa. Hoy, la situación fue diferente; corrimos en un auténtico mar. Los pilotos no queríamos correr por una cuestión de seguridad, pero la carrera arrancó y acabó por traer grandes problemas a muchos pilotos; algunos con hipotermia y tuvieron que ser evacuados. Era peligroso. No teníamos que haber corrido hoy. Mañana intentaremos como sea seguir el rally.”

Jeremias Israel 75º + 3:05’48: “Ha sido un día difícil para el equipo. Hemos tenido problemas y lo hemos perdido todo: mi clasificación en la general, el liderato de Joan… ha sido muy duro. La sal ha sido fatal para las motos y lo ha roto todo. Quiero seguir, ganar algunas etapas y ayudar al equipo a conseguir la mejor clasificación posible.”

Team Red Bull KTM

Coma_P6J6979_1024-et8

Marc Coma 9º Etapa y 1º en la general: “Hoy hemos estado al límite. La condiciones en el Salar eran muy adversas. Pero nos ha tocado salir. La combinación de agua y sal con el motor formaba una pasta que bloqueaba el radiador, con lo cual, todos hemos tenido de problemas de temperatura que hemos conseguido solucionar gracias a la ayuda de Jordi Viladoms y Rubén Faria. Lamento mucho el abandono de “Vili” y quiero darle las gracias por la ayuda de hoy y también por la de ayer noche. Él se prestó a hacerme la moto al verme llegar. Me dijo: -“Tú descansa, que te estás jugando el Dakar, que ya lo hago yo”-. Eso demuestra el tipo de persona que es, además de ser un gran piloto. Impresionante. Son hechos que quedan grabados, no los borra el tiempo. Ha sido realmente duro, ya no tanto físicamente sino por estar pendiente todo el rato del rendimiento de la moto ya que en estas condiciones, la mecánica se ha visto muy afectada. Mañana tenemos un nuevo reto por delante y debemos estar preparados para una nueva lucha”.

Toby Price: “El agua salada ha taponado muchas motos y ha afectado especialmente a la electrónica, resultando un montón de problemas para muchos de los mejores pilotos. “Para mí era sólo una cuestión de preservar la moto y tratar de llegar a la meta. Mi moto todavía se encuentra de una sola pieza y sólo espero que pueda llegar a la meta”.

Viladoms_P6J7594_1024-Porbl

Jordi Viladoms: “Esta etapa no tendría que haber empezado nunca. Anoche pensábamos que quedaba anulada y esta mañana no nos podíamos creer que siguiera adelante, ha sido una locura”. “No paraba de llover y nos hemos plantado en la salida de la especial congelados y esperando que dirección de carrera suspendiera la etapa de hoy”.

“Mecánicamente sabíamos que si encontrábamos agua en el salar la parte electrónica iba a sufrir mucho, y lo siguiente es que las motos empezarían a fallar, además la organización no ha sido transparente cuando explicaba las condiciones con las que nos íbamos a encontrar.” “El resultado no podía ser otro, numerosos problemas eléctricos para muchos pilotos que se han visto obligados a abandonar.”

“Estoy fuera del Dakar y no por un error mío sino por culpa de una decisión inoportuna, injusta y equivocada de la organización, que no ha tenido en cuenta ni la seguridad de los pilotos ni la competitividad. Para mí se acaba el dakar de la manera más injusta posible”.

Gimeno-Et8-Dak-H

Team Himoinsa

Rosa Romero: “Conseguimos llegar hoy. Han sido dos días muy duros especialmente ayer, nos pilló la lluvia, la pista quedo súper resbaladiza y estuvimos como tres horas para poder hacer los últimos 100km. Llegue al borde de la hipotermia al campamento, me atendieron los médicos, después ya pude darme una ducha caliente y comer algo. Realmente ayer sufrí mucho. Hoy no tenía sentido salir con todo el peligro que había, la organización ha querido tirar para adelante y yo no me lo creía. Nos ha adelantado todo el mundo porque hemos cogido un ritmo de 120km/h pero realmente ha sido una suerte porque nuestro motor ha aguantado, no se nos han tapado los radiadores y hemos adelantado a cantidad de pilotos. El consejo que me ha dado Antonio para hoy ha sido el acertado.”  

Antonio Gimeno: “Hemos pasado de temperaturas extremas y deshidratación a una etapa maratón de casi hipotermia. Ayer en los últimos 100km nos empezó a llover y esto mezclado a que estábamos a 4.000km, fue una auténtica locura. Llegamos al bivouac con toda la ropa mojada, mucho frio… Esta mañana nos hemos levantado y seguía lloviendo, incluso nos han dicho que por la noche nevó. No han querido cancelar la especial, nos han sacado al salar de Uyuni, era como ir por un pantano. Han caído un montón de motos y han tenido muchos problemas. Nosotros seguimos enteros y pensando en mañana.”

GG-Farres-Dakar_SDTeamet08

Gas Gas Seguros Pont Grup Dakar Team

Gerard Farrés:Hoy en ésta etapa de vuelta a Iquique salíamos en línea y la moto se ha parado en el kilómetro 20. He intentado solucionarlo, pero perdía gasolina por el carburador. Llovía y la temperatura era muy baja, y he sufrido una hipotermia. Me ha bajado la temperatura corporal hasta los 32 grados y no me ha quedado más remedio que apretar el botón rojo del Iritrack ya que estaba en juego mi vida. Es una lástima porque hemos tenido que abandonar, pero me quedo con que lo hemos dado todo y que hemos luchado al máximo. Lo he intentado solucionar hasta el último momento, pero hemos tenido que abandonar, no por culpa de una caída como se ha dicho, si no por culpa de un problema mecánico y el frío, las condiciones eran muy malas. Ayer llegamos al vivac de Uyuni con mucho frío, estábamos a cuatro mil metros y la situación era muy adversa. De hecho, pensábamos que hoy no darían la salida, pero finalmente no ha sido así. La situación era muy crítica y, en otras circunstancias, si la moto no se hubiera parado, seguramente habríamos intentado seguir, pero hoy era imposible y no nos ha quedado otro remedio que abandonar”.

Duclos-Al-ET08-Daka

Clasificación Provisional 8ª Etapa Dakar 2015

1º Pablo Qunitanilla, CHI, KTM 2 horas 56.19

2º Joan Pedrero, ESP, Yamaha at 00.11

3º Stefan Svitko, SVK, KTM at 00.12

4º Toby Price, AUS, KTM at 00.41

5º Laia Sanz, ESP, Honda at 2.36

6º De Soultrait, FRA, Yamaha at 6.36

7º Alain Duclos, FRA, Sherco at 6.42

8º Hans Vogels, NLD, KTM at 7.34

9º Marc Coma, ESP, KTM at 7.37

10º Ruben Faria, POR, KTM at 7.4

Pablo Quintanilla KTM ch

Clasificación General Provisional Rally Dakar 2015

1º Coma, KTM at 28:51.12

2º Goncalves at 9.11

3º Qunitanilla KTM at 11.11

4º Price, KTM at 15.56

5º Svitko, KTM at 26.30

6º Faria, KTM at 34.34

7º Duclos at 58.08

8º Casteu, KTM at 1:10.48

9º Sainz at 1:18.51

10º Pedrero at 2:06.10

Mapa ET9

LA ETAPA DE MAÑANA

ETAPA 9 – Lunes, 13 enero Iquique (CHI) – Calama (CHI) Enlace:88 km Especial stage:450 km

Cuidado con los agujeros

Para la sesión de despedida del desierto de Atacama, los competidores reunidos comienzan su especial con unos cincuenta kilómetros de arena y de dunas. Deben saborear las sensaciones ya que la sucesión ubicará a los pilotos y equipajes en posiciones no tan confortables. Las pistas sufrieron el deterioro del tiempo, y harán padecer sus asperezas: los agujeros y las lomadas pueden hacer de las suyas.

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, Yamaha Racing, Mediagé Comunicación, Jordi Viladoms Racing, Gas Gas Motos, A.S.O, DPPI, Prensa AMV, enduromagazine.©